El Circuíto de Carreiras Populares incorpora una clasificación compensada y otra por equipos

PONTEVEDRA. El Circuito de Carreiras Populares de Pontevedra (CCCP) enfrenta su segunda edición con importantes novedades y con la introducción de dos clasificaciones nuevas, compensada y por equipos, que acentúan su nueva vocación de fomento del deporte entre la población, eliminando barreras de edad y género.

Así lo explicó hoy Agustín Fernández al presentar la competición junto a las distintas entidades colaboradoras. Asistieron al acto el  presidente de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra, Ramón Touza e los represenatntes de la Asociación Cultural de Campañó, José María Domínguez; Asociación de Veciños de Monte Porreiro, Carlos Diéguez  y la Asociación Cultural Salcedo-Norte, Ernesto Malvar.

Fernández destacó que después del éxito de la primera edición de esta iniciativa de la Concellería de Deportes, en la que se inscribieron 214 corredores, se optó por introducir estas mejoras para fijarse como objectivo dolar la participación o, en todo caso, acercarse a los 400 inscritos.

El edil explicó que la novedosa clasificación compensada premiará a los tres mejores hombres y mujeres que obtengan los mejores puestos en función de las tablas compensadora de tiempos por edades que elabora anualmente la Asociación Mundial de Atletas Masters. De esta manera, se trata de reconocer y valorar directamente el esfuerzo de los corredores con un factor corrector que servirá para poner en valor el carácter popular del Circuíto. 

El CCCP se convierte así en el primer circuito de Galicia en elaborar con equivalencias de tiempos por edades.

La otra novedad llega con la creación de la clasificación por equipos. Los equipos deberán estar integrados por grupos de 12 deportistas, en los que deberá haber integrantes de dos sexos con un mínimo de dos para al menos ser representado. La tabla final será el resultado de la suma de las puntuaciones de los seis primeros corredores (con un mínimo de uno del sexo minoritario) de cada equipo en cada carrera. La base será la clasificación compensada para ahondar en el espíritu popular.

Las clasificaciones serán, por tanto, cuatro:

1. Absoluta: con premios para los tres primeros clasificados masculinos y femeninos. Obtendrán trofeo y vales de compra en el comercio local de 500, 400 y 300 euros, respectivamente cada uno de ellos.

2. Clasificacións por edades, con categorías que comienzan desde los 35 años a los 65 para hombres y mujeres. Los tres ganadores de cada categoría obtienen trofeo. Se elimina la categoría junior porque el circuito exige una edad mínima de 18 años y, además, no existe demanda, según el Concello. 

3. Compensada, con trofeo para los tres primeros hombres y las tres primeras mujeres.

4. Por equipos, con trofeos para los tres primeros, y un vale de compra de 300 euros en el comercio local para el mejor equipo.

El precio de la inscripción será de 30 euros para los titulares de chip amarillo, al que dará derecho a participar en las seis carreras. Los corredores que non disponen de chip en propiedad deberán pagar 45 euros para cubrir la compra o alquiler el dispositivo. Al finalizar la competición podrán devolverlo, con lo que se les reintegrarán 6 euros.

Todos los trámites de inscripción deben realizarse a través de la plataforma web www.championchipnorte.com. El plazo comenzará con la carrera de San Brais y finalizará con la inscripción de Ponte Noite, dado que las puntuaciones finales se realizarán sobre los cuatro mejores resultados. 

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios