80-68. El Arxil se tropieza en el derbi

El Cortegada llevó la iniciativa en el marcador durante todo el encuentro frente al conjunto verde, que concluirá la temporada en la novena posición

Ana Román lanzando a canasta ante la oposición de una rival. RAFA FARIÑA
photo_camera Ana Román lanzando a canasta ante la oposición de una rival. RAFA FARIÑA

El Arxil será noveno, ya que en la penúltima jornada cayó en el derbi ante el Kemegal Cortegada (80-68) en Vilagarcía y queda a dos triunfos del Barça CBS, octavo, y tres triunfos por encima del Lima-Horta Barcelona y del Basket Mar Gijón.

Desde el arranque el conjunto local impuso el ritmo del encuentro. Movió con velocidad el balón y dominó el rebote en ambos lados de la pista. Así las pupilas de Maite Méndez tuvieron que remar contracorriente desde el inicio.

Maite Méndez trató de parar el ritmo de su adversario con una zona. Sin embargo ello no ocurrió y un triple de Sara Gómez dio una primera ventaja al Kemegal Cortegada de cinco puntos al final del primer período.

El guión se mantuvo en el arranque del segundo cuarto. El equipo local jugaba rápidamente en transición, lo que generaba huecos en la defensa visitante. El Arxil trató de buscar soluciones a su problema de anotación con su juego interior.

Las pívots verdes se adueñaron del rebote y con el paso de los minutos también lograron atascar a su rival, que vio reducirse su máxima renta de doce puntos, siete al descanso (42-35).

El Arxil disfrutó de sus mejores minutos tras el descanso. Un parcial de 4-8 le metió, una vez más, en el partido, pero nuevamente no consiguió la regularidad necesaria para mantener una distancia estrecha en el marcador.

Maite Méndez mandó a sus jugadoras a presionar a toda pista en el comienzo del último período, lo que le permitió robar balones y anotar al contraataque.

Chantel, Díaz-Pache y Ana María Román se convirtieron en los referentes ofensivos del bando visitante pero en el Kemegal Cortegada todas sumaban. La velocidad y la dirección de juego de Alejandra Nogueira sirvió para darle mayor dinamismo al juego de su equipo. Ello le valió para volver a poner la distancia en diez puntos a un minuto para la conclusión. Aún así, el Arxil plantó cara hasta el final de la contienda, en la que cayó por doce puntos.

80 Kemegal Cortegada: Sara Gómez (14), Salomé García (10), Alejandra Nogueira (2), Davorka Balic (18) y Amy Syll (5). También jugaron Andrea Ríos (10), Cristina Loureiro (17), Miriam García (4) y Nerea Rey.
68 CB Arxil: Arantxa Mallou (8), Chantel Charles (15), Ana Martín, Carla Fernández (6) y Ana Román (10). También jugaron Aldara Vázquez, Natalia Soage, María Lago (11) y Cristina Díaz-Pache (18).
Árbitro: Ríos Marcos y Domínguez Portas (Galicia). Eliminaron por faltas a la jugadora local Miriam García.
Incidencias: Fontecarmoa. 400 espectadores. Penúltima jornada de LF2

Comentarios