El Cangas no arrancaba la Asobal con dos victorias desde la temporada 2004/2005

CANGAS. El BM Cangas Frigoríficos del Morrazo no arrancaba la liga Asobal con dos triunfos en las dos primeras jornadas desde la temporada 2004-2005, campaña en la que el equipo gallego, dirigido por el fallecido Alejandro López, logró una histórica clasificación para la Copa EHF.

Las victorias ante el Helvetia Anaitasuna (24-20) y el Bidasoa (22-25) han situado al conjunto dirigido por Víctor García "Pillo" en lo alto de la clasificación, empatado a puntos con el Barcelona Intersport y el Fraikin Granollers.

Para recordar un inicio tan prometedor hay que remontarse al curso 2004-05, cuando el Cangas empezó la Liga ganando en la pista del Keymare Almería (17-18) y después derrotó al JD Arrante en O Gatañal por un contundente 29-21.

De aquella plantilla tan sólo hay dos supervivientes, el "eterno" extremo derecho Suso Soliño -único jugador en la historia del club en participar en los tres ascensos a la Asobal- y el montenegrino Alen Muratovic, quien esta temporada ha vuelto a jugar al balonmano cuatro años después de sufrir una grave lesión en su hombro derecho.

Esa temporada también tuvo algunos minutos uno de los pilares del actual Cangas, el lateral izquierdo Adrián Rosales, quien tenía ficha con el filial pero llegó a marcar un gol de penalti.

Pero poco, o casi nada, tiene que ver aquella plantilla con la actual que dirige Pillo, el técnico que sustituyó precisamente a Alejandro López en el banquillo de O Gatañal y que vivió el primer descenso en la historia del club, justo el año de su estreno en una competición europea -temporada 2005-2006-.

López dispuso aquel curso de la mejor plantilla de la historia del Cangas: Xavi Pérez, Ugalde, Suso Soliño, Bustos, Paco López, Naesby, Kis Fontán, Smigic o Muratovic formaron la columna vertebral de un equipo que llegó a la última jornada con opciones de clasificarse para la Copa del Rey, un sueño que se esfumó precisamente en la pista del Bidasoa, donde el Cangas perdió y se lesionó de gravedad Suso Soliño.

Y Pillo cuenta ahora con un bloque en el que, salvo los montenegrinos Muratovic y Mile Mijuskovic y el portero alemán Felix Schmidl, todos los jugadores han nacido en Galicia, lo que demuestra el peso que ha ido ganando la cantera en la primera plantilla.

El Cangas visita el próximo miércoles la cancha del Naturhouse La Rioja. Si logra sumar una nueva victoria entonces firmará su mejor inicio en la máxima categoría, pues en la temporada 2004-05 el equipo gallego no pasó del empate ante el Torrevieja (27-27) en la tercera jornada.

Comentarios