El atletismo inunda la Boa Vila

El V Aberto de Pontevedra se celebró en las instalaciones del CGTD y acogió a más de 300 deportistas que hicieron disfrutar a los espectadores durante más de tres horas
Jean Marie Okutu durante el desarrollo de una de las pruebas celebradas
photo_camera Jean Marie Okutu durante el desarrollo de una de las pruebas celebradas

Alrededor de 300 deportistas se dieron cita en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva para participar en el V Aberto de Pontevedra, prueba incluida por primera vez en el calendario oficial de la Real Federación Española de Atletismo. Las marcas registradas, en caso de lograr la mínima, les permitían acceder al Campeonato de España o incluso al del Mundo.

Gonzalo Méndez y Felipe Barata fueron los encargados de amenizar el evento y narrar las diferentes modalidades que se iban desarrollando en las pistas.

El deporte a lo grande todavía no se despide de Pontevedra, ya que el próximo día 15 se celebra el Campionato Galego Absoluto, también en el CGTD


Las decenas de espectadores ponían la mirada en el olímpico marinense Jean Marie Okutu, quien, a pesar de lograr solo dos saltos válidos, logró ser el mejor de su disciplina, con una marca de 7.72. Por detrás de él, los atletas de la Gimnástica de Pontevedra David Ferrer y Álex Solla, con 7.10 y 6.87, respectivamente. En la categoría masculina, Iria Forján comenzaba como la gran favorita y, a pesar de no haber tenido su mejor día, alcanzó el primer puesto de podio.

A la vez que se disputaba el salto de longitud, la campeona nacional absoluta Lidia Parada pedía el apoyo del público antes de comenzar su serie de lanzamientos de jabalina. Con una trayectoria muy regular en esta competición, la pobrense consiguió, con 57.75 metros, la mejor marca de la temporada.

PISTA. En las pruebas de pista, el atleta del club local David Abalde se consagró como campeón de los 200 metros y se tuvo que conformar con la segunda posición en los 100, ya que Javi Cancela lo aventajó en escasas décimas. En la competición femenina, la mundialista Nediam Vargas no defraudó y cruzó primera la línea de meta con una distancia bastante relevante con sus rivales en la prueba de los 100 metros.

La triunfadora de la jornada fue la deportista del Ría Ferrol-Concepción Arenal Lucía Sicre, que ocupó el escalón más alto del podio en tres ocasiones, tras rematar en primera posición las pruebas de 200, 400 y 800 metros.

Llegado casi el final de la grandiosa tarde deportiva, llegó el turno de los 800 metros masculino, en los que Pedro Osorio, también del Ría Ferrol, se alzó con el triunfo y además mejoró su marca personal con 1:51.66. La última prueba individual, los 1.500, la firmó Marcos Fernández, del Cayón- Helios DICA, que cruzó la línea de meta más de un segundo antes que el siguiente clasificado, con una marca de 4:02.26.

Además de los grandes atletas que competían, en el evento también estuvieron presentes personalidades del deporte gallego y pontevedrés, como Manuel Magariños, David Gómez o Virgilio González Barbeitos, que fueron los encargados de otorgar a Manuel Carlos ‘Lolo’ Gayoso el reconocimiento al mejor atleta pontevedrés de todos los tiempos.

No terminaron ahí los reconocimientos. La atleta Paula Martín, participante del Aberto, fue la ganadora de un concurso de relatos de atletismo en el que los participantes tenían que plasmar los valores del deporte en palabras. Martín, con ideas como el respeto y el compañerismo y mostrando su solidaridad con esa "minoría desilusionada por un resultado no favorable", fue la elegida por el jurado.

Comentarios