El centro de la lucha europea

El Municipal fue el escenario escogido para celebrar la ceremonia inaugural del Campeonato de Europa ▶ Durante la jornada vespertina se entregaron las primeras medallas de la modalidad de grecorromana

Carmela Silva, Miguel Anxo Fernández Lores, Lete Lasa y Francisco Iglesias durante la ceremonia inaugural celebrada en el Municipal. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Carmela Silva, Miguel Anxo Fernández Lores, Lete Lasa y Francisco Iglesias durante la ceremonia inaugural celebrada este martes en el Municipal. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Pabellón Municipal, escenario del Campeonato de Europa Júnior de luchas olímpicas, se convirtió el martes en el lugar perfecto para acoger la ceremonia inaugural de la competición, que tuvo lugar antes de las finales. En el acto estuvieron presentes Carmela Silva, presidenta de la Deputación de Pontevedra; José Ramón Lete Lasa, secretario xeral para o Deporte; Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra; Francisco Iglesias Senra, presidente de la Federación Española de Luchas Olímpicas, y Tzeno Tzenov, vicepresidente de la Federación Internacional de Luchas (UWW) y presidente de la UWW-Europe.

Por eso, el de este martes fue uno de esos días en los que sienta bien presumir de lo que uno tiene. Y la ciudad de Pontevedra tuvo esa oportunidad. Después de una primera jornada de intensos combates en la modalidad de lucha grecorromana, este martes tuvo lugar la segunda.

Antes de las respectivas intervenciones, en la que varias de las autoridades presumieron de la gran capacidad de Pontevedra para acoger un evento de tal envergadura (tal y como ya se demostró el pasado mes de mayo con la celebración del Multisport), un grupo de gaiteiros le puso el toque tradicional al evento. El acto se cerro, después de los discursos, con unas exhibiciones de gimnasia acrobática a cargo del Club Flic Flac de Vigo.

Uno de los combates de este martes. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Con respecto a la competición, ya por la mañana, las instalaciones deportivas pontevedresas estuvieron llenas de actividad, ya que se celebraron las rondas clasificatorias de los pesos que faltaban por competir en lucha grecorromana (60, 67, 72. 82 y 97 kilogramos), además de las rondas de repesca para que aquellos que perdieron la oportunidad en la primera jornada, pudiesen optar al menos a la medalla de bronce en el campeonato.

Entre esos luchadores estaba Aser Ebro (-55 kg), el único español que tenía la posibilidad de sumar la primera presea al medallero Nacional. Sin embargo, su rival, el macedonio Artium Deleanu fue el que en el siguiente combate se llevó el bronce. En ese mismo peso, la medalla de oro fue para Georgia a manos de Pridon Abuladze, mientras que la plata se la colgó el ruso Anvar Allakhirov. Sin duda, una de las selecciones más fuertes en este campeonato está siendo, hasta el momento, la georgiana, ya que logró llevarse varias preseas en esta segunda jornada del Campeonato de Europa.

Uno de los combates de este martes. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

En el resto de pesos que tuvieron este martes sus finales, en 63 kilogramos el oro fue para el turco Abdullah Toprak, la plata para el georgiano Leri Abulazde y el bronce para el Ruso Adam Gauzhaev. En 77 kilogramos, Rusia y Georgia se volvieron a subir al podio, pero para recoger la plata y el bronce, respectivamente, mientras que la presea dorada se la colgó el húngaro Tamas Levai.

Los tres paises volvieron a repetir el mismo podio en 87 kilogramos, aunque en este caso el oro fue para el ruso Ilia Ermolenko. En 130, que fueron los encargados de cerrar la jornada del martes, Muhammet Bakis (Turquía) se llevó el oro, Osman Shadov (Rusia) se hizo con la plata, mientras que el bronce fue para el noruego Nikola Milatovic.

"Esta semana Pontevedra é a capital da loita"
En su intervención durante la ceremonia inaugural del Campeonato de Europa júnior de luchas olímpicas, el responsable del deporte gallego, José Ramón Lete Lasa, destacó la lucha como un "deporte estendido, coas súas especificidades e particularidades en cada territorio que nesta semana danse a man en Pontevedra, capital europea da loita".

El mandatario gallego aprovechó su turno para elogiar la trayectoria de los tres participantes gallegos: Nerea Pampín, Carlos Yobani y Santiago Sánchez. "Non cabe dúbida de que os tres demostrarán o músculo co que conta a loita en particular e todo o deporte galego en xeral", dijo con satisfación Josá Ramón Lete Lasa.

Comentarios