«El camino ha merecido la pena»

Autoridades con la camiseta conmemorativa. javier cervera-mercadillo
photo_camera Autoridades con la camiseta conmemorativa. javier cervera-mercadillo

PONTEVEDRA. El año 2014 será de continua celebración para el Club Cisne, que conmenora el 50 aniversario de su fundación y que ayer presentó los actos que llevará a cabo en los próximos meses para festejar sus bodas de oro. En el Hotel Galicia Palace se reunieron jugadores, exjugadores, directivos, exdirectivos, técnicos, patrocinadores y aficionados del equipo pontevedrés, que revivieron y comentaron momentos históricos de la entidad.

El primero de ellos fue el torneo Memorial Manuel Luaces, que se disputó el pasado 4 de enero. Los días 2, 3 y 4 de mayo se celebrará el Día del Balonmano en la Calle y habrá una carpa conmemorativa del 50 aniversario del Cisne. También en mayo, el día 31, se llevará a cabo la clausura de las escuelas deportivas de balonmano.

En agosto, el Cisne celebrará un torneo cuadrangular y en diciembre habrá una exposición de fotografías y se llevará a cabo la presentación del libro y el documental del 50 aniversario, así como charlas-coloquio. También en diciembre tendrá lugar una cena especial para celebrar las bodas de oro del club.

Asimismo, se aprovechó la ocasión para dar a conocer el blog 50aniversarioclubcisne.wordpress.com y algunos productos de merchandising, como una camiseta y un calendario con fotos históricas y actuales.

Un club familiar

El periodista Xabier Fortes presentó el acto y se refirió al Cisne como un club amateur en el que ha primado, por encima de todo, la formación, tanto deportiva como humana. «Si algo trascendió fue la cantera del Cisne», dijo Fortes, que se refirió a los más de 170 chavales que integran actualmente los equipos inferiores de la entidad y recordó los cientos de jóvenes que han vestido la camiseta cisneísta. «Por eso han destacado los triunfos de sus equipos de base».

No faltaron al acto representantes de las instituciones públicas. El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; el concelleiro de Deportes, Agustín Fernández; la deputada provincial Begoña Estévez y el secretario xeral para el Deporte de la Xunta, José Ramón Lete Lasa, participaron en la presentación del 50 aniversario del Cisne, así como el presidente de la Federación Galega de Balonmán, José Luis Pérez Ouro.

Todos ellos destacaron la importancia de la entidad cisneísta, y de los clubes deportivos en general, en la promoción del deporte y sus valores. La deputada Begoña Estévez comentó que «el balonmano es el hijo predilecto en la Deputación» y señaló que la filosofía del Cisne «es un ejemplo para el resto de España, un modelo a exportar».

Pérez Ouro, por su parte, destacó que «o balonmán galego está máis unido ca nunca e esa unión represéntaa moi ben o Cisne», en referencia a la relación familiar que existe siempre en torno al club pontevedrés. El presidente de la Federación Galega fue el primero en recordar la figura de Manuel Corrochano, fundador de la entidad y del que Santiago Picallo dijo que «ideó el club como una herramienta para impulsar el deporte entre la juventud de los 60».

Lete Lasa señaló que «hablar de balonmano es hacerlo de Pontevedra» y dijo que la mejor forma de definir al Cisne era con una cita de Gandhi: «No hay un camino para el éxito, sino que el éxito es el mismo camino».

Por su parte, Miguel Anxo Fernández Lores aseguró sentirse «orgulloso de tódolos clubes de Pontevedra» y señaló que estas entidades de base «forman cidadáns, boa xente».

Santiago Picallo cerró el acto agradeciendo «el compromiso, esfuerzo y lealtad» de las personas que han formado parte del club y afirmó que «mantendremos la filosofía que tiene desde sus orígenes». El presidente cisneísta quiso reconocer el trabajo de los anteriores presidentes y su legado. «El camino recorrido ha merecido la pena».

Personalidades del balonmano felicitan al Cisne

Uno de los momentos más especiales del acto se produjo durante la proyección de un vídeo con imágenes de equipos históricos del Cisne, en el que los asistentes a la presentación llevada a cabo ayer en una de las salas del Hotel Galicia Palace no paraban de buscarse a ellos mismos o a sus familiares en las fotos.

Después de esas instantáneas, exjugadores, extécnicos y personalidades del mundo del balonmano dirigieron sus felicitaciones a la entidad, a la que desearon muchos años más de vida. Entre los participantes estaban Juantxo Villareal, Alberto Casares, Fernando Bolea, Alfred Gislason, Pasqui, Juan Domínguez, Zupo Equisoain, Toño Lafuente, íñigo Domínguez, Suso Soliño, Pillo, Jota Hombrados, Cristina Fernández, Cecilio Alonso, Carlos García, José Luis Pérez Ouro y Francisco Blázquez.

Águila Roja

También se coló en el vídeo el actor pontevedrés Francis Lorenzo y su compañero David Janer, más conocido como ‘Águila Roja’ por la serie de Televisión Española.

Como no podía ser de otra forma, el encargado de cerrar las felicitaciones fue un jugador benjamín de la entidad, Ignacio Álvarez, una muestra más de la importancia que da el Cisne a su cantera.

Comentarios