El Lérez, el rey del Multisport

El río, su entorno natural y el centro de la ciudad tendrán especial protagonismo durante todos los días de la competición ▶ El recorrido de las diferentes pruebas se adaptará a todas las categorías y modalidades, pero sin perder la esencia competitiva

Un momento del Campeonato de España de Triatlón que se celebró en Pontevedra el pasado mes de septiembre. RAFA FARIÑA
photo_camera Un momento del Campeonato de España de Triatlón que se celebró en Pontevedra el pasado mes de septiembre. RAFA FARIÑA

El Concello de Pontevedra dio a conocer este miércoles los recorridos de las diferentes pruebas del Multisport Championships 2019, que se celebrará desde el próximo 27 de abril hasta el 4 de mayo. Una vez más, las diferentes pruebas darán especial protagonismo al río Lérez y a su entorno natural, además de al centro de la ciudad pontevedresa para los tramos a pie. Con esto, la organización del ITU Multisport Festival continúa dando pasos de gigante para que el resultado del evento sea un auténtico éxito en todos los sentidos.

Los mapas de los recorridos se dieron a conocer durante un acto de presentación que tuvo lugar este miércoles en la sala de prensa del Concello de Pontevedra. En ella estuvieron presentes Anxos Riveiro, concelleira de Deportes, y Xan Sabarís, principal autor de los mapas e infografías de cada prueba. "Os gráficos facilitarán as cousas a todas as persoas que vaian participar nesta competición, así como a todos os afeccionados", explicó la concelleira sobre las "13 infografías que conteñen todos os datos precisos para o seguemento das diferentes carreiras".

Pontillón do Castro volverá a ser un punto esencial en algunas de las pruebas de los campeonatos mundiales

Con respecto a los recorridos, el río a su paso por Pontevedra y todo su entorno natural, además del centro de la ciudad, tendrán gran relevancia en estos campeonatos mundiales, en especial en el Mundial de Aquatlón que se celebrará el 2 de mayo. El área de transición y la zona de meta estarán ubicadas en la Avenida de Bos Aires, muy cerca del centro urbano. El recorrido del segmento de natación se disputará en una vuelta de un kilómetro para todas las categorías, con acceso al agua desde el pantalán junto al puente de Os Tirantes. La carrera a pie, con dos vueltas completando 5 kilómetros, será íntegramente por el margen del río.

DUATLÓN. El parque fluvial del Lérez será protagonista también En el Mundial de Duatlón 2019. Los dos segmentos de carrera a pie atravesarán el centro histórico de la ciudad. Se disputará en dos vueltas hasta completar cinco kilómetros para el primer segmento, tres vueltas de ciclismo sumando 20 kilómetros y una vuelta final de 2,5 km.

Por otra parte, el recorrido se adaptará a las diferentes categorías. Por ejemplo, el recorrido de ciclismo será principalmente urbano para la distancia esprint y las categorías élite y sub-23, mientras que para los grupos de edad se amplía el recorrido ciclista. En distancia standard también se disputarán a una sola vuelta con un recorrido ampliado que llegará al embalse de Pontillón do Castro. El triatlón cross, el aquabike y el triatlón de larga distancia también darán protagonismo a las mismas zonas que el Campeonato del Mundo de Duatlón.

Con la presentación de los mapas, la organización del ITU Multisport Festival da un paso de gigante para seguir trabajando

Por una parte, el recorrido de la prueba de larga distancia de triatlón, campeonato por excelencia del Multisport 2019, estará formado por tres kilómetros de natación, 113 km de bicicleta repartidos en tres vueltas -con un perfil muy exigente con salida y llegada al CGTD, pasando por diferentes puntos como A Ermida, San Amaro, Pontillón do Castro y Bordel, entre otros- y 30 de carrera a pie a cuatro vueltas.

El recorrido del Nacional de Triatlón creó molestias entre los vecinos

El pasado mes de septiembre se celebró el Campeonato de España de Triatlón y Duatlón, test de cara al ITU Multisport Festival de este año. Durante los días de la competición, muchos vecinos de la ciudad pontevedresa manifestaron su malestar con los diferentes cortes al tráfico por todo el centro de la Boa Vila, además de la prohibición de aparcamiento por toda la zona del río Lérez.

Por eso, a tres meses del comienzo de las competiciones mundiales, con la presentación de los mapas de los recorridos de las diferentes pruebas se pretende mantener informada a toda la población y a todos los vecinos, tanto de Pontevedra como de municipios colindantes, que se verán afectados por los diferentes recorridos.

Comentarios