El calendario señalado en rojo

Corredores del Froiz en el stage de pretemporada (Foto: Gonzalo García)
photo_camera Corredores del Froiz en el stage de pretemporada (Foto: Gonzalo García)

PONTEVEDRA. Llegó la primera vuelta por etapas y el Froiz es otro. Después de dos meses de temporada en los que los resultados no fueron ilusionantes el conjunto alimenticio ha cambiado considerable cuando ha llegado la parte del calendario que mejor se adapta a las características de la formación que dirige Evaristo Portela.

Desde su puesta en marcha -el equipo de carretera hace 17 años- el Froiz se ha convertido en uno de los grandes referentes de las pruebas por etapas, no en vano el año pasado conquistó cuatro triunfos absolutos (Abimota, A Coruña, Zamora y León) y a lo largo de su historia el número asciende a más del medio centenar.

En la primera vuelta de la temporada, la de Castellón, el Froiz fue uno de los grandes protagonistas. "Somos un equipo de carreras por etapas", reconoce Evaristo Portela, director del conjunto pontevedrés, que recalca que "nuestro rendimiento aumenta con el paso de los días".

En Castellón, De Segovia fue segundo a dos segundos del ganador y colocó a otro corredor, Raúl García de Mateos, entre los cinco primeros.

El gran rendimiento del conjunto alimenticio se confirmó con su victoria en la clasificación general por equipos, un aspecto al que siempre se da mucha importancia en el seno del Froiz.

Desde la primera etapa los corredores del Froiz fueron protagonistas de la carrera levantina, ya que en el recorrido inicial con comienzo y final en Benicàssim, Raúl García de Mateos consiguió la quinta plaza a ocho segundos de Víctor Martín del Lizarte en una jornada en la que el pelotón tuvo que ascender dos altos de tercera categoría y uno de segundo.

"El equipo ha rendido a un gran nivel", reconoció Manuel Rodríguez, que fue el director del Froiz en tierras castellonenses. "Todos los corredores han dado la cara en todo momento". Con la prueba levantina empieza la parte de la temporada en la que el conjunto pontevedrés mejor se desenvuelve.

La prueba castellonense abrió un calendario cargado de compromisos que continuarán en el mes de mayo con la Vuelta a Bidasoa para corredores sub 23, categoría en la que el Froiz cuenta esta temporada con una escuadra muy potente aunque en tierras vascas no podrá estar Martín Lestido que ha sido convocado por la selección española para competir esos días en la Vuelta a Asturias con profesionales.

Tras la carrera irundarra llegará la Vuelta a Coruña, con la que se dará paso a un mes de junio con citas como la Vuelta a Navarra o la Vuelta a Lugo. "Creo que tenemos un equipo para hacer cosas interesantes", señaló uno de los hombres fuertes del equipo, Ángel Vallejo.

Tres pruebas con profesionales

Esta temporada el Super Froiz hará parte del calendario portugués, en concreto repetirá en el Gran Premio Abimota, que probablemente salga de Galicia y tiene asegurada su presencia en el Trofeo Agostinho, que se celebrará en el mes de julio en Torres de Vedra. Asimismo otro de los objetivos es la Vuelta o Futuro, que se lleva a cabo en el mes de septiembre y que reúne a los mejores sub 23 de Europa.

La celebración de las vueltas coincidirá con la mejoría del Froiz en el ranking nacional porque "nos falta un esprinter bueno para optar a la victoria en las pruebas de la Copa de España", aseguró Portela.

Un calendario cargado de pruebas a pesar de la crisis.

 

Comentarios