El gran golpe de las mujeres sobre el tatami

La lucha femenina fue la principal sensación durante la tercera jornada del Campeonato de Europa en Pontevedra

JAVI HQR! EUROPEO DE LUCHA. LUCHA FEMENINA SEMIFINALES Y FINALES DE GRECORROMANA CON SUS RESPECTIVAS ENTREGAS DE MEDALLAS. OJO A LOS ESPAÑOLES. MUNICIPAL
photo_camera Dos luchadoras enfrentadas durante uno de los combates en el Municipal. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La lucha femenina fue una de las grandes sensaciones durante la tercera jornada del Campeonato de Europa júnior. Las mejores deportistas europeas se dieron cita en el Municipal para hacer una gran exhibición de calidad y técnica sobre los tatamis instalados en el pabellón. Los combates no pasaron nada desapercibidos entre los aficionados que decidieron pasar una jornada diferente disfrutando de una disciplina poco conocida, sobre todo a nivel español.

Después de tres días de lucha grecorromana, que aún concluyó este miércoles con la entrega de las últimas medallas, la lucha femenina llegó al Pabellón Municipal como un chorro de aire fresco. A pesar de las contundentes llaves y proyecciones que realizaron las luchadoras, sin duda fueron unos combates mucho más visuales. Además, cabe recordar que en la modalidad de lucha libre (sin distinguir entre masculina o femenina) se puede utilizar todo el cuerpo para derribar al rival, mientras que en la grecorromana está prohibido utilizar las piernas en contra del oponente. En conclusión, en la libre no hay ningún tipo de restricción.

Una vez más, al igual que pasó en las dos primeras jornadas de la competición, los países de Europa Oriental volvieron a dar una lección de calidad y tradición. Las primeras luchadoras en saltar al tapiz en las rondas clasificatorias fueron las de -50 kilogramos. La representante española, Oihane Vallez, saldó sin fortuna su combate, ya que su rival, Mariia Vynnyk, de Ucrania, le ganó por un aplastante 12-2.

En -55, Laura Gómez se quedó muy cerca de ganar su combate en las rondas clasificatorias y pasar a los cuartos de final. Sin embargo, la turca Elvira Kamalogu se impuso por una ajustada puntuación de 13-10. Por otra parte, en -59 kilogramos, Ana González tendrá la oportunidad de conseguir una medalla si consigue ganar la repesca ante la ucraniana Veronika Ryabovolova y posteriormente el combate por el bronce ante Kristina Mikhneva (Rusia).

Rusia y Hungría fueron algunos de los países que más destacaron, mientras que España volvió a quedarse sin opciones de podio

Sin embargo, no fue la única buena noticia de la jornada para la selección española de lucha femenina, ya que en -68 kilogramos Marta Ojeda podrá optar también a la medalla de bronce si consigue superar a sus rivales durante los combates de hoy. Ya en -76 kilogramos, Carla Lera llegó a los cuartos de final, pero se quedó fuera al ser superada por la rusa Marina Surovtseva.

Por eso, la selección española tendrá que esperar a este jueves para saber si Ana González y Marta Ojeda suman las dos primeras preseas al medallero español. A las 11.30 horas comienzan las rondas clasificatorias de los pesos 53, 57, 62, 65 y 72 kilogramos. En la tercera jornada del Campeonato de Europa salta a escena la primera deportista gallega en participar en esta competición: Nerea Pampín.

La luchadora del Club Keltoi de Vila de Cruces se enfrentará en la primera ronda del campeonato a la checa Tereza Konopikova. El principal objetivo de Pampín será superar el primer combate y así clasificarse para los cuartos de final. De ganar, podría optar a las medallas durante la jornada de mañana. El campeonato comienza a ponerse interesante para la selección española.

MEDALLAS GRECORROMANAS. Después de las semifinales de lucha femenina se celebraron las últimas finales de grecorromana para los pesos 60, 67, 72, 82 y 97 kilogramos. Como ya sucedió en los dos primeras jornadas del Europeo, los países del Este fueron los que se hicieron con el podio, dejando claro su arraigada tradición de luchas olímpicas. Sin duda, la actuación de países como Georgia, Turquía o Rusia ha sido espectacular.

Muchos de los luchadores de esos países se han consolidado como grandes referencias en la lucha júnior, con vistas a hacerlo en un futuro en las categorías absolutas. Las últimas medallas repartidas este miércoles fueron para las selecciones de Georgia, Azerbaiyán, Rusia y Armenia, entre otras.

"Pontevedra es una ciudad con alma"
Francisco Barcia, jefe de los equipos nacionales, elogió el hecho de que Pontevedra fuese la sede de este Campeonato de Europa: "Es una ciudad magnífica. Hemos hecho muchos campeonatos aquí. Galicia es una referencia de la lucha española y Pontevedra se ha puesto en el mapa últimamente. El trabajo de la Federación Galega ha sido increíble".
Medallero
Para Barcia, "el gran apoyo de los medios comunicación de aquí también es de agradecer", ya que difundir un campeonato de tal envergadura "estimula a los deportistas. Una ciudad que apoya así a los deportes emergente es magnífica".

"Tenemos que quitarnos un poco de las capitales. Hay que buscar ciudades con alma en la que esos deportes llegan al público y Pontevedra es una de ellas", añadió el seleccionador.

Con respecto al nivel de la competición, Barcia anotó que "es el que esperábamos. En un europeo hay luchadores muy fuertes, sobre todo en la lucha grecorromana en la que la potencia son los países del Este". "Hemos empezado ya con la femenina, donde todo está ya mucho más abierto. De hecho tenemos más posibilidades de meternos en la lucha por las medallas. Nosotros donde estamos más fuertes es en la libre y en la femenina, pero sobre todo en esta última", remató.

Comentarios