El play-off se hace esperar más que nunca

Santi Domínguez ante Kevin Presa en el entrenamiento de ayer en A Xunqueira. david freire
photo_camera Santi Domínguez ante Kevin Presa en el entrenamiento de ayer en A Xunqueira. david freire

PONTEVEDRA. El Pontevedra no parece estar preocupado por el hecho de no encontrarse entre los cuatro mejores en este momento de la temporada. En otros ejercicios, otros equipos tardaron más tiempo en alcanzar las primeras posiciones y al final lograron el ascenso. En las dos últimas temporadas, el Céltiga y el Choco, por ejemplo, han logrado el ascenso colándose en la segunda plaza una única vez, en la última jornada de la Liga. Por ello, Manu Fernández no se obsesiona con la clasificación y se centra en el trabajo semanal con vistas al siguiente envite.

Sin embargo, el once lerezano nunca ha estado en los puestos que dan derecho a disputar la promoción de ascenso. El dato en sí mismo no es alarmante, ya que el PCF se encuentra a un punto de la promoción y con un calendario relativamente asequible por delante en el que debería colarse entre los mejores.

Sin embargo, es llamativo que el equipo granate sea el único de los doce primeros clasificados que no ha estado en zona de fase de ascenso. De hecho, hasta la fecha, doce de los 20 conjuntos que participan en la actual Tercera División han estado en territorio de play-off.

Las dos escuadras más regulares hasta el momento han sido el Boiro y el Cerceda. Las dos han finalizado 17 de las 20 jornadas celebradas hasta la fecha en los cuatro lugares de privilegio. De hecho, han sido los dos bloques que más veces han empezado la semana en primera posición: siete los cercedeses y seis los de A Barbanza.

El liderato ha cambiado de manos con suma frecuencia. De hecho, la competición ha tenido siete primeros clasificados diferentes en las 20 jornadas que se han llevado a cabo. Empezó ocupando ese lugar el Barbadás (actualmente noveno), lo siguió el Deportivo B en la segunda y cuarta jornadas (los coruñeses están perdidos en la tabla actualmente y ocupan la décima primera posición).

Posteriormente, cogió el testigo el Arosa, que fue líder en un par de jornadas (la tercera y la séptima).

Más tarde se produjo la alternancia en el primer puesto entre el Boiro y el Cerceda, que solo ha sido rota por dos escuadras: el Órdenes, que cerró en primer lugar la décima segunda jornada, y el As Pontes, actual líder y que alcanza el lugar de privilegio por primera vez en lo que va ejercicio.

Cinco más

Además de los siete líderes que ha tenido la categoría, otros cinco bloques han ocupado u ocupan una plaza de las que dan derecho a disputar la promoción. El Choco acabó 2013 entre los cuatro mejores y estuvo en la zona noble durante tres semanas. El Somozas acaba de acceder a ella después de una gran remontada que lo acredita como el equipo más en forma de la Liga junto con el actual líder, el As Pontes.

El Rápido de Bouzas y el Alondras, que son décimo y decimosegundo en la actualidad, también estuvieron en el grupo de cabeza al principio de la competición. Ambos fueron terceros en las dos primeras jornadas de la Liga. Primero los vigueses y luego los cangueses. El Racing Villalbés es el único de los conjuntos que no se halla entre los doce primeros que también ha pisado el territorio de promoción: fue tercero en la tercera jornada.

El once pontevedrés ha estado muchas veces al borde del cuarto lugar, pero por errores propios o por resultados externos se ha quedado sin poder pisar la zona de fase de ascenso. El séptimo lugar ha sido el más frecuente del PCF hasta ahora (cinco jornadas).

