El Teucro, a lesión por semana

Dorado, del Teucro, con el balón en el choque de la primera vuelta. fariña
photo_camera Dorado, del Teucro, con el balón en el choque de la primera vuelta. fariña

PONTEVEDRA. El Teucro se enfrenta hoy en el Fernando Argüelles (Antequera), a las 18.30 horas, al Meridiano Antequera , equipo fuerte de la División de Honor Plata que esta temporada se sitúa tan solo un punto por encima del conjunto pontevedrés. Los colegiados Pedro José Amigo Plaza y Javier Espadas García de la Galana (Castilla La Mancha), serán los encargados del arbitraje.

Los teucristas, que salieron ayer a las nueve de la mañana hacia Andalucía, afrontan este duelo con gran preocupación, a pesar de la victoria que consiguieron en casa en la anterior jornada ante el Zamora (32-28). En el duelo, los jugadores de Javier Barrios, incluidos los más jovenes, reaccionaron en defensa rápidamente para hacer frente a los zamoranos en el que fue el primer triunfo liguero del año.

Los de Antequera no se lo pondrán fácil a los visitantes. A lo largo de la presente temporada han demostrado que en casa se hacen más fuertes (tan solo el Benidorm consiguió derrotar a los andaluces en su pista, por 27-28), a pesar de que solo suman ocho victorias en lo que llevan de liga. Los últimos triunfos los consiguió en las jornadas anteriores a esta, en las que ganó al Palma del Río (31-26), al Go Fit Sinfín (31-26) y al Benidorm (22-23).

El entrenador teucrista sabe que el Antequera cuenta con una gran plantilla. «Milosevic, el lateral serbio que han fichado, estuvo jugando en el Bidasoa las pasadas Navidades (Liga Asobal), por lo que sabe donde juega. Luego tienen grandes extremos y pivotes, como Redondo, que es un deportista muy veterano. Esto, se suma a una portería en forma y que ha ganado los últimos partidos».

En la primera vuelta, los pontevedreses no tuvieron ningún problema en ganar a los antequeranos en el Municipal y ganaron por 35-24, a pesar de que el partido se resolvió en la última parte. La defensa, los contraataques y la portería de Juan Bar fueron las claves teucristas para imponerse a su rival malagueño en el tercer partido del curso. Barrios sabe que su rival es «fuerte, con gente muy grande y muy experta. Son buenos en defensa». Además, los azules cuentan con el hándicap de no poder entrenar antes del encuentro. «No tenemos pista para preparar el partido, tendremos que improvisar sobre la marcha», comenta el técnico pontevedrés.

Una baja más

Ante las bajas ya conocidas del portero Juan Bar y de David Chapela, que será operado del hombro el próximo martes a las 16.00 horas, se unen las de César Armán y Víctor Rodríguez. «Vamos doce. Víctor se suma a las bajas por una distensión durante el entrenamiento del pasado jueves», lamenta el entrenador teucrista.

Armán, que se perdió el anterior encuentro debido a una lesión que sufrió en la mano durante los entrenamientos previos al choque, había entrado en las rotaciones del equipo para dar descanso a David García Pichel, que ahora, tras el incidente, se queda como único central disponible.

Estas ausencias son de gran importancia para el Teucro, ya que ve afectado su primera línea de juego. «Es un partido importante pero nosotros no estamos ahora a tope, nos está faltando la suerte. Estamos teniendo pequeños problemas como lo de Armán y Víctor, que se suman a lista de lesiones y complicaciones», explica el entrenador de los azules Javier Barrios.

Se apaga

El Teucro juega hoy en tierras andaluzas, ante un rival que no es y mucho menos en su pista. Si a esto añadimos las bajas -importantes- con las que viaja el conjunto pontevedrés, tememos que no va a resultar empresa asequible. Si, además, sumamos la actual situación social por la que pasa la entidad, al borde de la desaparición, el punto habrá que ponerlo sobre la asamblea del pasado jueves en la que se dio a entender que la vela teucrista, después de varias décadas, se apaga por la nefasta gestión que no se ha podido reconducir.

Dicen los viejos del lugar, entre los cuales me encuentro, que no se esperaban este desenlace para una entidad tan arraigada a Pontevedra. Los tiempos son malos para todos, especialmente para los clubes que viven de subvenciones y patrocinios, pero si tienes un lastre como el que arrastra la SDT, es muy difícil salir del pozo. No me extraña que algunos empiecen a pensar en abandonar el barco que se hunde y que nadie quiere irse al fondo con el.

Hace ya algún tiempo, en estas mismas páginas, vaticiné que esto sucedería. Desde el primer momento de aquel ‘golpe de mano’ en una asamblea, por parte de los actuales mandatarios, manifesté el error que cometía, sobre todo, conociendo como conocía, el Sr. García Alén, la situación económica de la sociedad. Es cierto, que en este tiempo, el grupo de personas que han dirigido la entidad lo han hecho lo mejor que han podido y sabido. Es más, habría que aplaudirles, pero hay que apechugar con las consecuencias y, por lo menos, tener la valentía de firmar el finiquito, como en su día se tuvo para abortar un proyecto de futuro.

La triste realidad es ver el desenlace final que le espera a la Sociedad Deportiva Teucro, una entidad que durante décadas fue santo y seña de Pontevedra. La vela se apaga, pero habrá que esperar a ver si se produce el milagro.

Rafael Louzán, presidente de la Deputación

«A Deputación é a institución que máis colabora co Teucro»

PONTEVEDRA. El presidente de la Deputación, Rafael Louzán, en respuesta a una pregunta de un periodista en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión de Gobierno, se refirió a la situación del Teucro y a la petición de ayuda que hizo su presidente, Carlos García-Alén, en la asamblea de socios del jueves. «É unha entidade histórica da cidade de Pontevedra, pero a Deputación é a institución que máis colabora coa SD Teucro, é a que máis contía dá, uns 35.000 euros, creo, unha cantidade importante para salvar unha situación límite. Non hai unha institución, nin pública nin privada, que eu recorde, que destine máis á SD Teucro», señaló.

Louzán mostró su apoyo moral al club, pero se mostró tajante en cuanto a no realizar más ayudas económicas. «Eu teño que trasladar a miña solidariedade coa entidade, pero creo que a Deputación lidera ese apoio e agardo que outras institucións poidan facelo na mesma medida. Isto é o que nos toca e podo dicir que nós predicamos co exemplo, outros non sei, pero no noso caso, si».

Agustín Fernández, concelleiro de Deportes

«Pido á cidadanía e ao tecido comercial que boten unha man»

PONTEVEDRA. El concejal de Deportes, Agustín Fernández, mostró el pasado jueves su preocupación por el futuro de la Sociedad Deportiva Teucro. El edil del PSOE pidió «á cidadanía e ao tecido comercial de Pontevedra que bote nunha man» y subrayó la importancia de que las fuerzas vivas de la ciudad apoyen al club.

«Estou moi preocupado. E non só como concelleiro de Deportes, senón tamén como socio que son», afirmó Fernández, que descartó que vaya a haber ayudas públicas del Gobierno local al equipo y recordó también que todavía es posible «salvar» la entidad pontevedresa. «Se non hai implicación das administracións e sobre todo da empresa e do comercio, a vida do Teucro está en perigo».

El conselleiro ve necesaria esa ayuda ya que recuerda que aunque la entidad pontevedresa está en apuros, «tamén está moi preto a salvación, só fai falla atopar remedio a este ano 2014 e pagar unhas cantidades moi importantes pero que si se solventa probablemente no futuro económico hai que ser optimista».

Comentarios