''El balón parado en San Pedro es fundamental''

PON0305P53F1.JPG
photo_camera PON0305P53F1.JPG

Julián Ferreiro, entrenador del Villalonga

El Villalonga disputará el domingo una nueva final por la permanencia con las bajas de Nelo y Pedro y las dudas de Saúl y Machu. El técnico celeste, Julián Ferreiro, analiza el decisivo derbi contra el Pontevedra CF y señala el balón parado como un factor determinante.

De los tres encuentros que les quedan por disputar, el del domingo parece el más difícil. ¿Cómo lo afrontan?

Tenemos que mirar lo nuestro, seguir al nivel que estamos, mejorarlo si somos capaces, y el domingo sabemos que es una final, que jugamos en casa, que vamos a tener el apoyo de la afición y ahora mismo lo importante es ganar. Es un partido vital para nosotros y ante un rival fuerte. De ganarlo nos colocaríamos en una posición muy buena y con muchísimas posibilidades de salvar la categoría.

Algo que parecía muy complicado y después de la reacción del equipo parece cada vez más posible.

Sí, yo creo que el equipo ha mejorado bastante y cada vez va a más, lo que pasa es que quedan pocas jornadas. Lo importante es sacar buenos resultados, ganar los partidos que quedan.

Los calendarios, tanto del Villalonga como de sus rivales directos, parecen asequibles.

El Dorneda juega contra equipos que no se juegan nada, el Negreira juega contra el Rápido de Bouzas y el Alondras, que todavía no tienen asegurada la permanencia y supongo que la querrán asegurar cuanto antes, así que van a ser dos partidos complicados de sacar adelante, y en nuestro caso tenemos el domingo al Pontevedra, que lo tiene difícil para entrar en el play off, pero que va a venir a ganar el partido.

¿El factor campo será decisivo?

El Pontevedra no creo que esté acostumbrado a jugar en un campo pequeño como el de San Pedro, y le toca fuera de casa ante un equipo que se lo juega todo. Nosotros queremos poner todos los ingredientes para ponérselo complicado. Tenemos que intentar llevarlo a nuestro terreno y jugar nuestras bazas.

¿Dónde cree que va a estar la clave del partido?

Yo creo que el balón parado en San Pedro es fundamental. Es un campo pequeño, en el que hay mucho contacto, en el que se pitan muchísimas faltas, saques de banda... La estrategia es un factor muy importante. Y después los típicos condicionantes, si metes primero vas a tener algo de ventaja, parece ser que va a haber temperaturas altas y puede ser algo que influya también... Los partidos tienen muchos condicionantes y habrá que estar atentos a todos.

¿A alguno le vale el empate?

El empate no es buen resultado, pero yo creo que es peor para el Pontevedra que para nosotros; de salida, lo que no sea ganar los tres partidos que le quedan no creo que le sirva, sobre todo por el calendario que tienen tanto Compos como Dépor B. A nosotros el empate nos podría valer porque nos pondríamos con 40 puntos y con seis todavía en juego, así que podríamos maniobrar. Y depende también de los otros resultados que se den y de cómo se desarrolle el partido.

¿Qué ambiente se respira tras el polémico aplazamiento del partido de la primera vuelta?

No sé nada de eso. La directiva querrá que gane su equipo, venga el Pontevedra u otro.

Jacobo, jugador del Pontevedra

Se ha convertido en uno de los pilares fundamentales del Pontevedra esta temporada y por unos problemas en el tendón de Aquiles ha jugado los últimos partidos con molestias. Ayer entrenó con el tobillo vendado y confía en llegar a tiempo para medirse al Villalonga porque, según asegura Jacobo, "solo queda el último sprint". El centrocampista buenense analiza el derbi del próximo domingo en San Pedro, un encuentro en el que considera fundamental llevarse la victoria para mantener viva la esperanza del play off, aunque las opciones del equipo de Milo Abelleira sean cada vez más remotas porque el tiempo juega en su contra. El futbolista no cree que la afición del club celeste reciba con especial rencor al conjunto granate después de la polémica por el aplazamiento del partido de la primera vuelta por el estado del césped de Pasarón. Al igual que Julián Ferreiro, Jacobo cree que ese tema ha quedado en el pasado y que ahora lo importante para los dos conjuntos es sacar adelante un enfrentamiento que se presume crucial para las aspiraciones de ambos.

¿Cómo ve el partido del domingo?

Más complicado todavía que el del Racing de Ferrol, porque el Villalonga se está jugando la permanencia y va a ser una final de verdad. Si perdemos ya será matemáticamente imposible que nos metamos en el play off, porque no creo que el tercero y el cuarto pierdan puntos. Nos queda forzarles a que ganen y esperar el error, si llega, bien; si no, nos quedaremos en la orilla.

El calendario del Pontevedra parece más complicado que el del Dépor B y el Compostela, ¿no?

Sí, pero se enfrentan a equipos que no se juegan nada y estarán relajados, así que te puedes esperar cualquier cosa de ellos. Pueden empatar y beneficiarnos, pero todo depende de que nosotros ganemos, porque si no ya se acaba todo.

¿El partido de la primera vuelta en Pasarón se puede tomar ahora como referencia?

En Pasarón es otro mundo, San Pedro es un campo bastante peculiar y bastante pequeño en el que ellos aprietan. Ahora mismo, en la situación en la que están, que después de mucho tiempo lograron salir de puestos de descenso, supongo que querrán mantener la dinámica. Va a ir bastante gente a apoyarnos y va a ser un partido complicado, pero esperamos llevarnos el gato al agua, porque si no ya casi le podemos decir adiós a la temporada. Lo que no sea ganar es despedirse, estaría todo finiquitado y solo nos quedaría afrontar los últimos partidos con ganas.

¿El balón parado será decisivo?

Sí, pero si el campo está bien, se puede tocar la pelota, no todo va a ser el balón parado. El Villalonga tiene buenos jugadores que supongo que tendrán bien estudiado su campo. Nosotros este año tampoco es que marcáramos muchos goles a balón parado... San Pedro es de dimensiones reducidas, pero no tanto como el campo del Dorneda, por ejemplo, que es exagerado, pero también va a ser complicado.

¿Se esperan un recibimiento hostil después de la polémica de la primera vuelta?

Ahora mismo no creo que vaya a pasar nada, ellos saldrán a lo suyo y espero que, por lo que he oído, vaya mucha gente de Pontevedra a animarnos y a ver si podemos agradecer su apoyo con una victoria.

Comentarios