El alma de un evento que une

Los voluntarios de la Festa HQR! son la piedra angular de una cita que intenta juntar a la ciudad de Pontevedra con el deporte ▶ Este proyecto que comenzó hace 19 años se ha convertido en pionero en la Boa Vila
Los voluntarios de la Festa HQR! durante la edición del año pasado. RAFA FARIÑA
photo_camera Los voluntarios de la Festa HQR! durante la edición del año pasado. RAFA FARIÑA

Hoy, 5 de diciembre, se celebra en todo el mundo el día internacional del voluntariado. Una fecha dedicada a todos aquellos que, de manera desinteresada, hacen una labor que tiene repercusión en todos los demás y sin los cuales muchos eventos o acciones no podrían salir desarrollarse de la misma manera.

Por ello hoy parece el día idóneo para hablar de una de las piedras angulares de la Festa HQR!, los voluntarios que, año a año, se dejan la piel durante meses, varias horas cada día, para que todo vaya sobre ruedas, para que no falte de nada y para que, con cada edición, este evento deportivo siga consolidándose. Son esos héroes anónimos que uniformados y siempre dispuestos a echar una mano, hacen que las cosas puedan salir adelante.

El espíritu del voluntariado no entiende de edad o gustos, simplemente de la gran disponibilidad para ayudar a los demás.

Desde hace 19 años cientos de chicas y chicos han ido aportando su ayuda en cada celebración deportiva para que los participantes puedan disfrutar de una fiesta hecha, exclusivamente, por y para el deporte.

En España el voluntariado deportivo dio un giro radical con la celebración en el año 1992 de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Esa fecha marcó un antes y un después en torno al desempeño de las funciones de estas personas, no solo en España sino también a nivel internacional. Desde entonces no se contempla la posibilidad de que un evento deportivo no cuente con la presencia de voluntarios y voluntarias.

La Festa HQR! no podía ser menos y, cada año, son cientas las personas que deciden poner su tiempo al servicio de esta cita deportiva que ya forma parte del calendario anual de la Boa Vila. Tanto durante las semanas previas como en los propios días de la Festa, estos héroes silenciosos, se convierten en el alma de la celebración. Cada uno en su terreno, con sus tareas asignadas y siempre con la perfección en la mente.

Todos los que formaron parte en algún momento de esta experiencia aseguran que te cambia la vida

Algunos llevan años colaborado con la Festa HQR!, otros viene y van cada año, aportando su granito de arena. Al fin y al cabo eso es lo de menos. Hoy todos ellos deben ser recordados ya que sin su trabajo este evento, así como muchos otros, que une a toda la ciudad alrededor del deporte, no sería posible. Lo voluntarios son, sin ninguna duda, el pilar de esta cita, la piedra angular sobre la que se levanta un proyecto que, con el paso de los años, no deja de crecer.

No suelen ser los protagonistas de la cita y tampoco suelen ser quienes más llaman la atención del público, pero sin duda el devenir de cualquier cita deportiva sería muy diferente sin su ayuda y, por supuesto, sería muy complicado hablar de la Festa HQR! sin nombrarlos a ellos.

Todos los que formaron parte en algún momento de esta experiencia aseguran que te cambia la vida. Que quizás , en un primer momento, empezaron por probar una nueva aventura, pero que terminaron enganchándose a esto de prestar ayuda a los demás.

Los voluntarios más históricos, que llevan varios años prestando sus servicios, destacan la gran unión humana que se crea durante esta celebración, la satisfacción de ver la felicidad de las personas a las que ayudas y la nueva visión de la vida que te ofrece el colaborar sin recibir nada a cambio. Sin duda el voluntariado ha cambiado la vida de más de uno, consiguiendo amigos, creciendo de manera personas y ligándose a un proyecto que, en el caso del HQR!, lleva años haciendo feliz a la ciudad de Pontevedra.

De edades muy diferentes, amantes del deporte o no, con diferentes aspiraciones, pero todos tienen algo en común: un gran corazón y una gran disponibilidad para poner su tiempo al servicio de los demás. Un gran grupo humano que entiende, a la perfección, lo que es el espíritu HQR!

SU EXPERIENCIA

Manu Gómez. Sexto año de voluntario
"Me gusta colaborar como voluntario porque siento que me aporta experiencias nuevas y poder conocer gente"

Noelia González. Sexto año de voluntaria
"Siempre me gustó mucho el deporte y decidí apuntarme. Siento que esto me aporta grandes valores"

Emma Ortego. Séptimo año de voluntaria
"Ser voluntario del HQR! te hace vivir la navidad de forma diferente y te da la satisfacción de haber ayudado"

Sandra. Décimo noveno año
"La sonrisa de los niños es lo más bonito. Continué por ayudar a que se pueda hacer una fiesta como esta"

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios