El renacer de un clásico

El Club Baloncesto Estudiantes estrenó el pasado año un nuevo proyecto deportivo con la renovación de toda su estructura. El objetivo del equipo sénior es conseguir el ascenso a Primera Nacional en un futuro próximo
Los diferentes equipos del Club de Baloncesto Estudiantes sepresentaron en el pabellón de deportes del IES Xunqueira I
photo_camera Los diferentes equipos del Club de Baloncesto Estudiantes sepresentaron en el pabellón de deportes del IES Xunqueira I

Los orígenes del Club de Baloncesto Estudiantes de Pontevedra se remontan a la década de los 90. Sin embargo, hay que adelantarse en el tiempo hasta el año 2011, cuando se produce la fusión entre los clubes Estudiantes y Celso Míguez, para poder hablar del actual club pontevedrés. Esta fusión se originó con el objetivo de crear un club referente de baloncesto masculino en una ciudad donde el fútbol y el balonmano son los deportes estrella.

Tras varios altibajos, el año pasado el CB Estudiantes, a través de la actual directiva, inició un proyecto de cero, para lo cual se llevó a cabo una renovación en la parcela deportiva, tal y como explica su presidente, Miguel Barreiro. "Hace cuatro años teníamos la ilusión de hacer un club de prestigio en Pontevedra, incluso habíamos colaborado con el Arxil para intentar que el baloncesto saliese adelante en esta ciudad. Ahora estamos luchando por seguir creciendo; el año pasado comenzamos un proyecto nuevo cambiando un poco la estructura del club, con gente más profesional", apunta. Este cambio en la estructura deportiva propició también la división del club en dos parcelas. En la Nova Escola se integran los niños de las categorías inferiores: prebenjamines, benjamines y alevines que no forman parte de ninguna competición oficial, sino que juegan en una liga interna del club que se celebra el último sábado de cada mes en la modalidad de 3x3. Esta sección está dirigida por Rocío Carballo, exjugadora de equipos como el Cortegada, el Ensino o el Arxil y licenciada en Inef. Y, por otra parte, se encuentran las categorías que sí participan en diferentes ligas de la federación gallega: el alevín, infantil, cadete, júnior y un equipo sénior.

El Club de Baloncesto estudiantes se presentó el pasado viernes en el pabellón de deportes del I.E.S. A Xunqueira I a todos los equipos del club que están compitiendo esta temporada.

En este acto participaron los niños y niñas de la escuela de baloncesto del IMD, así como de la modalidad Nova Escola, y los integrantes de los equipos de las categorías mini, infantil, cadete, júnior y sénior.

Este año el club cuenta con 150 niños y niñas en las escuelas de baloncesto del club, además de con 100 deportistas disputando las competiciones organizadas por la Federación Gallega de Baloncesto.

El objetivo del club a corto plazo es que el equipo sénior, que milita en tercera división zonal, pueda conseguir el ascenso a una categoría de mayor nivel, según explica el presidente de la entidad pontevedresa, Barreiro, que además es el encargado de dirigir desde el banquillo a los más mayores del CB Estudiantes. "La idea que tengo es ir formando chavales de cara a intentar dar el salto a una categoría superior en un par de años. Mi objetivo sería la primera nacional, que es donde están equipos de la zona de aquí como el Inelga de Vilagarcía".

Este objetivo es primordial de cara a paliar la fuga de jóvenes talentos que se ven obligados a jugar en clubes de otras ciudades por no tener opciones de progresar en ningún club de Pontevedra. "Hay chicos que salieron de nuestra cantera y que se tuvieron que ir a otras ciudades, por ejemplo uno está en Santiago, otro se fue para Vigo, etcétera, porque en Pontevedra no hay un equipo de referencia. Si saliésemos en una categoría superior seguramente se quedarían. Entonces, el objetivo es intentar volver a tener un equipo sénior fuerte en Pontevedra con gente de casa", explica Barreiro.

Además, el CB Estudiantes organiza varios campamentos urbanos para niños de entre cinco y doce años, englobando las categorías benjamín, alevín e infantil. El próximo en celebrarse será un campamento de Navidad, que tendrá lugar del 20 al 26 de diciembre, exceptuando los días 24 y 25, en el pabellón del Instituto A Xunqueira I.

"Lo que normalmente hacemos en estos campamentos son juegos relacionados con el baloncesto. A lo mejor traemos a algún jugador de la zona que venga a hablar con los chavales, pero en esencia este evento tiene un fuerte componente lúdico", asegura el presidente de la entidad.

Comentarios