El tercer deporte de Marín

CUANDO EN EL AÑO 2001, José Luis Louzáo y Miguel Santiago se embarcaron en la aventura de crear un club de ajedrez, pocos podían imaginar que un deporte tan peculiar fuera a convertirse en uno de los más practicados en Marín. «En la provincia de Pontevedra existen más de 50 clubes de ajedrez», recuerda el marinense Louzao. Su socio, Miguel Santiago, presidente del club, va más allá: «Tras el baloncesto con el Peixe, y el ciclismo, el ajedrez es el deporte con más tirón en la ciudad».

Razón no le falta a Miguel. Nada menos que 61 jugadores están inscritos en el club marinense. La mayoría de ellos, entre la franja de edad de 6 a 12 años, por lo que el futuro está garantizado. Pero no son todo chavales. El ajedrez es un deporte muy arraigado entre los adultos y los mayores, hasta el punto de que en la asociación hay jugadores que superan los 70 años y siguen dando guerra.

La forma de captar talentos es lo que está consiguiendo que progresivamente nuevos chavales quieran probar suerte en un deporte como el ajedrez. Y es que cada mes, en la Alameda, el club organiza exhibiciones al aire libre en las que cuatro ajedrecistas del club juegan partidas contra todos aquellos que deseen probar suerte. De esta forma, muchos de los interesados, sobre todo niños, se animan a inscribirse en el club. Es lo que buscan: «Estamos interesados sobre todo en incorporar a gente que no sepa nada sobre ajedrez e ir formándolos desde la base», señala José Luis.

El crecimiento del Marín Ajedrez no está pasando desapercibido a las empresas y a la Administración. Compañías como Ence, Aegon o, nada más y nada menos que Coca-Cola, son los patrocinadores. Mientras otros clubes de la zona son incapaces de encontrar un sponsor, el Club Ajedrez Marín cuenta con tres que, junto con las ayudas del Concello, le permiten conseguir la financiación necesaria.

Desde el club, le agradecen a los medios de comunicación su apoyo, lo que consideran «un aspecto clave para que seamos tan conocidos en la zona».

Éxitos

Pero, como suele ocurrir, los equipos se miden por sus éxitos. Y pese a su juventud, el club marinense no está exento de ellos. En 2011 se proclamó campeón gallego de ajedrez sub 12 de la mano de la marinense Paula Álvarez, de once años. En 2010, Ángel Ferreño logró el subcampeonato gallego sub 10 para el Ajedrez Marín cuando apenas tenía 8 años. Estas dos jóvenes promesas, junto con Bernardo Rebollo y Manuel Carballo, participaron en el Campeonato de España celebrado el pasado año en Granada, donde pudieron competir contra los mejores jugadores del panorama nacional.

Para la temporada que está a punto de comenzar, el Marín competirá con cuatro equipos: uno en primera, dos en segunda y uno en tercera división. La cita más inmediata, el próximo 30 de noviembre, cuando comienza en Padrón el Campeonato Gallego de ajedrez rápido donde, como dice el presidente Miguel Santiago, «puede ocurrir de todo, puede sonar la flauta con cualquier jugador», agrega.

Para mantener los buenos resultados de años anteriores, Jacobo Caselas, un maestro de prestigio internacional y monitor de la Federación Española, imparte desde el pasado año una clase semanal tanto a niños como adultos en la sede del club, donde les enseña los trucos para convertirse en estrellas de los tableros.

Todo sea por inscribir las letras de los jugadores del club marinense entre los mejores ajedrecistas no solo gallegos, sino también nacionales.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios