El triatlón vuelve a su casa

Pontevedra acoge este fin de semana el Campeonato de España de clubs con 750 deportistas
De izquierda a derecha: Jesús López, Anxos Riveiro y Óscar Surís
photo_camera De izquierda a derecha: Jesús López, Anxos Riveiro y Óscar Surís

"O tríatlon volverá inundar as rúas de Pontevedra esta fin de semana". Así lo indicó la concelleira de Deportes Anxos Riveiro en el acto de presentación del Campeonato de España de Triatlón por clubs, que es además la tercera jornada de la Liga Nacional de Clubs, en el que estuvo acompañada por el director del Centro Galego de Tecnificación Deportiva, Jesús López, y el presidente da Federación Galega de Tríatlon, Óscar Surís.

La ciudad de Pontevedra inició hace una década una relación con el triatlón español e internacional que no se ha quebrado desde entonces. Desde la primera Copa de Europa, celebrada en el año 2008, hasta el día de hoy, han pasado pruebas de todo tipo: copas de Europa, campeonatos de Europa, campeonatos del Mundo de Duatlón... y este fin de semana, Pontevedra volverá a hacer latente su idilio con este deporte con la celebración de una competición que atraerá a la ciudad del Lérez a 750 deportistas y sus respectivos entrenadores, con el enorme impacto económico que eso conlleva para la ciudad.

Jesús López explicó sobre la colaboración del CGTD con el Concello que "en todo o que sexa colaboración deportiva en eventos na cidade estamos encantados de poder colaborar con eles", ya que el Centro Galego de Tecnificación Deportiva será el epicentro de las actividades de una prueba que se prevé espectacular debido, en gran parte, a su modalidad esprint, una distancia que consiste en 750 metros de natación, 19 kilómetros de bicicleta y cinco de carrera a pie. Además, competirán la segunda y la primera división nacional por clubs, siendo en la primera donde cada entidad se verá obligada a presentar un equipo formado por un mínimo de ocho deportistas y un máximo de diez, puntuando así todos los participantes.

"Xa vexo o ambiente da invasión de tríatlon que nos espera esta fin de semana", señaló el presidente de la Federación Galega de Tríatlon, Óscar Surís, que añadió que "haberá dous formatos de competición. O sábado será a quenda dos equipos de promoción masculina e feminina e unha proba popular, e será o domingo cando compitan os equipos de primeira e segunda división masculina e feminina", comentó Surís explicando las distintas pruebas que se celebrarán.

Asimismo, en lo que respecta a la participación gallega en el evento, Óscar Surís destacó la "importancia" de que una prueba de este calibre se celebre en Pontevedra, "para que haxa un maior número de competidores da nosa comunidade". En la Primera División femenina habrá tres equipos gallegos de 15 participantes, mientras que en la Primera masculina serán dos de 15.

Como explicó el propio Óscar Surís, el recorrido será similar al de otras pruebas de triatlón disputadas en Pontevedra, realizando los 750 metros de natación en el río Lérez, los 19 kilómetros de ciclismo por la Avenida de Compostela y alrededores de A Xunqueira y los 5 km. de carrera a pie por el centro de la ciudad.

Lo mejor Casi una década de triatlón Pontevedra no ha parado de acoger pruebas de esta disciplina desde el año 2008

Comentarios