El fútbol gallego se muda a Portugal

La pontevedresa Andrea Mirón lidera la colonia gallega en el Braga ►Tienen un sueldo y la posibilidad de seguir estudiando
Pauleta, Claudia García, Carla Álvarez, Andrea Mirón y Natalia Sánchez posan juntas en el Estadio Primeiro de Maio (Braga)
photo_camera Pauleta, Claudia García, Carla Álvarez, Andrea Mirón y Natalia Sánchez posan juntas en el Estadio Primeiro de Maio (Braga)

Los horizontes del balompié pueden llevar a rincones inescrutables y, sin pensarlo muchas veces, se puede triunfar más cerca de lo que parece, siguiendo el curso del río Miño.

Algo que podría ser una mera anécdota, es la realidad que están disfrutando cinco jugadoras gallegas en el Sporting de Braga. Ellas son Andrea Mirón, Claudia García, Natalia Sánchez, Paula Domínguez Pauleta y Carla Álvarez. Cinco chicas que pasaron de jugar en la Segunda División Española con el Olivo a cumplir su sueño de ser futbolistas profesionales en el Campeonato Nacional de Futebol Feminino, la Primera División de Portugal.

Tras varios años jugando juntas en el cuadro vigués, donde llegaron a ser campeonas del grupo 1 pero sin la recompensa del ascenso, el destino quiso otorgarles algo mejor. Un ojeador del club luso las vio jugar y les ofreció su primer contrato profesional. "Jugábamos las cinco en el Olivo. Un día, después de un partido, se nos acercó un conocido de João Marques, nuestro entrenador actual en el Braga, y nos ofreció fichar por el equipo. Nos ofrecieron un alojamiento, un sueldo y la posibilidad de seguir nuestros estudios", comenta la centrocampista Paula Domínguez Pauleta.

Natural de Redondela, esta estudiante de 19 años de Química en la Universidade de Vigo aceptó el increíble desafío de emigrar. "Llevo once goles esta temporada, nunca había marcado tantos y estoy logrando compaginar el Grado en Química a distancia", comenta.

Tal ha sido la apuesta del club, que otras jugadoras gallegas siguieron su mismo camino. "Estudiaba el Grado en Educación Primaria en la Universidade da Coruña. Nos ofrecieron un alojamiento, un sueldo y entrenar cuatro veces a la semana, condiciones que en Galicia serían impensables", añade Claudia García, mediocentro viguesa del cuadro bracarense.

Por su parte, la defensa pontevedresa Andrea Mirón está completando una magnífica campaña. "De momento, jugué todos los partidos, están confiando en mí y trato seguir creciendo. Nos están tratando genial y estoy muy contenta".

El gran nivel demostrado por las gallegas en el campeonato luso, donde marchan segundas con 53 puntos a tres puntos del líder, el Sporting, también optan al doblete en la Taça de Portugal, donde jugarán las semifinales contra un segunda, el Casa Povo Martim, el próximo 25 de abril, con opciones de disputar la final.

Comentarios