Manolo Tomé: "El último año en el Pontevedra fue el mayor error de mi carrera"

PON0603P30F1.JPG
photo_camera PON0603P30F1.JPG

manolo tomé guarda recuerdos agridulces de su paso por el Pontevedra CF, en el que estuvo en la temporada 91-92 y en los últimos siete partidos de la 2010-2011, el año del descenso a Tercera División. Al mismo tiempo que asegura que lleva al club granate en el corazón, también confiesa que su último fichaje por la entidad de Pasarón para pelear por una permanencia que al final no se logró fue el gran error de su carrera como entrenador. El técnico del Alondras también tiene tiempo para analizar el derbi que le medirá el domingo a su exequipo (17.00 horas en el campo de O Morrazo) y que cree que estará condicionado por las bajas de su plantilla y por el buen momento que atraviesan los hombres de Manu Fernández como visitantes.

¿Cómo llega el Alondras al derbi?

Estamos teniendo demasiadas bajas, es una cosa que no entiendo, pero es real. Estamos teniendo mucha gente lesionada y muchos problemas en los partidos, porque hemos acabado muchas veces con diez jugadores sobre el campo. Vamos a ver si estamos un poco más afortunados en el próximo encuentro contra un rival que anda muy fino, sobre todo fuera de casa.

¿Tantas bajas tienen?

En enero se nos fue Abraham, que dejó el fútbol, y arriba era el que quizá hacía más gol, y ahora estamos pendientes de algunos jugadores, sobre todo de Andrés, que no creo que llegue a recuperarse para el derbi; lleva tiempo sin entrenar y está teniendo demasiadas lesiones, disputa dos partidos, recae y tiene que parar tres... Al no tener una buena preparación de inicio en pretemporada lo está notando, igual que otros, como Toni, aunque este último ya está bien. Arriba andamos muy escasos de efectivos. Además, al portero, Martín, lo expulsaron el pasado domingo y no va a poder jugar. A ver si recuperamos a alguno en el centro del campo, pero va a ser difícil.

Dice que están sufriendo demasiadas expulsiones...

Sí. En cantidad de jornadas nos estamos quedando con diez. Por ejemplo, el otro día contra el Barbadás, en un partido que teníamos totalmente controlado y que yo creo que podíamos ganar, nos señalaron a los doce minutos un penalti en contra y la expulsión del portero. Son cosas que pueden pasar, pero nos están pasando demasiadas veces. Recuerdo también el choque contra el Cerceda e incluso alguno en el que nos quedamos con nueve, como el encuentro contra el Areas, que era clave para nosotros.

¿Cómo está viendo al Pontevedra esta temporada?

Yo creo que el Pontevedra es un equipo hecho para estar arriba. Me sorprende que no se esté llevando la Liga de calle, pero es la única sorpresa que tengo. Creo que sin rivales como los del año pasado, como el Racing de Ferrol, que estaba en un gran momento, el Pontevedra tiene que ir a por la Liga. Los problemas que pueda tener el equipo no los sé, pero no es normal que el Laracha le gane y el Betanzos le empate, no es lógico, jugando además en Pasarón, un campo que mete miedo a cualquiera. Quizá el problema es que le está metiendo más miedo al Pontevedra que al equipo contrario.

Ahora que lo comenta, ¿cree que al equipo granate le presiona jugar en Pasarón?

A mí que me digan que un jugador tiene presión en Tercera... Es de risa. Que me digan que un jugador del Pontevedra tiene presión... Apaga y vámonos. Un futbolista puede tener presión, pero cuando juega en Primera, en Segunda o algún chaval que empieza en Segunda B. Yo esa presión no la entiendo mucho. Sé que existe, pero que la tengan en Tercera vamos a tomarlo como una chirigota, por eso de que estamos en Carnaval.

Pero el Alondras puede aprovechar esa ansiedad del Pontevedra...

Nosotros solo nos tenemos que aprovechar de lo que tenemos nosotros. Los equipos que están arriba tienen ansiedad por ganar, mira el otro día el derbi entre el Real Madrid y el Atlético, en el que salieron a por todas los dos. Nosotros el otro día salimos así en Barbadás, tuvimos la mala suerte de quedarnos con diez, pero estuvimos hasta el último momento intentando ganar el partido. Eso es lógico, el fútbol es ganar o perder, pero la mentalidad es salir a ganar y todos los equipos tienen esa ansiedad, no solo el Pontevedra.

A pesar de los problemas, se suele decir que los derbis son imprevisibles, que puede ganar cualquiera. ¿Dónde cree que va a estar la clave?

El Pontevedra tiene buen equipo, ha mejorado mucho defensivamente. Nosotros apostamos por otro fútbol, somos más combinativos. A mí me gusta jugar al fútbol, pero a veces no se puede. Cuando me tocó estar en el Pontevedra, en los últimos siete partidos cuando el equipo bajó a Tercera (se refiere a la temporada 2010-2011), yo no entendía cómo no se podían dar tres pases seguidos, pero a veces hay equipos que no son capaces o no entrenan para ello. Creo que el fútbol es un juego combinativo, nos lo está enseñando el Barcelona, y al Madrid, cuando juega así, es muy difícil ganarle. Y luego hay otro tipo de fútbol, como el que hacen el Atlético de Madrid o los equipos de Mourinho, que es más de pelea, y hay que respetarlo porque también es importante. Yo creo que el Pontevedra apuesta más por un juego de contraataque y una defensa firme. En esto último estoy de acuerdo, porque si la defensa falla tienes problemas, pero si está bien tienes las bases para que el equipo se haga fuerte.

Hablaba del año del descenso a Tercera. ¿Se quedó con la espina clavada de no haber logrado la permanencia en Segunda B?

Aquello fue un error. Cuando llegué al Pontevedra, además, teníamos tres puntos más porque había desaparecido un equipo (el Cerro Reyes, de Badajoz). Fue un error, como cualquiera de los que se cometen en el fútbol. Ya había estado antes en el Pontevedra, y también con problemas económicos, pero uno sabía dónde se metía; en la última temporada no, yo esperaba un poco más de un equipo de Segunda B. Me encontré a un equipo entregado a su destino. Fue un error meterme ahí.

Faltaban siete partidos, habían echado a Fernando Castro Santos, un gran entrenador y buen amigo mío. Había visto un par de veces al Pontevedra, pero esperaba un poquito más. Fue un error gordo por mi parte entrar ahí, quizá fue el más grande desde que estoy entrenando.

A pesar de ese mal recuerdo, el derbi del domingo será igualmente especial para usted, ¿no?

Por supuesto. Yo al Pontevedra lo quiero mucho, es de lo mejorcito que hay en Galicia y le deseo lo mejor. Espero que para el año esté en Segunda B, y a ver si arregla sus problemas económicos, que son graves. Le está pasando igual a otro equipo que también llevo en el corazón, que es el Ourense. El fútbol está complicado y no estamos para hacer equipos a lo grande, como se hicieron en los últimos años, hay que pelear con lo que hay, tirar de la cantera... Es lo que hay que transmitir a todos los técnicos y trabajar para ello. El Pontevedra es un equipo al que aprecio, como todos en los que estuve, como el Ourense, el Barcelona y el Salamanca.

Pero el domingo querrá que gane el Alondras, lógicamente.

Espero (risas), pero es difícil. El Pontevedra está haciendo buenos resultados fuera de casa. Viene de ganar un partido importantísimo en As Pontes, tiene gente con calidad, una buena defensa que está bastante fuerte últimamente... Va a ser un partido muy difícil para los dos equipos, para ellos y para nosotros. Le deseo lo mejor esta temporada.

Comentarios