Calendario

El mejor espectáculo del piragüismo se da cita en la ciudad de Pontevedra

Desde este martes, y hasta el domingo, se celebrará la competición europea en el Río Lérez, empezando con las pruebas de categoría Máster
Imagen de la jornada de este lunes en el Río Lérez
photo_camera Imagen de la jornada de este lunes en el Río Lérez

Con cerca de quinientos canoistas y kayakistas que llegan de toda Europa y un total de 69 pruebas sobre el Río Lérez, Pontevedra es, desde este martes y hasta el domingo, la capital europea de la disciplina de Maratón de piragüismo con motivo del Campeonato de Europa. Todo un acontecimiento de gran calado que harán de la ciudad del Lérez la gran referencia del piragüismo continental durante seis días. Todo acompañado de un operativo "espectacular" como confesó este lunes, en la rueda de prensa de presentación del Europeo, Alfredo Bea, presidente de la Federación Gallega, que estuvo acompañado de Anxos Riveiro, concelleira de Deportes.

El entorno del Ponte de Os Tirantes es el epicentro de la competición ya que todas las pruebas, en función de las categorías, se desarrollarán en el Río Lérez.

Cerca de 500 palistas Entre Másters y Juniors, Sub23 y Élite competirán casi medio millar de piragüistas

A nivel competitivo el plato fuerte será a partir del jueves cuando se vayan sucediendo las competiciones de categoría júnior, Sub23 y Sénior, ésta, en concreto entre el sábado y el domingo, y siempre en las modalidades de kayak y canoa.

Alfredo Bea aseguró, primero, que "este campeonato é posible gracias a que naceu da idea do concello. A partir do seu compromiso foi como fomos artellando toda a organización". El presidente de la Federación aseguró que "vai ser o mellor espello da Federación Galega para ver a súa capacidade de organización. De xeito xa están aquí os membros da Federación Internacional e lles está encantando o que están vendo. Oxalá esto se prolongue durante todos estes días".

El presidente aseguró que todo está bien atado en cuanto al desarrollo de la competición porque el Open Cidade de Pontevedra sirvió de prueba y todo funcionó a la perfección: "Esta organización creo que será todo un éxito e entra, sen lugar a dudas, dentro dos parámetros de gran calidade. Así queremos demostralo ante todo o mundo".

España, entre las favoritas La expedición española deberá luchar contra Alemania, Hungría y Portugal

El seguimiento del Europeo de Maratón está garantizado a través de los medios de prensa escritos y visuales, garantizándose que la Televisión de Galicia retransmitirá pruebas, al igual que se podrá seguir el evento en directo a través de streaming y a través del Canal Internacional de piragüismo.

Anxos Riveiro quiso destacar que "vai ser a mellor forma de disfrutar do deporte da piragua. O máis importante será amosar unha boa imaxe en todos os sentidos e estou seguro que así vai suceder. Teño que agradecer dende aquí a Federación Galega por toda a coordinación que está levando para este grandísimo evento".

A nivel de participación serán cerca de 270 palistas en la categoría Máster, que competirán entre el martes y el miércoles, mientras que a partir del jueves entrarán en escena los júnior, Sub23 y Élite, que reunen a unos 230 palistas. Está garantizada la presencia de las grandes potencias de este deporte con sus figuras más representativas. Hungría, Alemania, Portugal y, por supuesto, España, configuran el cuarteto que seguramente acaparará los puestos de podio de las distintas pruebas.

Seis días intensos Desde este martes y hasta el domingo se disputarán hasta 69 pruebas

A nivel nacional, la selección está configurada por 15 palistas que "significan a mellor participación nacional. É o equipo más grande da nosa historia", según Alfredo Bea, selección "na que as perspectivas para este evento son máis que boas".

Este martes se abre el Campeonato de Europa con la participación de la categoría Máster. Madrugaron los kayakistas y canoistas, pues a partir de las ocho de la mañana ya estuvieron sobre el Río Lérez compitiendo. A las 12.00 horas se realizó una primera entrega de trofeos para continuar a las 12.30 horas con la competición propiamente dicha, y finalizar al filo de las 14.00 horas. La segunda ceremonia de entrega de trofeos está fijada para las 15.00 horas.

Comienza el espectáculo del Maratón vinculada al deporte del piragüismo, y Pontevedra será su capital.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios