El amo de su destino

Los jugadores del Pontevedra tras finalizar el entrenamiento en la Escuela Naval. (Foto: Javier Cervera-Mercadillo)
photo_camera Los jugadores del Pontevedra tras finalizar el entrenamiento en la Escuela Naval. (Foto: Javier Cervera-Mercadillo)

Uno de los poemas favoritos de Nelson Mandela, que le acompañó durante su largo cautiverio, finalizaba con un poderoso «soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma». El Pontevedra CF es, hoy más que nunca, el dueño de su destino, el capitán de su alma, el responsable de sus sueños. El equipo granate se juega la temporada ante el Dorneda. Puede quedar campeón del grupo gallego de Tercera División, lo que le daría una gran ventaja en la pelea por el ascenso a Segunda B, pero también puede quedarse fuera del play-off.

Una liga terriblemente igualada es la culpable de que los chicos de Manu Fernández, líderes de la categoría desde la semana pasada, ni siquiera tengan asegurada su presencia en la promoción de ascenso. Ni ellos ni los otros cuatro equipos que pelean por quedar entre los cuatro primeros tienen certificado su futuro, que se decidirá en esta última jornada de competición.

La vida del Pontevedra, y de otros cuatro equipos, se resume en tres puntos. A los granates les llegaría con un empate en Dorneda para disputar el play-off gracias a que tiene ganado el golaverage al As Pontes. Pero el conjunto de Pasarón no se conforma con eso, sino que quiere hacerse con el título y llegar a la fase realmente decisiva de la temporada con más margen de error que el resto de equipos.

No lo tendrá fácil el Pontevedra para ganar en O Condús, uno de los campos más complicados de la categoría por sus características que Manu Fernández definió, con bastante acierto, como peculiar. La concentración será esta tarde más importante que nunca, ya que las reducidas dimensiones del terreno de juego pueden jugar una mala pasada a cualquiera.

La parte positiva es que los granates dependen de sí mismos para quedar campeones y su rival ya no tiene opciones de permanencia, pues descendió matemáticamente el pasado fin de semana. Sin embargo, aunque el Dorneda no se juega nada, su entrenador avisó de que el equipo iría a por todas para despedirse con una victoria de la categoría en la que ha estado las tres últimas temporadas y para responder al apoyo de su afición.

La hinchada pontevedresa tampoco se quedará atrás en este encuentro, pues Acción Granate cerró el desplazamiento de cinco autobuses a tierras coruñesas (saldrán mañana, a las 14.45 horas, del Pabellón Municipal). Serán unas 250 personas las que irán en autocar más las que viajarán en sus vehículos particulares.

Comentarios