El PCF en la vigésima jornada

Temporada Jornadas en play-off
2002-2003 14 Milucho/ Gay
2003-2004 20 Gay
2005-2006 6 Argibay
2006-2007 10 Argibay
2007-2008 11 Gracia
2008-2009 6 Sáez
2009-2010 2 Aguirre/Alfaro
2010-2011 0 Viadero/Santos
2011-2012 8 Milo
2012-2013 8 Milo
2013-2014 0 Nando/ Manu

Solo el año del descenso sucedió algo similar

La trayectoria que ha llevado en el actual ejercicio el Pontevedra solo se ve superada por una temporada en lo que va de siglo XXI: la 2010-11. En aquella ocasión, el Pontevedra descendió de Segunda División y no estuvo ni una sola jornada entre los cuatro primeros clasificados.

La otra excepción era obligada: en la campaña de Segunda División el Pontevedra nunca alcanzó la zona de fase de ascenso porque en la categoría de Plata en aquella época no existía play-off.

En los otros campeonatos siempre ha estado entre los mejores. Desde 2001, con Raúl González como entrenador, hasta el curso pasado, con Milo Abelleira, el once pontevedrés siempre acabó alguna de las 20 primeras jornadas (más de la mitad en la mayor parte de los casos) entre los cuatro primeros puestos.

El entrenador que mejor estadística tiene en ese aspecto es José Aurelio Gay: hizo pleno en el ejercicio 2003-04 ya que estuvo las 20 primeras jornadas en la zona noble de la tabla.

Bajas

Feito, Moreira y Carnero, dudas contra el Villalbés

David Feito, Juan Moreira y Pablo Carnero son dudas en el Pontevedra para el partido que el equipo granate disputará el próximo fin de semana contra el Villalbés en el campo de A Magdalena.

El lateral izquierdo andaluz no pudo entrenar ayer con el resto de sus compañeros al encontrarse indispuesto. El zaguero atraviesa por un proceso vírico semejante al que dejó fuera de combate la semana pasada a David Pérez.

Por su parte, Pablo Carnero se llevó un fuerte golpe en el tobillo el domingo pasado contra el Choco. El delantero vigués no se ejercitó ni el lunes ni ayer al mismo ritmo de sus compañeros y estuvo aparte, con el grupo de los lesionados. El atacante es optimista al respecto de su reincorporación al equipo en las próximas sesiones antes del encuentro dominical.

También se halla con problemas físicos Juan Moreira, con una sobrecarga en la zona de los isquiotibiales. El centrocampista no pudo participar en el duelo del fin de semana pasado, pero podría verse en la obligación de forzar, ante la baja por sanción (cumple ciclo sancionador) de David García.

Benja es el otro hombre que sigue al margen de la escuadra. Cuando menos, Fran Fandiño ya completa las sesiones con la plantilla en plenitud de ritmo.

Campaña

Más de 100 socios se acogen a la campaña ‘Corazón Granate’

116 personas se han acogido a las ofertas realizadas por el Pontevedra para convertirse en socios de honor plata y oro. La campaña navideña ‘Corazón Granate’ se cerró en la jornada de ayer con más de un centenar de afiliados nuevos para el ejercicio 2014-15.

Las propuestas de la entidad pontevedresa consistían en permitir a los aficionados llevar a cabo la compra de los carnés de la próxima temporada, las dos próximas o las tres siguientes bajo los formatos de descuento 2x1 y 3x2.

Los que se hiciesen afiliados del curso 2014-15 podrían obtener gratis el 2015-16 y pasarían a ser considerados socios de honor plata. Los que reservasen una butaca durante las dos próximas campañas obtendrían gratis el pase para la Liga 2016-17 y pasarían a ser socios de honor oro.

Ingresos

La medida, innovadora, fue implantada por el Pontevedra con la intención de fidelizar a sus hinchas y al mismo tiempo obtener ingresos para poder afrontar sus graves problemas de liquidez.

El club, además, sigue trabajando en la campaña de la segunda vuelta. Los aficionados adultos que no se beneficien de ninguna bonificación y quieran retirar su tarjeta de abonado podrán hacerlo por 80, 60 y 25 euros para las gradas de Tribuna, Preferencia y los Fondos respectivamente.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios