El grovense Tono Campos se hace con el oro en canoa en el Europeo

Sorprendente y valiosa medalla de bronce de la pontevedresa Raquel Rodríguez en canoa individual en el Europeo de Maratón
Tono Campos recibe la presea
photo_camera Tono Campos recibe la presea

Galicia disfruta de su primera medalla de oro en el Europeo de Maratón. El protagonismo lo acapara el grovense Tono Campos, del Club Breogán de O Grove, que se llevó la prueba de canoa individual en una reñida lucha con el húngaro Marton Kover, al que batió en la misma línea de llegada. 

La segunda medalla para el combinado gallego debe tener un significado más que relevante. Cayó a manos de la pontevedresa Raquel Rodríguez Rodríguez, que a sus 41 años, se siente como una niña en la categoría de canoa, compitiendo con palistas mucho más jóvenes que ella. Se llevó la medalla de bronce en una carrera selectiva y que la corona a nivel internacional, por primera vez. Acumula tres Europeos de pista, dos Mundiales de pista, una Copa del Mundo, un Mundial y un Europeo de Maratón, y esta vez si se subió el podio, en su ciudad natal y antes sus enfervorizados seguidos, los del club de la que es presidenta, la EPCP.

La presidenta de la EPCP se lleva su primera medalla internacional a sus 41 años con solo dos de experiencia en el Maratón

La tercera medalla de la selección española este sábado fue a manos del zamorano Emilio Merchán, que se llevó la medalla de plata en la prueba individual de kayak en la que el tudense Iván Alonso se quedó a las puertas del podio, cuarto clasificado. 

En la prueba de canoa individual masculina, el duelo entre el grovense y el húngaro Kover fue impresionante. Desde la segunda vuelta del trazado, ya se quedaron solos en busca de ltítulo. En el penúltimo porteo, Campos sacó ligera ventaja en la zona ubicada al lado de la Avenida de Bos Aires, pero el magiar no le perdió la estela. En el último porteo, si pareció que el grovense se iba a ir, mas ligero a la hora de correr, pero Kover no le dejó irse. Todo estaba predestinado para jugársela en los metros finales, al sprint, como si de una prueba de atletismo se tratara. Bajo el enfervorecido público pontevedrés, que le animó hasta el último segundo desde las orillas del río y desde la grada, Tono Campos tomó la delantera en los 100 metros finales. El húngaro pareció que lo cogía. Todo en vilo en apenas 25 metros. Tono Campos aguantó y entró primero en línea de meta. Una centésima marcó la diferencia. Todo fueron elogios para el grovense, que recibió la felicitaciones de todo el mundo y presumió de título. La gloria para el grovense.

 Los húngaros vuelven a mostrar su poderío haciéndose con un oro y dos platas y un bronce en las cuatro pruebas de este sábado

GLORIA PONTEVEDRESA. Raquel Rodríguez hace historia en el piragüismo pontevedrés. Su medalla de bronce encumbra a una veterana piragüista que lleva casi tres décadas practicando su deporte favorito, que se ha especializado en Maratón desde el año pasado, y que ve recompensado su esfuerzo. Eran seis rivales con las que luchar. En las dos primeras vueltas del trazado estuvo fuerte y fue haciendo el grupo selectivo junto a la germana Duerr y la francesa Martin. La alemana se marchó directa hacia el oro y el esfuerzo por pegarse a la francesa lo pagó. Ya tenía claro que conservando las fuerzas, iba a ganarse el bronce. El aliento desde la orilla del río Lérez de sus componentes del club le emocionaron, le dieron más aliento, si cabe. Los nervios no tenían que jugarle una mala pasada. Se controló y aseguró una medalla de bronce que sabe a gloria. Desde este sábado ya tiene un podio Europeo y le vale para seguir enganchada a esta modalidad. De eso está seguro después de este premio y de que, pese a superar los 40 años, tiene cuerda y palada para rato. 

El tercer metal fue la plata del zamorano Emilio Merchán, que también ofreció una denodada luchar por el oro con el portugués José Ramalho y el húngaro Adrian Boros. Entre los tres hubo una cerrada lucha durante la prueba que fue exigente y dura. El zamorano conquista una medalla que le sabe a mucho. 

En cuanto a la restante representación gallega y española cabe destacar a Iván Alonso, en K-1. El tudense era favorito para llevarse un metal, pero una mala salida condicionada por el sitio en el que le tocó en la línea de partida, hizo que no fuese capaz de conseguir su objetivo de estar en el podio. En la primera vuelta pasó en quinta posición y viendo que no era capaz de alcanzar al trío de cabeza fue más conservador para asegurar la cuarta posición. En cuanto a la restante participación española hay que destacar a la pareja configurada por Eva Barrios y Aurora Figueras, que fueron séptima y octava, en kayak individual.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios