El Mundial de Duatlón se abre en la Praza da Pedreira

El Pazo da Cultura recibió ayer la visita de la mayoría de los participantes. david freire
photo_camera El Pazo da Cultura recibió ayer la visita de la mayoría de los participantes. david freire

El Mundial de Duatlón dará su pistoletazo de salida hoy a partir de las 19.30 horas en la Praza da Pedreira con la ceremonia inaugural.

El acto comenzará con la proyección del vídeo ‘Deporte Corazón’ para, seguidamente, dar entrada a personas ataviadas con el traje tradicional gallego al compás de las gaitas gallegas. El secretario xeral para el Deporte, José Ramón Lete Lasa será uno de los invitados a la ceremonia de inauguración, en la que dará un discurso, al igual que el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo. A continuación será el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, quien ofrezca unas palabras a los asistentes mientras que el miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Triatlón, Ahmed Nasser será quien cierre el protocalario apartado de intervenciones.

El acto inaugural estará acompañado por el grupo de gaita gallego ‘Os de Algures’ que aprovechará esta ceremonia para interpretar dos piezas de su último trabajo mientras que otro ingrediente musical será a cargo del rapero y poeta urbano Leo Kcht, que dará a conocer el tema ‘Triatlón Pontevedra Racha’.

Posteriormente el gaiteiro Óscar Ibáñez interpretará dos piezas más en el momento en el que se izará la bandera del Campeonato Mundial de Duatlón antes de dar por finalizada la ceremonia de inauguración, bandera que permanecerá ondeada hasta el próximo domingo, cuando se dará por finalizado el Mundial.

Con anterioridad, al filo de las 18.30 horas en el Pazo da Cultura los más destacados competidores y competidoras de la categoría Elite y Sub 23, pruebas que se celebrarán mañana por la tarde, ofrecerán una rueda de prensa para dar a conocer las sensaciones previas a la jornada de competición. Intervendrán los internacionales Rob Wostenborghs y Sandra Levenez y los españoles Emilio Martín y Miriam Casillas.

Como actividades paralelas en el día de hoy, previo a la doble jornada de competición, estarán la Urban Knitting Duahtlon Pontevedra 2014, que se celebrará en la Praza da Verdura de Pontevedra (17.30 horas), el desfile inaugural del Día da Muñeira (desde la Praza do Teucro hasta la Avenida de Montero Ríos (19.30 horas) y al demostración de bailes tradicionales gallegos en la Avenida de Montero Ríos (20.30 horas).

El Mundial de Duatlón registrará un récord de participación cifrado en 1.415 duatletas superando con creces la de de Otawa, en 2013, que se cifró en 976 deportistas, la de Nancy, en 2012, con 988 deportistas, y la de Gijón, que fue en el año 2011, con 1.135 deportistas. Un Mundial de Pontevedra que ya lleva engalanando la ciudad desde principios de la presente semana.

En otro orden de cosas, la Escola de Fisioterapia y el profesor José Manuel Pazos estarán a disposición de los duatletas para realizar todo tipo de masajes y primeros tratamientos para los competidores que lo soliciten. Para un óptimo desarrolllo del servicio hoy comienzan a instalarse en el Pavillón Universitario toda las camillas sobre las que trabajarán la musculatura de los deportistas.

Este servicio se pondrán en marcha desde las 9.00 hasta la 21.00 horas de mañana, y de 9.00 a 19.00 horas del domingo. Rn total serán doce fisioterapeutas los que atenderán a los deportistas. Paralelamente habrá un protocolo especial para los deportistas de origen musulmán con el propósito de respetar y agradar a a las personas de todas las culturas que participan en el Mundial.

En otro orden de cosas, La Facultad de Ciencias da Educación e do Deporte realizarán un servicio de control atropométrico de los atletas que permitirán ajustar los entrenamientos de todos los duatletas que van a competir en el Mundial de Duatlón. Este servicio estará gestionado por el profesor José Luis Soidán.

Récords: 21.000 botellas de agua

El Mundial de Duatlón que se celebrará en Pontevedra durante dos días está lleno de números impresionantes. Se barajan cifras tan destacadas como los 1.412 participantes de hasta 38 paises, siendo Gran Bretaña el país con mayor participación, en concreto 349, seguido de España, con 338 y Estados Unidos con 268; los cerca de 500 voluntarios que harán posible que se desarrollen las competiciones sin problema, y más de cien profesionales trabajando en las diferentes tareas (secretaría, instalaciones, comunicación, jueces y servicios). Pero ya se han hecho cálculos en el apartado alimenticio y se cifran en cerca de 21.000 botellas de aguas las que se repartirán durante día y medio de competición, 1.500 ensaladas, 1.500 barritas energéticas, fundamentales para duatletas, 2.500 botellas de la bebida energética ‘Powerad’e, 1.500 cafés y hasta más de 1.500 piezas de fruta, todo ello cedido de manera gratuita por Supermercados Froiz.

Para los distintos circuitos se necesitarán 600 vallas, 10.000 metros de cinta de balizar y 800 metros cuadrados de moqueta.

MÁS INFORMACIÓN: www.pontevedraduatlon2014.com

Comentarios