El futuro del Teucro, en peligro

El presidente del Teucro, Carlos García-Alén (centro), en la última asamblea de socios del club (Foto: Javier Cervera-Mercadillo)
photo_camera El presidente del Teucro, Carlos García-Alén (centro), en la última asamblea de socios del club (Foto: Javier Cervera-Mercadillo)

PONTEVEDRA. La Real Federación Española de Balonmano elegirá nuevo presidente el próximo lunes, 22 de abril. El favorito de casi todas las encuestas es José Javier Hombrados, al que la candidatura del balonmano gallego (representado en la figura de Antón Piñeiro) acaba de dar su apoyo por su compromiso de estudiar e intentar llevar adelante una antigua propuesta de los clubes de Primera Nacional: la reestructuración de la División de Honor Plata.

Esta remodelación de la categoría supondría un grave perjuicio para el Teucro, que vería muy mermados sus ingresos a través de las subvenciones públicas. El club azul siempre ha mostrado su oposición a esta propuesta, al igual que otro de los clubes de referencia en Galicia, el BM Cangas Frigoríficos del Morrazo.

"Quieren hacer una reestructuración fusionando la División de Honor Plata y la Primera Nacional. Para nosotros eso supone un suicidio. No hay un proyecto concreto ni estudiado. La principal razón para hacer esto es ahorrar costes de los desplazamientos, pero es una barbaridad. Supondría una caída abismal de las ayudas públicas, que no creo que nos diesen ni la cuarta parte de lo que nos dan ahora", señaló el presidente del Teucro, Carlos García-Alén, que recordó que para su club "es fundamental mantener el volumen de ingresos para poder hacer frente a la deuda, algo que afrontamos con un presupuesto muy ajustado".

Oposición. García-Alén mostró su total oposición a esta posible reestructuración y confía en que en la asamblea correspondiente triunfe su postura. "No podemos bajar de categoría por decreto. Si es por razones deportivas, hay que asumirlo, pero por decreto no. Además, no me parece bien que se vote esta propuesta en la misma asamblea en la que se elige presidente".

El presidente teucrista recordó que la División de Honor Plata "es el puente entre la Primera Nacional y Asobal, no se pueden hacer experimentos con ella. Para mí, es la que mejor funciona de las tres principales categorías".

En este sentido, García-Alén comentó que "me parece bien que se intente mejorar las categorías, en Plata, por ejemplo, debería haber 16 equipos en lugar de doce, pero creemos en una configuración similar a la actual".

La asamblea de la RFEBM tiene 90 representantes con derecho a voto, de los cuales 40 son de los clubes, la mayoría de Primera Nacional. "Es lógico que se presenten propuestas, pero eso no quiere decir que se tengan que aprobar sin estudiarlas".

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios