'Poio Móvese': el ciclocrós se pone de moda

La Copa Galicia comenzó en Poio, en una prueba en que la portuguesa Ana Santos y Jacobo Ucha marcaron la pauta
La salida de la prueba en Poio. RAFA FARIÑA
photo_camera La salida de la prueba en Poio. RAFA FARIÑA

Cuatrocientos ciclistas estrenaron la Copa Galicia 2019 con motivo de la tercera edición del Ciclocrós Poio Móvese, la primera de las catorce jornadas del certamen autonómico que tuvo como grandes triunfadores a la júnior portuguesa Ana Santos y al élite porriñés Jacobo Ucha (Marcisport). Otros doce corredores subieron a lo más alto del podio en el circuito de A Seca.

Laura Mira (Redondela) y Ricardo Buba (Coruxo) se impusieron en cadetes; Jorge Fernández (Ponteareas), en los júniors; Irene Trabazo (XSM) y Jorge Suárez (Froiz) en sub23; Diana Blanco (Barbanzabike), en las elites; Rocío Blanco (A Forna) y Andrés Calvete (Monte Xalo), en máster-30; Alejandro Trasbach (Xesteiras), en los máster-40; Antonio Sousa, en los máster-50; Isabel Castro (Condado Bike), en las máster-40/50; y Manuel González Ojea (Bici O Con) en los máster-60.

El Poio Bike Club preparó un trazado en el que la arena fue uno de los factores determinantes. Ucha se supo adaptar al escenario mejor que nadie en la carrera reina masculina, exhibiendo su versatilidade sobre la bicicleta. Dos semanas después de firmar dos segundos puestos en la Volta á Galicia de carretera y siete días más tarde de subir al podio final en la Costa Atlántica de cross country maratón, el del Marcisport abrió la temporada de ciclocross venciendo con doce segundos de ventaja respeto la otro corredor del Porriño, Jorge Punzón (Cosmos). Con la tercera plaza se hizo otro todoterreno: el ciclista profesional de carretera Daniel López (Burgos BH).

En la prueba estrella femenina las promesas del ciclocross portugués demostraron su nivel. Ana Santos logró la victoria y su compatriota Rafaela Ramalho obtuvo la tercera plaza. Entre las dos juniors portuguesas remató la campeona gallega sub-23 Irene Trabazo (XSM), a 17 segundos de la ganadora.

Comentarios