El himno que canta el madridismo es de un pontevedrés

Los jugadores del Real Madrid durante la grabación del himno. d.p.
photo_camera Los jugadores del Real Madrid durante la grabación del himno. d.p.

Es la canción más descargada en iTunes desde que se presentó el domingo en el estadio Santiago Bernabéu, durante la celebración de la décima Liga de Campeones del Real Madrid. ‘¡Hala Madrid! Y nada más’, el himno de ‘La Décima’, bautizado errónea e inexplicablemente como ‘Luna nueva’, compuesto por el músico marroquí-sueco Nadyr Khayat ‘Red One’ y con letra del periodista Manuel Jabois, fue coreado este fin de semana por más de 90.000 personas, entre ellas el entrenador merengue, Carlo Ancelotti.

Pero la historia de esta canción comenzó a fraguarse hace varios meses, cuando Red One, madridista desde niño, propuso al club blanco componer un himno nuevo, más fácilmente recordable para la afición y que conviviese con los dos que ya existen, el clásico y el del centenario. Entre septiembre y octubre la entidad se puso en contacto con Jabois para que él escribiera la letra, ya que es otro madridista de cierta relevancia gracias a su trabajo en el periódico El Mundo y a sus publicaciones relacionadas con su propia experiencia como merengue.

Al periodista sanxenxino le pilló por sorpresa y admite que al principio no le entusiasmó la idea «porque no soy letrista de himnos, no tengo ninguna experiencia y me daba pánico». Jabois explica que «no era una canción, que se puede acercar a tu estilo, en la que puedes contar la historia que te apetezca, era un himno, algo muy fácil y que refleje los valores del equipo».

Pero al final aceptó y empezó a trabajar junto al productor marroquí-suizo. «Red One me pasó la música de forma clandestina para ir probando la letra», comenta el periodista.

Lejos de ‘mocitas madrileñas’, del ‘noble y bélico adalid, de ‘veteranos y noveles’ y, sobre todo, de la voz de Plácido Domingo, espectacular para oírla y disfrutarla, pero peligrosa e inalcanzable para intentar imitarla, el plan del Real Madrid era crear una canción sencilla que la afición pudiese cantar durante los partidos, una idea que, parece, Florentino Pérez ha buscado desde que es presidente.

La décima

Una vez compuesto el tema, al club le convenció y empezó a barajar las diferentes posibilidades para hacerlo público. «En el Madrid gustó mucho, me refiero sobre todo a la música, el crescendo, el estribillo, y se decidió que se asociase a un título importante. Se lo jugó a la carta de la ‘décima’ y al final las cosas salieron como salieron y se estrenó el domingo en el Bernabéu y fue muy emocionante», explica Jabois.

Entre las anécdotas de la puesta de largo está la del técnico, Carlo Ancelotti, agarrando el micro y cantando el nuevo himno a pleno pulmón. Justo al acabar la final de Lisboa, al entrenador italiano le retaron a entonar la canción en las celebraciones. No lo dudó. Le dieron la letra y se arrancó.

Y es que Ancelotti ya conocía el tema, porque lo había utilizado en un vídeo motivacional que le puso a la plantilla antes de la final de la Copa del Rey, antes de los dos partidos contra el Bayern de Múnich y antes de la final de la Champions contra el Atlético de Madrid. Para el equipo se convirtió en un talismán, de ahí que todos participasen en la grabación, a la que Jabois no pudo asistir porque estaba de viaje.

Y como el propio periodista comenta, todo lo que se relaciona con el Real Madrid acaba siendo viral, y este himno no iba a ser menos. Ya es la canción más descargada en iTunes y una de las más buscadas en Google y Youtube. «Para mí, nada que ver con hacer periodismo o escribir un libro, es la letra de un hincha y me gustó hacerla porque siempre digo que el Madrid es lo que me queda de mi infancia. De niño seguía los partidos y estaba sufriendo y ahora es una forma bonita de poner letra no a un himno, sino a una canción», explica Jabois.

Cuando le decimos que se parece al himno italiano, el escritor contesta «no lo sé. Me han dicho que les recuerda a un himno soviético, lo cual me complace porque los soviéticos hacían muy buenos himnos, tenían muchas cosas malas, pero para las cosas logísticas de poner a la gente a andar tenían cierta idea. Evidentemente, tiene un toque marcial, pero es que los himnos suelen ser así, es la canción con la que iban las tropas a las guerras, la que tenía que animar a las huestes para que fuesen a la batalla».

Así es la canción: ‘Hala Madrid y nada más’

«Historia que tú hiciste, historia por hacer / por qué nadie resiste tus ganas de vencer. / Ya salen las estrellas, mi viejo Chamartín / de lejos y de cerca nos traen hasta aquí. / Llevo tu camiseta pegada al corazón / los días que tú juegas soy todo lo que soy. / Ya corre la Saeta, ya ataca mi Madrid / soy lucha, soy belleza, el grito que aprendí. / Madrid, Madrid, Madrid, ¡Hala Madrid! / Y nada más, y nada más, ¡Hala Madrid! / Historia que tú hiciste, historia por hacer / por qué nadie resiste tus ganas de vencer. / Ya salen las estrellas, mi viejo Chamartín / de lejos y de cerca nos traen hasta aquí. / Madrid, Madrid, Madrid, ¡Hala Madrid! / Y nada más, y nada más, ¡Hala Madrid!».

«Nunca pensé hacer algo así. Ha sido un lujo que me he dado este año»

el periodista comenta algunas de las claves de su colaboración con Red One y el Real Madrid para escribir el tema.

¿Qué siente un madridista cuando le proponen escribir un nuevo himno blanco?

Cuando me lo dijeron me quedé en shock, sin contestar ni sí ni no porque no lo tenía muy claro, nunca pensé en hacer algo así.

¿Se le hizo raro?

Bastante raro. Yo no me reconozco, no es literatura, no es mi forma de escribir, pero es un himno, tenía que hacerlo pensando en que lo fuese a cantar la gente. En ese sentido, es un poco ingrato porque no es un formato mío, no creo que mi carrera vaya a ir por ahí.

¿Qué busca transmitir?

Que refleje los valores del equipo, la universalidad, la victoria, el pasado, la leyenda, un jugador que haya sido fundacional en la historia del club como Di Stéfano... elegir bien todo lo que dices y que todo esto sea algo ‘cantable’, una cosa sencilla. Tenía bastantes reparos, pero después de darle vueltas acepté. La propuesta es de Red One y yo solo le he puesto seis versos. Ha sido un lujo que me he dado este año.

Podría ser como la canción que hizo El Arrebato para el Sevilla.

Son bastante diferentes. Ojalá que tenga el mismo éxito que El Arrebato. También son públicos diferentes. Con que se tararee, o se cante en los bares, aunque sea el estribillo con el ‘lololo’, sería bonito.

Por ahora, en iTunes creo que va bien, ¿no?

Es la canción más descargada y eso es un barómetro, porque si la odias no te gastas un euro en ella, y en España es número uno. Hago estas cosas y sé que gustarán o no, te alabarán o te insultarán, pero eso lo vivo día a día con los artículos.

¿’Hala Madrid y nada más’?

Lo de «y nada más» se me ocurrió en el estudio y les gustó mucho. Tuve alguna duda, pero me la quitaron rápidamente.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios