"La salud está por encima de todo"

El capitán del Pontevedra, Edu Sousa, muestra su apoyo a la decisión de suspender competición por causa del coronavirus ? El guardameta no quiere jugar sin público y considera que es un factor de riesgo para los futbolistas
El capitán Edu Sousa durante un partido con el Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera El capitán Edu Sousa durante el encuentro del Pontevedra contra el Oviedo B de esta temporada. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Suspendido. Así ha quedado gran parte del fútbol español después de la decisión de la Federación Española tomada este miércoles. Esta decisión afecta entre otros al Pontevedra, que esta jornada tenía que enfrentarse en Pasarón al Celta B.

El equipo granate había pedido la suspensión de la competición horas antes de conocerse la medida que afecta por el momento a todas las competiciones menos a Primera y Segunda División. Los jugadores del conjunto granate apoyan totalmente la medida, algo que expresa el capitán Edu Sousa: "Nosotros queremos jugar el partido, pero no a puerta cerrada. Queremos jugarlo con nuestra afición, pero sobre todo, y en la misma línea que va el club, lo que queremos es velar por la salud de la gente".

Para el portero jugar un partido así es un riesgo que afecta a todos los agentes participantes de un partido de fútbol, por lo que jugar a puerta cerrada no es una opción que contemplen: "Nos parece un poco arriesgado celebrar un evento deportivo sea cual sea, no solo de los jugadores, sino del público que pueda asistir, de los trabajadores que puedan trabajar el día del partido y de todo el mundo que pueda estar en ese evento. No solo en Pontevedra, en cualquiera. Lo normal es que se tome esta medida de prevención, la salud está por encima de cualquier evento".

La AFE había pedido el día anterior que se suspendieran todos los encuentros del fútbol profesional o no profesional, tanto masculino como femenino. La decisión de jugar a puerta cerrada protegía al público, pero no a los jugadores: "Al final nosotros íbamos a acatar lo que nos dijesen. Si tuviéramos que jugar lo íbamos a hacer porque sino pierdes el partido. ¿Lo normal? Lo normal es esto, suspender la competición. No va gente al campo, pero hay 22 tíos por cada equipo que trabajan ese día y van a estar en el campo. Entonces sigue habiendo gente suficiente para sin darse cuenta contagiarse y armarla".

El deporte, y el fútbol en particular, tienen mucho riesgo de contagio, ya que durante los lances del juego los jugadores están en permanente contacto: "Esto ha corrido y se ha extendido tan rápido, que qué decir en un partido de fútbol, en el que el contacto físico está a la orden del día".

BUEN MOMENTO. La decisión llega en un momento en el que el Pontevedra atraviesa su mejor momento de forma. Desde la vuelta de Jesús Ramos al banquillo granate han conseguido un empate y dos victorias. "De momento no nos preocupa a nivel deportivo. Sí que es cierto que llevábamos una dinámica muy buena. Hemos vuelto a recuperar esa senda de victorias que tanto nos hacía falta y no nos preocupa porque somos conscientes de lo que tenemos que hacer", afirma el capitán.

La idea del vestuario granate es seguir trabajando como lo han hecho hasta el momento. Se para la competición pero, según confirma Edu, la idea es que el equipo siga trabajando igual: "Vamos a entrenar como si tuviéramos partido el fin de semana y vamos a poner todo para prepararnos. Estos 15 días transcurrirán de forma diferente, porque el domingo no hay competición y lo prepararemos a conciencia para cuando vuelva".

En Italia algunos equipos como el Nápoles han empezado a tomar medidas también en los entrenamientos para evitar cualquier tipo de contagio. Por ahora, en el club granate no se han tomado medidas pero no se descartan: "De momento todo es muy reciente, el comunicado oficial de la Federación ha salido hace poco, estaremos a expensas un poco de lo que se vaya informando. Volveremos a entrenar y supongo que tendremos más información".

El Pontevedra pedía en la mañana del miércoles la suspensión de la competición al menos durante los próximos 15 días. El club grante se unía a otros conjuntos como el Celta de Vigo o el Deportivo de la Coruña en la petición. Al final la Federación Española de Fútbol anunció que se suspenderían todas las competiciones de fútbol a excepción de Primera y Segunda División, que podrían ser suspendidas este jueves.

Lo que se aplaza. Visita del Celta B y viaje a Melilla
Por ahora lo que se ha decidido es que la competición quede suspendida para las dos próximas semanas. Esto hace que el Pontevedra se pierda los dos próximos partidos que debía disputar.

El primero de ellos era frente al Celta B. Los de Jesús Ramos buscaban proseguir con su buen momento de forma, tras conseguir dos victorias y un empate en la vuelta del técnico al banquillo.

El siguiente encuentro que no jugarán los granates será la visita a Melilla. De momento es, junto a Ceuta, el único punto de España que no está afectado por el coronavirus.

Aunque en principio solo se pierden dos jornadas, esta medida se podría alargar.

Comentarios