33-34. El Teucro roza la proeza

Los pontevedreses, que llegaron a ganar por cinco goles a falta de cinco minutos, vieron como su sueño de jugar la Final a 8 se desvanecía en la prórroga ante el Guadalajara

Encuentro de octavos de la Copa del Rey entre el Teucro y el Guadalajara. DAVID FREIRE
photo_camera Encuentro de octavos de la Copa del Rey entre el Teucro y el Guadalajara. DAVID FREIRE

El Teucro tuvo la clasificación a la Final a 8 de la Copa del Rey en su mano, cuando ganaba por cinco goles a falta de cinco minutos en la cancha del Quabit Guadalajara, un margen más que suficiente para obrar la remontada. Necesitaba enjugar una desventaja de dos tantos, pero los locales lograron forzar a prórroga con un arreón final que puso el 27-29 en el marcador, el mismo resultado que deparó la ida de la eliminatoria.

En el tiempo extra, el Guadalajara se impuso por 6-5. El marcador final (33-34) mostraba una victoria insuficiente para un Teucro imperial, que se sobrepuso al largo viaje y al maratón de partidos en el que está inmerso para cuajar un enorme encuentro. Fue insuficiente.

El equipo gallego alcanzó rentas de hasta seis goles, controló el juego y el partido, pero vio cómo el Quabit le empataba la eliminatoria sobre la bocina y le llevaba a una prórroga, que perdió.

LAS GOTERAS. El Quabit inició su cuenta anotadora con tres rápidos goles desde seis metros de Javi García, a los cuales contestó Borja Méndez con otros tantos misiles lejanos, que no logró divisar Jota Hombrados, sustituido muy pronto por Adrián Eceolaza.

El Teucro logró dar la vuelta al 2-0 inicial y ponerse 4-9. Los alcarreños habían pasado más de seis minutos sin anotar. Posiblemente desconcentrados por los numerosos parones que provocaron las goteras en el Municipal David Santamaría.

Un tiempo muerto solicitado por César Montes no surtió efecto, ya que el cuadro gallego recuperó pronto su máxima ventaja (6-11). Fue después, merced a los cambios y a los fallos en ataque de Teucro, cuando el Quabit sumó un parcial de 4-0 y se metió de nuevo en el partido.

Entonces fue Quique Domínguez, entrenador del Teucro, quien detuvo el crono y llamó al orden a sus hombres. Respondieron sus pupilos con un parcial de 0-2 y retomaron el timón del partido. Aunque su renta de cinco goles quedó reducida a tan solo uno, al descanso (13-14).

TODO POR DECIDIR TRAS EL DESCANSO. La eliminatoria se decidiría en la segunda mitad, con las espadas en todo lo alto y una final de Copa del Rey por alcanzar. Aunque logró empatar el Quabit, pronto marchó de nuevo Teucro en el luminoso (15-17). Los gallegos desaprovecharon la exclusión de Sergio Valles, pero despegaron en igualdad numérica (17-21) ante una zaga morada vulnerable.

La defensa visitante, por el contrario, carburaba bien, y su portero, García Lloria, paraba todo lo que le venía. Pasaban los minutos y Teucro controlaba el juego y el marcador. Con 20-24, César Montes detuvo de nuevo el reloj, tratando de activar una reacción en sus hombres. Entonces su rival recuperó su máxima renta de la primera mitad (20-25). A lo que se sumó la exclusión de su mejor hombre, Javi García. Restaban diez minutos de encuentro.

Balázquez traspasó la línea de los cinco goles de diferencia (20-26). Los alcarreños, a la desesperada, recurrieron a la defensa individual. Reaccionó Quique Domínguez con un tiempo muerto, ya que el Quabit recortó distancias (24-28), con tres minutos por disputar.

Marcó Nacho Moya desde los siete metros, logrando un 26-28 que clasificaba al Quabit. Restaba un minuto de juego, y Borja Méndez anotó para darle la final a Teucro. Sin embargo, con sólo cuatro segundos para el final, Víctor Vigo igualó la eliminatoria. El choque concluyó con el mismo resultado de la ida (27-29), y había que ir a la prórroga.

ATASCO EN LA PRÓRROGA. El tiempo adicional se inició con un rápido intercambio de goles. Y llegó al descanso con empate a 2. La igualdad era máxima. El Quabit optó por continuar con la defensa adelantada, que tan buen resultado le dio en la recta final del encuentro.

En el desenlace, el ataque de Teucro parecía atascado, pero siempre aparecía Borja Méndez al rescate. Despertó Javi García en el pivote, sumando dos dianas para el Quabit.

La exclusión de Sergio Mellado no detuvo el empeño guadalajareño por conseguir su final. Jota Hombrados detuvo una bola providencial, y Valles puso la guinda poniendo el 6-4 en la prórroga.
Teucro disponía de medio minuto para igualar. Y no fue posible. El Quabit Guadalajara jugará su primera final a 8 de la Copa del Rey.

Ficha técnica
27 - Quabit Guadalajara (13+14): Hombrados (Eceolaza, 11'); Mellado (1), Márquez (7, 1p), Montoya (0), Vidal (0), Nacho Moya (3, 2p.) y Javier García (10), siete inicial-; Víctor Vigo (3), Bozalongo (1), Lucas (0), Fuentes (0), Parra (3) y Valles (4).
29 - Teucro (14+15): García Lloria; Medina (1), Balázquez (7), R. Méndez (9, 2p.), Quintas (1), Iglesias (2, 1p.) y Gehrhardt (4) -siete inicial-; Hernández (3, 1p.), Samuel Gómez (4), Moledo (2), De Castro (0) y Moyano (1).
Parciales: 4-3, 4-7, 6-10, 9-11, 11-13, 13-14 (descanso). 15-17, 17-20, 19-23, 20-25, 22-27, 27-29 (final).
En la prórroga: 2-2 (descanso) y 6-5 (final).
Árbitros: Martín Franco y Fernández Fernández. Excluyeron dos minutos a Valles, Parra, Javi García y Mellado por el Quabit Guadalajara, y a Balázquez, De Castro y Hernández por el Teucro.
Incidencias: Partido de vuelta de la cuarta ronda de la Copa de SM El Rey, disputado en el Municipal David Santamaría, ante 600 espectadores. 

Comentarios