El campeonato de los récords

Las categorías de base compitieron por la mañana.
photo_camera Las categorías de base compitieron por la mañana.

PONTEVEDRA. «Bienvenidos al campeonato más grande que jamás se haya celebrado en Galicia». De esta manera el presidente de la Federación Galega de Tiro con Arco daba la bienvenida a todos los que ayer participaron en el Campeonato Gallego en sala bajo la organización del Arco Teucro y el patrocinio del Concello, que hicieron posible una competición con unas características totalmente inéditas en nuestra geografía.

Nunca 180 arqueros habían tomado parte ni en un Campeonato de Galicia ni tampoco en ninguna competición organizada en la comunidad autónoma. Un récord como consecuencia del proyecto promovido por el Arco Teucro que apostó por aunar en una única competición los campeonatos de las diferentes modalidades, que hasta la fecha se celebran de manera separada.

«Contar con el recinto nos ha permitido poder asumir este reto», reconoció Mercedes Gulín, presidenta del Arco Teucro que reconoció que «las dificultades fueron mayores porque era una competición de una gran dimensión, pero creo que se ha superado con nota».

Ese esfuerzo hizo que en la jornada matinal, en la que se disputaron las clasificatorias y las competiciones de promoción, se viera una línea de tiro inédita e incluso mayor que la del Campeonato de España de arco tradicional, que en el pasado mes de junio se llevó a cabo en el Casino Mercantil.

Un éxito que hacía que Jorge Mato, presidente de la Federación Gallega, no ocultase su satisfacción porque para nuestro deporte es muy importante poder disfrutar de competiciones de estas características.

La variedad de arcos y la masiva participación aumentó la dificultad de una competición en la que se manejó diferentes tipos de diana. En las pruebas más exigentes los diez puntos solo se consiguen acertando en un blanco del tamaño de una moneda de euro.

El campeonato cubrió todas categorías de edad y también las distintas especialidades: arco recurvo (olímpico), arco compuesto (poleas), arco tradicional y arco desnudo. Por este motivo, se estructuró en tres campeonatos simultáneos, entre los que el más significativo es la vigésimo sexta edición del Campeonato Gallego de veteranos, sénior y júnior. Al mismo tiempo se disputó la sexta edición del de arco tradicional (sin distinción por edades) y, finalmente, el décimoquinto para las categorías base.

La trascendencia de la competición hizo que estuviera en la línea de tiro la olímpica en Londres 2012, Iria Grandal que reaparecía luego de nueve meses después de su última participación en una evento oficial -en abril del año pasado se tuvo que retirar del clasificatorio para el equipo nacional femenino- y casi un año desde su concurso en el Nacional de Sala.

Medallas

A nivel de resultados fue un buen campeonato para los pontevedreses, ya que cuatro de ellos subieron al podio. Melania Sanjorge (Teucro) se colgó el oro en long buw y su compañera de club, Vanessa Rey en arco desnudo, mientras que en esa modalidad Jesús Ángel Budiño (Teucro) fue segundo y en arco recurvo veterano Rafa Gil, del Boa Vila, fue bronce.

El protagonista de la jornada fue el coruñés Miguel Alvariño que se quedó a dos puntos de batir el récord de España y consiguió el resultado para que la Federación Internacional le conceda una distinción.

En categorías de base hubo cuatro medallas de color pontevedrés. En ardilla, María Amor Magallanes fue segunda y en benjamín masculina hubo doblete del Arco Teucro con Adrián Solla (segundo) y Mateo Palmeiro (tercero). El arquero del Boa Vila Jorge Abad fue tercero en infantil recurvo.

Comentarios