PONTEVEDRA. Tres últimas temporadas luchando por un objetivo claro, tres años acariciando un propósito que se escapaba y se quedaba en manos compostelanas, y por fin, el Club de Waterpolo Galaico Pontevedra lo consigue y hace historia. El título de Campeón de la Liga Gallega de Primera División, está vez se ha quedado en Pontevedra.
El pasado sábado, 18 de mayo en la piscina de Santa Isabel de Santiago, se celebró la esperada y definitiva final del play-off por el título de la liga entre el CW Galaico Pontevedra y el ya conocido CW Santiago, fueron numerosas las ocasiones en las que los compostelanos y los pontevedreses se vieron las caras en lo que va de temporada: en la supercopa, en los partidos de la liga regular, estos tres últimos en los play-off y en Campeonato de España de Tercera División disputado en la ciudad vizcaína de Portugalete. Un partido en el que se presentía tensión con una tónica llena de igualdad tras los resultados obtenidos en los dos primeros encuentros del play-off en los que ambos equipos cosecharon la victoria en su casa.
A pesar de un dominio local claro tras un cambio en la estrategia del Galaico, en la que el aspecto defensivo fue la clave del primer cuarto, la búsqueda del empate en el último tiempo provocó una tensión que dejaba una emocionante final entre un equipo ya acostumbrado a este título y a unos pontevedreses ansiosos por hacer historia y conseguirlo por primera vez en 15 años.
El nuevo planteamiento del Galaico permitió al equipo pontevedrés ponerse por delante en el primer cuarto con un parcial de 0-2. Al contrario de lo que suele ocurrir normalmente, el equipo del Lérez tomó la iniciativa y se puso por delante en el marcador, siendo el CW Santiago el que debía recortar distancias.
El segundo periodo fue el más productivo en goles para ambos equipos, con nueve en total, que amplió la diferencia del Waterpolo Galaico Pontevedra con tres goles, llegando al ecuador del partido con un 4-7.
Esta diferencia se mantuvo en el tercer cuarto, tras un empate a dos goles, con el equipo pontevedrés manteniendo el control del partido.
Pero en el último periodo llegó el nerviosismo, la tensión y con ello el CW Galaico Pontevedra perdió el control que les había acercado a rozar el título. Varios fallos importantes permitieron a los locales acercarse a tan solo un gol de diferencia a falta de dos minutos para el final. Dos eternos minutos en los que ambos equipos cometieron numerosos errores, conscientes de que un fallo a esas alturas podría ser crucial. El CW Santiago disfrutó de una última posesión a falta de 28 segundos, bien defendida por el CW Galaico Pontevedra que se quedó el balón tras un lanzamiento, logrando de esta forma entrar en la historia con su primer título de Liga Gallega de Primera División, el premio más importante de todos los ganados hasta la fecha.