Acercar el deporte a través de sus protagonistas

Las Becas HQR! permiten que 25 deportistas puedan entrenar en Cabeza de Manzaneda a la vez que dirigen sesiones de iniciación a sus disciplinas en el HQR!Camp de la naturaleza y la aventura, cuyos participantes están conviviendo durante toda la semana
Los deportistas del programa HQR! posan con un cartel de Oca Nova Manzaneda, que respalda las becas en uno de los recintos deportivos en donde entrenar durante esta semana.
photo_camera Los deportistas del programa HQR! posan con un cartel de Oca Nova Manzaneda, que respalda las becas en uno de los recintos deportivos en donde entrenar durante esta semana.

Acercar el deporte a los jóvenes a través de sus protagonistas es el objetivo del programa Becas HQR!, que el año pasado comenzó su andadura y que en el actual está permitiendo que 25 deportistas puedan entrenar, en unas excelentes condiciones, en la estación de montaña de Cabeza de Manzaneda conviviendo con los participantes del HQR!Camp de aventura y naturaleza. Son 60 los chicos presentes en el campamento, en el que pueden convivir con los deportistas becados, así como trabajar con ellos cuando realicen los talleres de los correspondientes deportes de los que están allí concentrados.

«Todos salimos beneficiados», reconoce uno de los responsables del programa, porque «los deportistas pueden realizar entrenamientos de mucha calidad y los participantes en el campamento disfrutar de su presencia y del desarrollo de las jornadas de iniciación a esas modalidades», que en esta ocasión son bádminton, lucha y kickboxing y boxeo.

Un grupo de 25 personas, entre entrenadores y deportistas, han acudido a Cabeza de Manzaneda con diferentes objetivos. El grupo de lucha lo ha enfocado en hacer una concentración de máximo nivel de cara a ultimar la preparación de Omar Rodríguez y Carmen Salgado para el Campeonato de Europa, que se disputará el próximo mes en Serbia.

«Para nosotros es perfecto porque sino llega a ser por esta ayuda de Diario de Pontevedra no podríamos realizar esta concentración, que nos sirve para que Carmen (Juncal) y Omar (Rodríguez) pueden realizar su última fase de preparación», explica Pablo Pintos, director técnico de la Federación Galega de Loita, que ayer fue sustituido en Manzaneda por Marcos Miragaya, entrenador personal de la luchadora pontevedresa.

«Ya el año pasado fue una experiencia muy positiva y por ello hemos apostado claramente por ella», comenta Marcos Miragaya, que está dirigiendo hasta tres sesiones diarias de entrenamientos. «Es el momento de acumular carga de trabajo». Esta experiencia positiva no se circunscribe solo a los deportistas, sino también a los chicos, ya que la buena experiencia del año pasado ha hecho que se pase de los 35 participantes en su primera edición a los 60 actuales.

Uno de los aspectos que destacan los entrenadores es la posibilidad de poder ejercitarse en altitud, porque Manzaneda está a más de 1.700 metros y se nota la falta de oxígeno. «Realizar entrenamientos aquí es muy importante», explica José Manuel Santiago, perteneciente a la Asociación de Boxeo de Pontevedra que elogia la experiencia en un lugar que ha sido escenario de concentraciones de equipos de fútbol como el Real Madrid o el Celta o de baloncesto, balonmano… Además acoge habitualmente a ciclistas que preparan grandes citas, como estos días están haciendo Gustavo César Veloso, Álex Marque o Delio Fernández, que están ultimando los entrenamientos de cara a la inminente Volta a Portugal.

El ABP Sport (Asociación de Boxeo de Pontevedra) tiene en Cabeza de Manzaneda a cuatro deportistas, entre los que destaca Monserrat Santiago, que fue tercera en el Campeonato de España de kickboxing, además de Uxía Villanueva, Azahara Cepa y Johan Abadía.

La representación de deportistas la completa el grupo de bádminton compuesto por ocho jugadores y dos entrenadores.

Los deportistas pertenecen al Club Bádminton A Estrada, uno de los mejores de Galicia, que ha trasladado a un grupo de jugadores que están llevando a cabo la concentración previa al comienzo de la pretemporada. «Estamos acumulando mucha carga de trabajo, especialmente físico», comenta Jesús Pereiro, que destaca la importancia de esta ayuda porque sino «sería impensable poder hacer algo así».

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios