La SD Teucro lleva a juicio a la Liga Asobal

El presidente de la entidad presentó una denuncia por la multa que recibió por no poner la pista azul ante el Puente Genil
El Teucro sí pudo jugar con la pista azul ante el FC Barcelona la pasada temporada
photo_camera El Teucro sí pudo jugar con la pista azul ante el FC Barcelona la pasada temporada

La Sociedad Deportiva Teucro no olvida los roces de la pasada temporada con la Liga Asobal a pesar del descenso de categoría. Uno de los más sonados fue el tema de la pista azul, un verdadero quebradero de cabeza por el que la directiva del conjunto azul ha decidido llevar a los tribunales a la Asobal, por la multa que recibió el año pasado por no poner la famosa pista azul, obligatoria para la Asociación de Clubes de Balonmano de España, en el partido disputado en el Pabellón Municipal de los Deportes ante el Ángel Ximénez Puente Genil.

El presidente de la entidad teucrista, Carlos García Alén, destacó que "estamos pendientes de la denuncia que hemos puesto en un juzgado catalán por la sanción que recibimos la pasada temporada por no poner la famosa pista azul. Ya sabemos que está señalado el juicio para mediados de febrero", explicó.

Cabe recordar que la Liga Asobal aplicó esta sanción económica a todos los clubes que en los partidos televisados no tuviesen la pista azul instalada para la correcta retransmisión de partidos.

Cuando Asobal firmó el contrato con Movistar Plus en el verano de 2015, la empresa decidió que, para la retransmisión de los encuentros, los equipos deberían instalar unas pistas homogéneas y homologadas.

Debían ser azules (con el material Taraflex) y con las pegatinas de los patrocinadores de la liga. A cambio de ello, Asobal rebajaba a los clubes las cuotas de inscripción de 30.000 a 10.000 euros (además, debían abonar un aval de aproximadamente 7.000 euros), en lugar de recibir derechos televisivos.

Dicha pista tiene un coste de aproximadamente 10.000 euros (puede ser mucho más) y también existe la posibilidad de alquilarla. Esa pista de Taraflex se presenta en rollos que son pegados en las instalaciones correspondientes (en el Municipal de Pontevedra sería sobre el parqué) y no se pueden pisar hasta 24 horas después. Es decir, si un partido del Teucro se disputa a las 20.30 horas del sábado, la pista debería instalarse el viernes por la tarde, lo que dejaría a los demás clubes sin posibilidad de entrenar en el Municipal ni jugar a lo largo del sábado.

Así lo explica Carlos García Alén, que en su día destacó su desesperación al intentar razonar con la Liga Asobal sobre el tiempo necesario para instalar una pista como esa en un pabellón de dominio público.

"Nosotros no podemos tener una multa así por no poder poner la pista en un día determinado. Estamos reclamando a Asobal 3.325 euros, que es la sanción que finalmente nos pusieron", explicó el presidente del Teucro.

Todo porque el club pontevedrés acreditó en su momento que tenía a su disposición una pista de juego cedida por el Frigoríficos del Morrazo, pero no disponía de tiempo material para su instalación al no contar con el Pabellón Municipal libre hasta las 8.00 horas del día del partido, es decir, a 12 horas del choque, cuando se necesita cerca de un día para su montaje. «El Teucro no pasó de los acuerdos de Asobal, quisimos montarla pero no fue posible», argumentó García-Alén.

ASOBAL. A comienzos de septiembre de 2015, el expresidente de la Liga Asobal Eduard Coll destacó el acuerdo con Movistar+ como una gran evolución para el balonmano nacional. "Hemos firmado con Movistar+ el contrato más importante en la historia de Asobal. Este nuevo contrato nos va a dar un impulso económico muy importante. Veremos algo que nunca se ha visto en televisión con nuestro balonmano". A su vez, el expresidente había destacado en aquella ocasión que "se ha pasado de pagar 40.000 euros a una previsión de 30.000 euros. La cuota es de 10.000 euros. Queremos cambiar la imagen del balonmano. Queremos que la pista sea única para que la imagen de nuestro deporte sea homogénea", comentaba Coll en el inicio de la temporada 2015/16. Algo que ya a corto plazo trajo para clubes como el Teucro más quebraderos de cabeza que buenas noticias.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios