El Arxil se viste de Gala

La brillante actuación de Gala Mestres concede el triunfo al equipo verde frente al Segle XXI en un emocionante final

20181221_RafaFari_i5-21[1]
photo_camera Carla Fernández defendida por Puiggros. RAFA FARIÑA

Una rutilante actuación de Gala Mestres, culminada con una triple a falta de 40 segundos para la conclusión, dio la segunda victoria de la temporada al Arxil (63-62), frente al Segle XXI. 

El equipo verde toma oxígeno en su agónica lucha por la permanencia gracias a un triunfo de incalculable valor en un partido muy intenso en el que los errores y los aciertos se alternaron para construir una montaña rusa en la que las alternativas y los parciales favorables a una y otra escuadra fueron una máxima. Nada, sin embargo, que pudiese con la muñeca de seda y los nervios de acero de Gala Mestres, protagonista del éxito verde con el tiro ganador y con una magnífica serie de 8/11 en lanzamientos de campo y cinco triples (27 de valoración).

El duelo comenzó con un intercambio de golpes y alternativas que anticipó la igualdad que viviría el duelo. El Segle XXI se apoyaba en su dominio inicial en el rebote ofensivo para castigar al Arxil, que buscaba y encontraba a Cassie Oursler bajo el tablero contrario. 

El encuentro estuvo lleno de alternativas en el marcador 

Mestres cogió el relevo de la pívot estadounidense en la anotación y condujo a su escuadra a una ventaja de tres puntos al final del primer período (18-15). 

El segundo cuarto llevó la firma de Oursler. La norteamericana del CB Arxil se multiplicó en ataque y golpeó el corazón de la defensa catalana. 

Mientras eso acontecía, el Segle cambiaba de registro y comenzaba a sumar desde posiciones exteriores. Gisela Sánchez sacó brillo a su fusil y mantuvo a flote al equipo visitante con doce puntos al descanso del duelo. Pueyo comenzaba a asumir responsabilidades y el duelo seguía en dinámica de igualdad absoluta. (35-32 al descanso).

El partido pareció romperse del regreso de los vestuarios. El Arxil subió el nivel defensivo y al Segle XXI se le apagó la luz en el tramo final del tercer cuarto. Tras el 38-38, en el que parecía contener un conato de escapada verde, el conjunto barcelonés se quedó sin respuestas ofensivas, sin acierto en el lanzamiento exterior y sin presencia, apenas, de sus pívots.

Hermosa falló un tiro forzado sobre la bocina que habría dado el triunfo a las catalanas

El Arxil pudo correr, tuvo más tino en el lanzamiento (dos triples más de Gala Mestres) y además se hizo dominador del rebote. Así se fue, con un parcial de 13-4, hasta el 51-42.

Fue entonces cuando apareció Estel Puiggros para dar un recital de fundamentos y tiro. El Arxil se atascó en ataque y aparecieron los nubarrones. Un parcial de 7-20 dio la vuelta al duelo. La intensa defensa catalana no consentía penetraciones ni lanzamientos cómodos y el duelo alcanzó los últimos dos minutos con un 58-62. En ese contexto, las pontevedresas conservaron la calma, subieron la intensidad defensiva y dieron la vuelta al marcador con el triple final de Gala Mestres (63-62).

Las visitantes dispusieron de dos posesiones para recuperar el mando, pero Puiggros falló un intento de 6,75 primero y posteriormente el Arxil defendió muy bien a la joven barcelonesa y logró un tiro forzado de Hermosa sobre la bocina que no entró.
 

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios