El deporte como formación

La West Virginia Institute beca a Alberto Ramos, jugador del Salgueiriños, por su brillante expediente académico y deportivo

Alberto Suárez. DP
photo_camera Alberto Suárez. DP

Sin haber acabado aún sus estudios de bachillerato, Alberto Ramos Súarez ya ha cumplido su sueño, tanto a nivel académico como deportivo. El actual jugador y capitán del equipo juvenil "A" del Salgueiriños FC ha conseguido una beca parcial para cursar sus estudios Universitarios de Ingeniería en la West Virginia Institute of Technology. (Beckley, Virginia Occidental).

Hace dos años, con tan solo 16, Alberto decidió embaucarse en este proceso de la mano del pontevedrés Hugo Taracido, socio fundador de VT Sports Management, agencia dedicada a la gestión de Becas Académicas y Deportivas en Estados Unidos. Y es que el propio Hugo vivió en sus carnes lo que es disfrutar de una beca de este tipo, ya que hace once años pudo practicar tenis mientras realizaba su carrera universitaria en Estados Unidos. La buena experiencia fue lo que le llevó a fundar la empresa y así ayudar a jóvenes gallegos y españoles a cumplir su sueño deportivo en el extranjero.

Eso es lo que buscaba el futbolista pontevedrés, llegar a lo más alto en el mundo del balompié. Por eso, durante este tiempo, Alberto ha ido compaginando sus estudios, el deporte y la preparación de los exámenes de inglés necesarios para acceder a estos programas.

Hugo Taracido, que cree que estas becas son "el mejor medio para dar el salto al deporte profesional", anota que «estamos ante el caso de un chico excelente tanto en el aula como en el terreno de juego. Y es que tanto sus profesores del Colegio Los Sauces como miembros de su equipo de fútbol destacan la calidad humana del capitán del 'Salgue'".

"Las Universidades allí están montadas para que los alumnos puedan estudiar y entrenar sin anteponer una cosa a la otra. Incluso a un nivel más alto que el de aquí, porque una de las cosas que pasan en España es que en el bachillerato le dan mucha caña a los chavales. Allí el deporte universitario es el motor económico del país", destaca Taracido.

Finalmente, West Virginia Institute of Technology, una Universidad especializada en Ingeniería, será la casa del capitán del 'Salgue' durante su carrera Universitaria. Por otra parte, Taracido destaca que "el nivel que tiene el fútbol español nos permite exportar jugadores con muchísimo talento a Estados Unidos porque somos una referencia. Lo mismo pasa con el tenis".

Las becas deportivas se ponen de moda
Las becas deportivas se han puesto de moda, pero Toracido explica que «creo que lo que pasa es que antes no había tanta información como hay ahora sobre esto. El hecho de que cada vez más españoles vayan allí a estudiar abre mucho este mercado y estas fronteras.
A día de hoy hay 26 disciplinas becadas en EE.UU, desde las más comunes como el baloncesto y el fútbol americano (pilares fundamentales en el deporte universitario del país), hasta el voleibol o los eSports.

 

Comentarios