El deporte aficionado, en peligro tras cambiar en la Lei Galega do Deporte

La conocida como ‘ley de las pachangas’ ha provocado la desaparición de la liga de Fútbol 5 Indoor El Tablero y que la de Fútbol 7 Concello de Poio corra peligro
Un encuentro correspondiente a la Liga de Soutomaior de la temporada 2014-2015
photo_camera Un encuentro correspondiente a la Liga de Soutomaior de la temporada 2014-2015

El deporte aficionado está en peligro. No porque la gente deje de practicarlo, sino por la modificación de la Lei Galega do Deporte que entró en vigor el 1 de enero de 2016. Esta norma exige que cualquier evento deportivo (competitivo o no) tenga un seguro de accidentes deportivos y no solo el de responsabilidad civil.

La conocida como ‘la ley de las pachangas’ (así se denomina por los participantes en los torneos sociales) provoca que numerosas ligas no federadas se vean afectadas. En la comarca de Pontevedra ha desaparecido la Liga de Fútbol Indoor El Tablero y la de Fútbol 7 de Poio podría dejar de existir en los próximos días. Además, otros torneos como Asfusa y Soutomaior han visto reducidos sus participantes.

De hecho, la Liga de Soutomaior ha pasado de tener 18 equipos a tan solo doce (antes del cierre de las inscripciones). Asfusa perdió cuatro plantillas y Poio solo cuenta con cinco equipos. La Liga de Fútbol Sala de Vilaboa ya desapareció la temporada pasada por la falta de participantes.

El endurecimiento en la aplicación de la ley (la normativa ya existía desde principios de año) no solamente está afectando a las conocidas como competiciones sociales de fútbol y fútbol sala, sino también a numerosos eventos de distintos deportes que han ido desapareciendo o inclumplen la norma. Hay competiciones se han arriesgado a seguir sin seguro, como es el caso de la Liga de Fútbol Sala Veterano de Portonovo.

La modificación de la ley ha sido la causa de la ‘guerra del fútbol veterano’ con el nacimiento de la competición federativa, la desaparición de equipos y el debilitamiento de la liga de la Asociación de Futbolistas.

Asfusa
Una de las competiciones con más tradición de Pontevedra comenzó el curso sin ningún tipo de seguro. Sin embargo, en la tercera jornada los encargados de la competición hicieron oficial la contratación de una póliza que estará vigente a partir del próximo lunes.

Asfusa vio cómo descendió el número de equipos esta temporada en sus dos divisiones, pasando de 35 a 31, pero además abrió un plazo por si alguna de las plantillas no quería seguir tras el incremento de la cuota (los jugadores habían pagado su inscripción y ahora deben abonar el seguro a mayores).

Metropolitana
La competición sigue contando con 14 equipos, pero espera llegar a 16 y mantiene sus cuotas. La Liga Metropolitana ya contaba con seguro deportivo en años anteriores, además de tener uno de responsabilidad civil.

Esta competición no solo existe en Pontevedra, sino que tiene diferentes ligas en Vigo de fútbol 7 y fútbol sala, por lo que cuenta con un número importante de jugadores. Alfonso Álvarez, gerente de la Liga Metropolitana, lo dijo bien claro: "sin seguro, aquí no juega nadie".

Soutomaior
La Liga de Soutomaior cuenta con un seguro que a cada deportista le cuesta algo más de 40 euros, pero además tiene una franquicia por cada atención. Los encargados de organizar esta competición aseguraron que iban a perder equipos este curso.

Soutomaior pasa de tener 18 conjuntos en dos grupos a tener uno solo de doce. De hecho, se espera que antes de empezar lleguen a 14 para poder hacer de nuevo dos divisiones. Sin embargo, será difícil alcanzar esa cifra.

Fútbol 5 Indoor El Tablero
La liga de Fútbol 5 Indoor nació el curso pasado como una novedad en Pontevedra. El Tablero posee la única pista para esta disciplina en toda la provincia y la iniciativa tuvo una gran acogida. Una decena de equipos salieron a la competición y se quedaron con muchas ganas de repetir.

Los miembros de la organización de la liga indoor se reunieron con los delegados de los equipos para comunicarles los nuevos precios de inscripción y del seguro, ya que muchos de los jugadores participan en otras ligas y se niegan a pagar más pólizas.

Interdelegaciones
La competición no varía, mantiene a los ocho equipos y ya contaba con seguros, tanto deportivo como de responsabilidad civil. El único cambio que sufrió Interdelegaciones es la fecha de inicio, ya que iba a empezar a principios de mes y se retrasó para permitir los entrenamiento del Teucro en Príncipe Felipe.

Fútbol 7 Concello de Poio
La Liga de Fútbol 7 Concello de Poio es una de las competiciones que corren peligro este año. Le costó encontrar una póliza que la cubriese y ahora son los clubes los que no aceptan salir a competir por el precio. Tan solo cinco equipos han aceptado hasta el momento. El plazo termina el lunes.

Fútbol Sala Portonovo
Es una de las competiciones que se mantienen sin seguro deportivo. La liga está formada por ocho equipos que empezarán a competir el próximo jueves. Mantiene las mismas condiciones que el año pasado, temporada en la que nació.

Competición federada
Con las novedades en las diferentes competiciones no federadas, se podría prever que las ligas que dependen de la federación podrían aumentar el número de equipos. Sin embargo, en las ligas locales de fútbol sala no se ha notado ese incremento y seguirán estando formadas por siete (la femenina) y ocho (masculina) equipos.

Comentarios