Edu y Kevin mandan en 2017

Los dos hombres que más tiempo llevan en el Pontevedra también han sido los que más partidos y minutos han disputado en el año natural 2017, por delante de Añón y Bruno

Edu Sousa, capitán y hombre indispensable en el Pontevedra en 2017. GONZALO GARCÍA
photo_camera Edu Sousa, capitán y hombre indispensable en el Pontevedra en 2017. GONZALO GARCÍA

Edu Sousa, Kevin Presa y David Añón son los líderes absolutos del Pontevedra, también en el apartado estadístico. Los dos jugadores salidos del filial y el delantero coruñés han sido los principales protagonistas de la plantilla granate en el año natural que finaliza hoy. Edu y Kevin, además, son los dos únicos que han superado los 3.000 minutos en 2017, mientras que el atacante natural de A Laracha ha sido el máximo goleador de los doce meses y el tercer hombre que más tiempo ha pasado sobre el terreno de juego entre los partidos de Liga y play-off.

La reconstrucción que ha sufrido el colectivo queda de manifiesto al computar la cantidad de futbolistas que han vestido la camiseta del bloque de Pasarón desde enero a diciembre: 37 han sido los que han tenido la ocasión de defender al bloque de la capital de A Peregrina en ese período.

El único que se ha quedado sin poder pisar el césped en un choque liguero ha sido el actual portero del conjunto, Anxo Pérez, que solo ha podido actuar en Copa del Rey, Copa Federación y algún enfrentamiento amistoso.

En el grupo de los elegidos destaca la presencia de un canterano granate, Bruno Rivada, que es el cuarto que más minutos ha disputado entre la segunda vuelta de la pasada temporada y la primera de la actual.

Lo que le resultaría difícil de averiguar al lector, si esta información fuese una adivinanza, sería el nombre del único deportista que ha participado en todos los partidos en los que estuvo bajo la disciplina del club: Mateu Ferrer. El delantero balear completó los 21 partidos que el PCF jugó entre enero y mayo: 19 correspondientes al torneo de la regularidad y dos de la fase de ascenso.

También llama poderosamente la atención el poco protagonismo de que dispuso Mario Barco, que será recordado por su gran pasada temporada en Pasarón, a pesar de que en los últimos meses de su estancia en Pontevedra las lesiones limitaron su participación a ocho duelos y poco más de 400 minutos.

Las cifras revelan también los contrastes entre algunos futbolistas: con prácticamente los mismos duelos disputados, Bruno acumula el doble de tiempo en juego que Mouriño. De hecho, el porriñés es el sexto clasificado en partidos disputados, pero solo es el décimo sexto en minutos sumados.

En todo el año, el Pontevedra ha sufrido cuatro expulsiones. En el apartado disciplinario destaca Kevin Presa. El ponteareano ha visto la cartulina amarilla en 16 ocasiones y ha sido expulsado en una oportunidad.

Entre los mejores, en todos los aspectos, se halla el cántabro Álex González, afianzado como una de las piezas claves en el cuadro de Luisito.

De los fichajes del pasado verano, los tres con estadísticas más favorables durante el segundo semestre del año son Prosi, Adrián León y David Goldar.

2017 también ha sido un año de pequeñas oportunidades para los canteranos del club. Tres jóvenes han tenido la posibilidad de saltar al terreno de juego para defender los intereses de la plantilla de Segunda División B. Iñaki lo hizo en el último envite de la pasada Liga, contra el Caudal de Mieres, Lezcano pisó el terreno sintético de Guijuelo en el presente curso y el juvenil Juan Barbeito completó los 90 minutos del envite contra el Atlético de Madrid B con el que el Pontevedra cerró la primera vuelta de la actual Liga.

Para ellos tres, sobre todo para Juan, serán momentos difíciles de olvidar.

Comentarios