El antológico gol de Quique Cubas

Quique Cubas. alba sotelo
photo_camera Quique Cubas. alba sotelo

Maradona pasó a la historia, entre otras muchas cosas, por su fantástico gol con la selección argentina ante Inglaterra en el Mundial de 1986, y Messi también tuvo su cuota de protagonismo en el Barcelona-Getafe de la temporada 2006-07. En estos casos el denominador común fue que ambos realizaron un largo slalom sorteando contrarios y superando al meta. Quique Cubas, delantero marinense del Arosa SC, no se puede comparar con estas dos maravillas del fútbol internacional pero desde el pasado domingo es protagonista de uno de los mejores goles que se han visto esta campaña. Su repercusión ha sido tan mediática que él mismo no sale del asombro.

Su hazaña se produjo en el Arosa-Cultural Areas del pasado domingo, con 1-0 en el marcador, y minuto 84. Un balón despejado por el medio campo arousano lo encuentra Quique Cubas en medio campo que inició una carrera al portal contrario; sortea a un primer contrario con un caño, a un segundo en carrera, hace un autopase para sortear el tercer contrario y ganó en carrera la presión de un cuarto jugador, para superar la salida del guardameta por su izquierda, dejarlo sentando con una finta y marcar a placer con la pierna derecha. Todo eso en una carrera de unos 60 metros para sellar un gol que hizo vibrar a la afición arousana.

El delantero marinense reconocía que «mi primera intención era avanzar metros y alejar el balón de mi campo. Cuando supero al primer contrario veo espacio entre los dos que vienen a presionar y ahí es cuando tengo claro que quiero ir hacia portería». Cubas asegura que «tuve claro el autopase y que quería llegar ante el portero». Con anterioridad el meta Adrián le había parado un mano a mano con él; por eso «pensé en décimas que quería resarcirme del anterior fallo y por eso fui por el. Vi a mi izquierda a un compañero pero decidí tomarme mi venganza particular ante Adrián. Lo sorteé y ya rematé a placer». Desde ese momento el jugador ya pasa a la historial. Es el octavo de la presente campaña con el cuadro que dirige Piscis. A la memoria le vienen otros golazos de su vida deportiva como uno que le hizo en apenas cinco segundos tras sacar de centro en un Pontevedra-Ourense del Campeonato Gallego. Es la mejor recompensa a una campaña aciaga porque conviene reseñar que estuvo dos meses y medio largos en el dique seco por una rotura de peroné de la pierna derecha.

La repercusión del gol de Quique Cubas ha traspasado fronteras, y de qué manera. Desde los diferentes rotativos de fuera de España pasando por canales de televisión sudamericanos y los mensajes a través de WhatsApp o a través de Facebook, el joven jugador marinense se ha visto desbordado por el efecto que ha tenido.

En marca.com ya se podía ver desde ayer a las 15.23 horas, y la jugada ya se podía analizar a través de Youtube. Pero fuera de España el eco ha sido enorme.

En Inglaterra ya se pudo ver a través de la prestigiosa BBC y apareció en uno de los periódicos de más eco en el país inglés, The Guardian. Al propio jugador le han comentado incluso que llegó al New York Times que lo califica como uno de los goles del año, pero las grandes repercusiones se han visto también en televisiones de Sudamérica, como en Colombia y Chile.

Pero no solo se ha quedado ahí el efecto, ya que el propio jugador confesaba ayer, a primera hora de la tarde, que había recibido a través de Facebook y WatsApp innumerables mensajes, además de llamadas al móvil. Recuerda que entre los que le felicitaron han sido Fran Matos Roberto Pazos o Ian Mackay.

De toda esta vorágine, Quique Cubas se sorprende: «Es surrealista que tenga esta repercusión. Es un gran gol, pero no se me va de la cabeza que tenga este efecto. Y lo único que tengo claro es que hay que seguir entrenando para seguir progresando».

Comentarios