El Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra cumple 25 años

PONTEVEDRA. El Centro Galego de Tecnificación cumplió veinticinco años. El deporte gallego ha vivido durante esta década y media una etapa floreciente a la hora de formar deportistas destacados y de obtener resultados brillantes. El deporte gallego sigue gozando de una salud inmejorable. Y con motivo de este 25 aniversario del funcionamiento del CGTD se quiso rendir un homenaje a los que contribuyeron a engrandecer el deporte en Galicia y a los que siguen escribiendo capítulos inmejorables del deporte gallego. Pero también sirvió de homenaje a todos y cada uno de las personas que han trabajado en el citado centro.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; el presidente del CSD, Miguel Cardenal y el secretario xeral para o Deporte, Jose Ramón Lete Lasa presidieron el acto que esta tarde se desarrolló en el pabellón principal y que sirvió para reencuentros de antiguos deportistas unidos a los actuales, concentrándose también la mayor parte de los dirigentes de las diferentes federaciones gallegas y los actuales alumnos y entrenadores que residen en el centro.

Terio Carrera, de la TVG, y la piragüista Teresa Portela, como improvisada presentadora, se encargaron marcar los tiempos del 25 aniversario que tuvo momentos nostálgicos y de reconocimiento. Con la acutación previa del grupo Odaiko Percussión Group comenzó el acto. Teresa Portela, en su primer discurso, y como alumna que es del centro, dejó claro que el centro "é o motor do deporte galego como se demostrou durante este venta e cinco anos". Fue el momento de repasar en imágenes lo que es el trabajo diario en el CGTD proyectándose un video de unos tres minutos.

Terio Carrera aprovechó unos segundos para recordar los recientes éxitos locales del equipo de waterpolo del CN Galaico, campeón gallego, y del bloque femenino cadete del Poio FS, campeón de España. La historia del CGTD se escribe a través de sus orígenes y por eso se quiso homenajear a la primera promoción de deportistas que entrenaron en el mismo. Luisa Domínguez, Enrique Touza, Eugenia Cameselle, Ignacio García, Silvia Fernández, Paco Torres, Marcos Piñeiro, Félix Martínez, Angeles Albino, Pablo Gallego y Patricia García formaron parte de ese primer grupo que hizo historia. Todos recibieron un libro y una camiseta conmemorativa.

Mientras Luisa Domínguez llegó a destacar que "los recuerdos siempre serán buenos y positivos", Enrique Touza sacó a relucir el detalle de "ir a entrenar a una piscina en la que el agua llegaba solo por las rodillas" pero "con un trabajo muy denso y sacrificado todos los días".

No podía faltar la dedicatoria a los que trabajan en la 'sombra' y son empleados desde su fundación, que sirvió para reconocer el trabajo de Esther Rial, Victoria Santal, Magdalena solla, Elena Rey, Carlos Cerviño y Carlos Menéndez (recientemente jubilado). Por el centro pontevedrés han pasado cerca de 2.700 deportitas y actualmenteg lo hacen 171.

Jose Ramón Lete Lasa, secretario xeral para o Deporte, quiso destacar que "con la apertura del CGTD cambió el rumbo del deporte gallego" y que la mejor receta de los deportistas gallegos es "el compromiso y buscar la excelencia. De esta manera todos los que estáis y habeis estado aquí sois ejemplo de dedicación".

Comentarios