El último escalón hacia el éxito

Fran Fandiño en el entrenamiento de Pasarón. gonzalo garcía
photo_camera Fran Fandiño en el entrenamiento de Pasarón. gonzalo garcía

180 minutos separan al Pontevedra del ascenso. El equipo granate ha superado obstáculos de todo tipo en la Liga. Después se ha embarcado en una promoción de ascenso en la que ha eliminado al Portugalete y al Atlético Granadilla. Su largo camino lo ha llevado hasta el Puertollano, el mejor bloque de la categoría en cuanto a cifras, pero un equipo de Tercera División, después de todo, al igual que la escuadra que dirige Manu Fernández.

Los dos rivales que saltarán hoy al campo de Pasarón (20.00, TVG2) llegan después de ganar: el Pontevedra ha superado dos eliminatorias, el Puertollano, una.

Los manchegos arrasaron en el grupo 18. Solo perdieron dos partidos en la Liga y uno en la promoción, por la mínima, contra el Lealtad. Fue suficiente para ir a los penaltis y ser batidos por los asturianos en la ronda de los campeones. Aquello fue una desgracia para los ciudadrealeños, que en las dos últimas semanas han tenido tiempo para recuperarse con una victoria inapelable ante el Náxara en la repesca.

Si el Puertollano está emocionalmente preparado, el Pontevedra nunca lo había estado tanto. El bloque lerezano vive en permanente crecimiento, como demuestra el hecho de haber ganado sus dos eliminatorias anteriores con solvencia.

El duelo de hoy incluye otros elementos. En Pasarón, esta tarde, la temperatura jugará un papel destacado: la del césped y la de la grada. El campo granate recogerá la mejor entrada de la temporada.

La afición prepara un recibimiento especial a los futbolistas en su llegada al estadio y una fiesta en las calles de la ciudad antes del comienzo del duelo. El estadio pontevedrés será el de las grandes ocasiones y además contará con invitados de excepción. El Puertollano también tendrá seguidores en las gradas. Más de un centenar de ellos respaldará el trabajo de sus hombres, para los que las altas temperaturas que se esperan esta tarde en las Rías Baixas no serán tan duras, habida cuenta de que el sur de la Península está más habituada a ellas.

Ninguno de los equipos planea nada diferente a lo que los ha traído hasta aquí. Su estilo y sus jugadores les han dado buenos frutos. El trabajo está hecho. Solo queda plasmarlo sobre el césped.

Manu Fernández duda entre Pedro Crespo y David García en el centro del campo

Manu Fernández espera que el Puertollano domine e incluso lleve la iniciativa, pero no teme esa circunstancia, toda vez que el Pontevedra ha defendido con éxito el ataque posicional de todos sus rivales. Lo visto hasta la fecha indica que a los lerezanos les favorecen los adversarios que llevan el peso del partido y dejan espacios para el contraataque de Carnero, Tubo o Fandiño.

Sin embargo, ninguno de los contrincantes anteriores tenía el nivel ni generaba la preocupación del Puertollano, once con calidad en el manejo de la posesión y una gran capacidad goleadora, además de velocidad y habilidad en su zona avanzada, en la línea de tres atacantes.

Pablo Franco, entrenador visitante, no podrá contar con los lesionados Alberto Montávez, Álvaro Huertas, David Parra y Rubén Moreno. Su once será similar al que alineó para superar la ronda contra el Náxara.

En el Pontevedra faltarán Caco, Luismi y Yago, los dos primeros por problemas físicos y el tercero por sanción. Manu Fernández recupera a Pedro Crespo y duda sobre la composición del centro del campo. Además, las bajas le impedirán tener un defensa en el banquillo.

Comentarios