El momento de los elegidos

Los estadounidenses del Peixegalego, Desmond Simmons y Tre Hale-Edmerson, afrontan este sábado el partido por el título de Conferencia contra el CD Estela que permitiría al equipo marinense organizar la fase de ascenso a LEB Plata

Edmerson y Simmons, en A Raña. DAVID FREIRE
photo_camera Edmerson y Simmons, en A Raña. DAVID FREIRE

"Hay deportes que te tocan y se quedan y otros que te tocan y se van", explica Desmond  Simmons (Vallejo, California, 1992). A él, como a su compañero de equipo Charles Tre-Hale Edmerson (Stockton, California, 1992), el baloncesto los rozó y los cautivó. Crecieron viendo a sus hermanos encestar en la calle y en el colegio y ya en la infancia comenzaron una relación de amor con el deporte de la canasta que sus centímetros (198 en el caso de Simmons, 205 en el de Edmerson) acabaron afianzando.

Ambos comienzan este sábado con el Marín Peixegalego la lucha por el ascenso a LEB Plata con la disputa del partido por el título de la Conferencia A contra el Club Deportivo Estela de Cantabria, un clásico de la categoría que promete "un partido duro, intenso, una batalla en la que habrá que subir el nivel físico", anuncia Simmons. "Estos son los partidos que estás deseando jugar todas las temporadas. Hay que competirlos a muerte", añade su compañero Edmerson.

Ambos viven un idilio en Marín. Simmons llegó a las Rías Baixas de la mano de Ian O’Leary, ala-pívot del Fuenlabrada de Liga Endesa. O’Leary habló con Luis Santiago para recomendarle a su joven compañero, con el que coincidió en la Universidad de Saint Mary’s. Simmons había estado varios años en el baloncesto australiano, donde había disfrutado y disputado las finales por el título de la Liga. 

Edmerson llegó al Peixe después de vivir un descenso y una temporada decepcionante en Alemania

Edmerson se había hartado de perder en Alemania. "Era todo lo contrario a lo que ha sucedido aquí. Habíamos perdido prácticamente todos los partidos y descendimos" con el Citybasket Recklinhausen de la Pro-B germana. 

Ahora tienen claro cuál es el objetivo del club: "ascender, y para eso debemos organizar la fase final en casa. Necesitamos ganar este partido para tener la ventaja de organizar el torneo del ascenso".

"Si estamos juntos cuando nos necesitamos, si jugamos duro, podemos conseguirlo", expresa el 5 de Stockton.

Simmons fichó por el Peixegalego gracias a la intermediación de Ian O'Leary, jugador del Fuenlabrada de ACB

Ambos llegaron a España porque sabían que es una de las principales puertas de acceso a Europa para los jugadores estadounidenses. Y ambos están ofreciendo una imagen fantástica. Simmons con su talento físico, que le permite no solo anotar bajo los tableros, sino defender al máximo nivel. A ello suma una buena muñeca que castiga a los adversarios que le conceden espacios. Edmerson, con su visión de juego y su juego de pies. Uno con su cabellera rapada, el otro con su coleta al viento, se entienden a la perfección y además se aclimataron con facilidad a Galicia.

"Adoro la gente. La zona es preciosa. Yo crecí en el Noroeste de Estados Unidos y aquello es muy parecido: la temperatura, los paisajes, los árboles. No me gusta tanto la lluvia, pero cuando sale el sol, es precioso". Y encima "la cerveza de aquí está muy buena", explica Edmerson.

"Los gallegos son muy hospitalarios y el clima es muy parecido al que me encontré en el College. Somos como una gran familia. Todo el mundo te ayuda, te saluda por la calle, te hacen sentir en casa", agrega Simmons. "Para la afición que viaja con nosotros para brindarnos su apoyo sería un regalo disputar la fase de ascenso en A Raña".

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios