El balonmano está de luto

Fallece Julio Latas, figura capital del deporte de los siete metros en Pontevedra ►Vivió los dos primeros ascensos a Honor del Teucro, como jugador y como entrenador
Julio Latas, durante una entrevista en la redacción de Diario de Pontevedra junto a Fis. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Julio Latas, durante una entrevista en la redacción de Diario de Pontevedra junto a Fis. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El deporte pontevedrés está de luto. Falleció Julio Latas, figura capital del balonmano de la ciudad del Lérez, a los 68 años de edad, víctima de un cáncer. El hecho luctuoso se produjo en la madrugada de.

Latas fue jugador de la Sociedad Deportiva Teucro en el primer ascenso a División de Honor del club azul en su historia, en la temporada 1972-73. Diez años más tarde se sentó en el banquillo de la entidad y la condujo de vuelta a la máxima categoría del balonmano estatal.

Fue la primera persona que logró el ascenso con el cuadro teucrista desempeñando las dos facetas.

Como jugador, actuaba en el extremo derecho, siendo diestro. El salto de categoría logrado en la campaña 1972-73, como el mismo Latas relató a Diario de Pontevedra en una de sus últimas entrevistas, supuso "un cambio de mentalidad en el Teucro".

En su comienzos en los banquillos dirigió al Club Cisne, donde introdujo la figura del preparador físico, personificada en su amigo, Toño Puga. Posteriormente, la directiva encabezada por José Manuel Vázquez Piay y Suso Observador lo fichó para el Teucro. En la campaña 1982-83, con una plantilla de pontevedreses de mucho talento, logró devolver al club azul a la máxima categoría.

Nacido en Extremadura e hijo de monfortinos, presumía de ser pontevedrés y es una figura fundamental en la historia del deporte de los siete metros de la ciudad.

La Sociedad Deportiva Teucro, a través de las redes sociales, transmitió su mensaje de pesar por el fallecimiento de una persona "moi importante dentro da historia do noso club". La Fundación Deporte Galego de la Xunta se sumó al sentido homenaje a Julio Latas.

Sus restos mortales permanecerán en el tanatorio San Marcos Virgen del Camino hasta este miércoles a las 16.00 horas, cuando se producirá su salida para su incineración, en privado, en el crematorio Terras de Pontevedra.

Comentarios