Edu, tras la estela de Lorenzo

PONTEVEDRA. El Pontevedra Club de Fútbol lleva lo que va de 2014 sin encajar una sola diana. El equipo dirigido por Manu Fernández encadenó su portería y su gardarredes, Edu Sousa, que aún no ha recibido un tanto desde que comenzó ela ño.

Edu lleva ya cinco enfrentamientos y 40 minutos de otro sin recibir una sola diana. En total, son 490 minutos. El arquero avanza hacia el récord que tiene su excompañeiro Lorenzo Riveiro. El padronés aguantó seis partidos enteros sin que le marcaran durante el comienzo de la campaña 2011-12. En total, habían sido 588 minutos sin ver la línea de gol que defendía superada por el balón.

Luego el Lalín (2-0), el Areas (0-1), el Ourense (3-0), el Negreira (0-3), el Alondras (1-0) y el Villalonga (0- 3) habían sido las víctimas del conjunto granate en su magnífica jornada defensiva. Aunque, para muchos la marca del guardameta padronés está bajo sospecha, ya que encajó un tanto contra el Alondras que entró en la portería, pero huyó por un agujero de la red y no fue concedido por el árbitro de aquel duelo. El autor de aquel gol fantasma había sido Fran Fandiño, hoy jugador del Pontevedra.

Con su marca, Lorenzo había superado la obtenida por Nicolás Bonis durante la temporada 2006-07 en Segunda División . El cerrollo de Wissembourg aguantó 501 minutos sin que le marcaran un tanto, en el trecho final de aquel curso.

Desde el minuto 64 del envite de la vigésimo octava jornada, en el que había perdido por 3-1 contra el Lanzarote, hasta el 25 de la trigésimo cuarta, en el que había caído por 2-1 frente al San Sebastián de los Reyes, aquel Pontevedra no había visto entrar ninguna pelota en su portería.

Edu está a un partido entero y ocho minutos de otro de superar ese registro y convertirse en el portero del conjunto granate en el siglo XXI que más tiempo lleva sin que le marquen un tanto.

El Choco (2-0), el Villalbés (0-0), el Grixoa (2-0), el Areas (0-1) y el Arosa fueron los cinco equipos que no le marcaron al bloque granate en esta fase de la temporada.

El anterior en hacerle gol al PCF fue Jorge, del Dorneda, en el último enfrentamiento de la segunda vuelta, en el minuto cinco de la segunda mitad.

Esta trayectoria positiva del Pontevedra le permite ser, además, el equipo menos goleado junto con el Cerceda de la Tercera División. Los dos encajaron 18 tantos, aunque en la clasificación los coruñeses aparecen con 17, ya que no se ha computado aún el tanto que recibieron contra el Somozas, en el envite que fue suspendido en el minuto 82, con el resultado de 1-0, debido al fallecimiento en la propia instalación de Manuel Candocia, el presidente del Somozas.

El Pontevedra aguantó 14 de los 24 partidos que se llevan disputados en la Liga sin encajar un tanto. Eso sí, cada vez que recibe, suele ser más de un gol por partido: le metieron 18 tantos en diez duelos.

Comentarios