El deseo de ser una referencia del fútbol base

PON1911P44F7.JPG
photo_camera PON1911P44F7.JPG

MOSTEIRO BIBERÓN. Equipo creado este año para dar cabida a los más pequeños. Todavía no compiten, pero entrenan a conciencia para ir aprendiendo y poder dar el salto en los próximos años al equipo prebenjamín del club.

MOSTEIRO PREBENJAMÍN. Entrenados por Toño y Alfonso, el segundo equipo más joven del club empieza a competir con el objetivo de ir adaptándose al campeonato regional. Muchos de los jugadores que lo conforman darán el salto el próximo año al equipo benjamín.

MOSTEIRO BENJAMÍN. Los benjamines del club pontevedrés viven un momento dulce, tras dos convincentes victorias frente al Barro y el Arousa F7 en los últimos dos choques, que enderezaron el rumbo del equipo tras un comienzo dubitativo.

MOSTEIRO ALEVÍN. Dos victorias, un empate y tres derrotas en seis encuentros es el bagaje del equipo alevín del Mosteiro. Los dos triunfos fueron contundentes -8-1 y 7-3- y le permiten situarse en la zona tranquila de la clasificación.

CLUB DEPORTIVO MOSTEIRO

LA ACTUAL NO ES UNA temporada cualquiera para el Mosteiro. El club se sometió el pasado verano a un proceso de cambios estructurales y deportivos que espera que dé sus frutos a corto plazo. El objetivo es convertirse en una referencia del fútbol base y tener presencia en todas las categorías. El primero de ellos es la designación de Óscar Farto como entrenador del equipo absoluto que juega en Segunda Autonómica. Farto también es coordinador de las categorías inferiores del club. La apuesta, de momento, está saliendo bien. Tras un comienzo dubitativo, el conjunto pontevedrés ha encadenado tres victorias consecutivas que lo aúpan a la zona media-alta de la tabla. A pesar de los buenos resultados, Óscar Farto evita hablar sobre el ascenso: «El objetivo es mantenernos en la zona tranquila de la clasificación, no pasar apuros e ir mejorando partido a partido», argumenta el técnico pontevedrés.

Ocho caras nuevas

Con un equipo prácticamente nuevo, con ocho fichajes -Toni Mougán, Lucas, Pascu, Miguel Suárez, Mosca, Llorman, Bello y Geno- y siete bajas, algunas de ellas traumáticas, la empresa no era fácil para Óscar Farto. Solo una victoria en los cinco primeros partidos llevó las dudas al equipo, pero el buen juego llegó, y con él la confianza en unos jugadores que han puesto la directa y esperan prolongar la racha de victorias el próximo domingo a domicilio contra el A Lama, un equipo que no conoce la victoria en esta temporada.

El club se siente huérfano desde hace varios años por la ausencia de un equipo cadete que complete su estructura. Por falta de chavales, y a pesar de los intentos, este año no se pudo conformar, pero la directiva tiene la confianza de que en los próximos años se pueda formar un equipo cadete para lograr cerrar el círculo y tener cubiertas todas las categorías del fútbol base gallego. «Esperamos conseguirlo la siguiente temporada», afirma Óscar Farto, que se muestra optimista. Razones tiene, pues el primer paso para ser un club de fútbol base integral ya se ha dado este año, con la creación del equipo de biberones, los más pequeños del club.

Es precisamente en las categorías inferiores del club pontevedrés donde los resultados deportivos pasan a un segundo plano. Farto asegura que el objetivo es «formar a los jugadores, que progresen y que en un futuro puedan llegar al primer equipo». El trabajo está dando sus frutos. El juvenil Juan Fresco dio el salto esta temporada al equipo sénior y se ha convertido en una pieza básica en Segunda Autonómica.

Todo lo comentado se marca en un contexto de precariedad económica, donde la base del club se financia con las cuotas que pagan los chavales ante la escasa aportación de patrocinadores, algo que está golpeando, salvo contadas excepciones, a todos los clubes del fútbol base gallego.

Todo esto se suma a una floja entrada en el Municipal de Meis para ver al primer equipo en este inicio de temporada, lo que hace que el mérito de reinventarse constantemente del club, sin apenas apoyo económico, sea todavía mayor. El Mosteiro hace un llamamiento para recuperar la sintonía entre jugadores y afición.

MOSTEIRO INFANTIL. El comienzo de temporada está siendo difícil para un equipo que aspira a estar arriba. Solo una victoria en seis partidos lo relega a la última plaza de la clasificación. El pasado fin de semana, sufrió un serio correctivo a domicilio frente al Sagrado CF (8-1).

MOSTEIRO JUVENIL. Equipo de reciente creación, consiguió el ascenso a Liga Provincial el año pasado. Esta temporada está pagando la novatada y pasando apuros en una categoría exigente, pero espera poder reconducir la situación.

MOSTEIRO SÉNIOR. El equipo absoluto, tras un inicio de temporada dubitativo, ha puesto la directa y lleva tres victorias en los tres últimos partidos. El bloque es diferente al del año pasado, con ocho caras nuevas y siete bajas.

DIRECTIVA. De izquierda a derecha: Moncho -tesorero-, Manuel -utillero-, José -presidente- y Nacho -delegado del equipo sénior y directivo-. La cúpula del club tiene puestas grandes esperanzas en los próximos años, en los que espera convertirse en un referente del fútbol base gallego.

Comentarios