El sueño europeo del Visit Pontevedra se esfumó

La Federación Española confirmó que el equipo disputaría la segunda competición continental de tenis de mesa y 22 horas después le quita la plaza por no participar en la última Copa del Rey
2020050214295129262
photo_camera Equipo de esta temporada del Visit Pontevedra. GONZALO GARCÍA

Solo 22 horas le duró la alegría al Visit Pontevedra, al que en la noche del jueves la Federación Española de Tenis de Mesa le otorgó una plaza en la próxima Europa Cup, la segunda competición continental, pero en la tarde-noche del viernes le comunicó por escrito que le retiraba ese derecho deportivo al no disputar la última Copa del Rey, un extremo que ya se temían los dirigentes del club.

El Visit ha perdido en los despachos lo que ganó en la pista. Su quinta posición con la que acabó la liga (aunque el calendario no se agotó) le dio derecho a estar en Europa, pero el reglamento de la Federación Española de Tenis de mesa establece que para que un equipo pueda disfrutar de su derecho europeo tiene que haber disputado la última Copa del Rey, a la que el CTM Monte Porreiro había renunciado por los compromisos internacionales de la mayoría de sus jugadores.

En la reunión de la Comisión Delegada del jueves la Federación Española resolvió el desenlace de sus competiciones nacionales dando validez a la última clasificación.

El Real Cajasur Priego TM, en categoría masculina, y el UCAM Cartagena TM, en la femenina, fueron proclamados campeones de las máximas categorías.

El Real Cajasur Priego TM, ha obtenido 30 puntos en 16 partidos y la Federación Española confirmó en un comunicado el jueves por la noche que los primeros seis equipos de la competición, el equipo campeón, Asisa Borges Vall, Irún Leka Enea, Arteal TM, Visit Pontevedra y Universidad de Burgos TPF jugarán la competición europea en la campaña 2020/2021.

La noticia fue recibida con entusiasmo en el apartado deportivo, pero con precaución en el club pontevedrés al ser conscientes que el reglamento jugaba en su contra.

En otra situación esa renuncia le hubiera costado automáticamente la plaza continental al CTM Monte Porreiro, sin embargo el viernes la RFETM estudió el caso durante varias horas por el panorama provocado 

El gran beneficiado es el Vincios de Gondomar, que recibirá la invitación para estar en la Europa Cup

El gran beneficiado es otro club de la provincial el AD Vincios de Gondomar que al terminar en séptima plaza recibirá la invitación para estar en la próxima Europa Cup.

La resolución de las competiciones de esta temporada fue uno de los temas de una Comisión Delegada que otorgó plaza en División de Honor al segundo conjunto del club pontevedrés.

De cara a la temporada 2020-2021, la Comisión Delegada ha aprobado la propuesta de la Dirección de Actividades de la Federación Española y así la Superdivisión Masculina estará compuesta por dos grupos de siete equipos. Descienden a aquellos que matemáticamente lo habían hecho y ascienden los dos primeros de División de Honor.

La próxima temporada al final de la fase regular los tres primeros de cada grupo obtendrán plaza europea y acceso al play-off por el título, mientras que los equipos que finalicen en quinto y sexto puesto de cada grupo disputarán un play-off de permanencia en el que estará en juego una plaza de descenso. De esa forma, al concluir la liga, la categoría quedaría de nuevo conformada por los 12 equipos habituales.

La clasificación europea del Visit Pontevedra era la culminación a una temporada memorable en la que se ha emparejado con los mejores. En ningún momento su propósito era clasificarse para un torneo continental, de ahí que optaran por renunciar a la Copa del Rey.

CLUB DE RENOMBRE. La alegría para el Visit Pontevedra es doble porque a la clasificación europea se suma el ascenso del segundo equipo a División de Honor, que era uno de los objetivos y que demuestra el potencial del club, ya que en esta temporada solo tres entidades (Irún, Sevilla y Burgos) han tenido conjuntos en tres de las cuatro principales categorías del tenis de mesa español.

De esta manera, la División de Honor masculina quedará con dos ascensos a Superdivisión Masculina, cuatro reservas y dos descensos. El segundo equipo masculino del club ha realizado una temporada de altura, marcándose esa meta como objetivo al principio de temporada. Para ello, el jugador Nacho Fernández bajó a Primera Nacional para intentar lograr el objetivo.

La ayuda del argentino Tomas Joffre durante buena parte de la temporada fue uno de los puntos clave en este ascenso.

El CTM Monte Porreiro su mejor temporada histórica hasta la fecha y se centra ya en preparar los equipos competitivos que abrirán el curso 2020-2021, a la espera aún de que se de a conocer el calendario.

Comentarios