miércoles. 23.06.2021 |
El tiempo
miércoles. 23.06.2021
El tiempo

LAS FECHAS: LA MUESTRA ESTARÁ ABIERTA DESDE EL LUNES HASTA EL DÍA DE REYES

El Pontevedra, vestigios de gloria granate

El equipo de Hai que roelo! y el trofeo de la deportividad del Pontevedra de 1965
El equipo de Hai que roelo! y el trofeo de la deportividad del Pontevedra de 1965
El equipo ultima los preparativos de la exposición conmemorativa de sus bodas de platino ► Todas las épocas del club están representadas en la planta baja de la Deputación

LOS COMISARIOS trabajan a contrarreloj para acabar de montar la exposición de los 75 años de historia del Pontevedra, que abrirá sus puertas el próximo lunes. Grandes momentos simbolizados por pequeñas porciones del pasado de la institución empiezan a adornar la planta baja de la Deputación de Pontevedra: camisetas de todas las etapas, fotos en color o blanco y negro ubicadas en diferentes tableros habilitados para el efecto, trofeos..., pequeñas migas de pan que servirán al visitante para recorrer el itinerario que ha llevado al club granate a su actual destino. 

Nada más entrar al escenario, la señora Lola y José Castro Ruibal, O Rulo, dan la bienvenida a los fieles granates. Los nostálgicos se emocionan al ver el gesto de dos de las personas que más fielmente han cooperado con el funcionamiento de la entidad en el tramo final del siglo XX. 

Enfrente empiezan a ser colgadas algunas fotografías de los últimos ascensos, del 2004, con Padín recogiendo el título de campeón de Segunda B que el Pontevedra logró al batir al Lorca en Pasarón el 27 de junio de 2004. Y a su lado, el doctor Juan José García Cota desbordado por la felicidad y la tensión el día de autos, la penúltima vez que Pontevedra fue la ciudad del fútbol más feliz del mundo. 

Entre todas las prendas destacan dos: la última camiseta que vistió Cholo y aquella con la que se retiró Pablo Vázquez, dos de los grandes capitanes de siempre del Pontevedra

La camiseta de la campaña 1989/90 luce en un maniquí, con mangas largas, con un granate menos intenso que el actual y con la publicidad de Diario de Pontevedra en el pecho. Si la moda era otra entonces, ¿qué decir de la que gobernaba en los años 60? Ropa ajustada y pantalones cortos de verdad eran los que lucía el gran Calleja, que cedió su equipación, su chándal y su ropa de calle para que los seguidores de la actualidad recuerden o sepan de qué guisa vestían los ilustres de la época. Camisetas más recientes, de las últimas décadas, la mayoría de ellas facilitadas por el guardián del alma granate, Rafa Vidal, están esperando para ubicarse en la sala. Entre todas las prendas destacan dos: la última camiseta que vistió Cholo y aquella con la que se retiró Pablo Vázquez, dos de los grandes capitanes de siempre del Pontevedra. ¿Por qué la mayoría de los capitanes del Pontevedra han sido defensas? ¿Por qué la mayoría de ellos tenían (o tienen) los genitales del tamaño de Espartero? 

Este viernes visitaron la exposición el histórico Pirelo junto al consejero del Pontevedra Juan Abal y Manolo Barreiro, presidente de honor de la Federación Galega de Fútbol en Pontevedra y uno de los socios más antiguos del Pontevedra. Pirelo fue jugador de los 50, interior contrastado que despertaba la admiración de los más grandes, del ilustre César Portela, que dijo de él, "Pirelo, mellor ca Cristiano e Messi". 

Admiran las primeras fotos de la historia, la del primer equipo del Pontevedra y algunas alineaciones de los años 40 y 50. Pirelo se para ante la foto del conjunto fundacional, en el que jugaba su tío. Le llamaban ‘Pinocho’, recuerda. Entre esas reliquias sobresale un hermoso regalo de los jugadores del Pasarón, el otro equipo de la ciudad a mediados del siglo pasado, a su entrenador, O´Donell, en la temporada 49-50. El presente consistía en un dibujo de diferentes secuencias de fútbol firmado por todos los pupilos. 

El histórico capitán del Hai que Roelo! prestó su archivo personal de fotografías, en las que destaca una del sorteo inicial en uno de los partidos contra el Real Madrid, con Alfredo di Stefano enfrente

CHOLO. La exposición reserva también un hueco exclusivo para Cholo. El histórico capitán del Hai que Roelo! prestó su archivo personal de fotografías, en las que destaca una del sorteo inicial en uno de los partidos contra el Real Madrid, con Alfredo di Stefano enfrente. Su camiseta, como la de Neme con la selección española, es otro de los elementos claves del paseo por el pasado. España jugó contra Inglaterra en Chamartín, cayó por 0-2 y el atacante salmantino estuvo allí para vivirlo. 

Ambos miembros del Hai que Roelo! forman en una histórica foto colectiva con sus compañeros que está situada al lado del trofeo de la Deportividad de la mejor campaña del club. 

También los banderines que antaño, sobre todo, intercambiaban los clubes tienen su lugar. En el 25 aniversario del Luis Otero el Pontevedra se impuso a uno de los grandes de Bélgica y Europa, el Standard de Lieja. No es el único de la colección. Allí están el Betis, el Deportivo y el Celta, el Atlético de Madrid, el Sporting de Braga... y tantos clubes que pisaron Pasarón y compartieron momentos históricos con el Pontevedra. 

El montaje de la exposición todavía está pendiente de concluir. Los miembros de la comisión rectora de los actos del 75 aniversario granate se han entregado generosamente a la organización, restando horas de sueño y descanso a sus días, para acercar a toda la ciudadanía una exposición que pronto se convertirá en museo gracias a la generosidad de trabajadores del club como Rafa Vidal o de aquellos futbolistas que se han quedado de forma clandestina con las equipaciones que lucieron en su momento y las han cedido para la causa.

El Pontevedra, vestigios de gloria granate
Comentarios
ç