El valor de ser una referencia en la adversidad

PON2611P44F1.JPG
photo_camera PON2611P44F1.JPG

SÉNIOR FEMENINO. Las chicas quedaron el año pasado terceras en División Provincial, consolidándose como uno de los mejores equipos de fútbol sala femenino de la provincia. Esta temporada también están asentadas en la zona noble de la tabla.

SÉNIOR MASCULINO. El equipo absoluto está de dulce, pues los buenos resultados son indudables en los últimos años. La campaña pasada se proclamó campeón en la liga local y en la actual está peleando por el liderato con los mejores equipos de la categoría.

SI POR ALGO SE CARACTERIZA la Asociación Recreativa Xeve es por ser multidisciplinar. El mérito de acoger en el seno de la organización actividades de todo tipo, no solo deportivas, es enorme, teniendo en cuenta el reducido tamaño de la parroquia de Xeve, con una población de apenas 1.000 personas. Es cierto que los equipos de fútbol sala son la joya de la corona de la organización. Es más, en los últimos años los sénior tanto masculino como femenino se han reivindicado. Las chicas compiten en liga provincial siendo una auténtica referencia en la categoría -la temporada pasada consiguieron un meritorio tercer puesto-, mientras que el equipo masculino se proclamó campeón de la liga local. Tras lograr el título, conseguían ascender. Pero, desgraciadamente, «es inviable tener a dos equipos en Provincial», reconoce Florencio Chantero, el presidente. Y es que el club vive sumido en un permanente problema económico.

Supervivencia

La causa principal es la ausencia de patrocinadores: «En Xeve no hay fábricas ni apenas empresas, por lo que es imposible conseguir un patrocinador más allá de algunas ayudas con las equipaciones. La situación financiera es complicada para todos las organizaciones de aldeas tan pequeñas», admite Chantero.

Por otro lado, las ayudas de la Administración se reducen a una: la que reciben del Concello. Por ello, sería inviable un ascenso del equipo masculino a Provincial o del femenino a la Liga Gallega, pues el club no podría hacer frente a las exigencias económicas. A pesar de todo, Florencio Chantrero asegura que el CD AR Xeve está perfectamente capacitado para sobrevivir. «Las perspectivas de futuro son buenas. Tenemos capacidad para seguir aguantando y además, la crisis económica se tendrá que acabar alguna vez».

Pero no queda otra que reinventarse. Cada año unos vienen y otros se van. Esta temporada el equipo cadete se desintegró, pero a cambio nuevos niños han llegado para reforzar los equipos más jóvenes (prebenjamín y minibenjamín) y garantizar el futuro del club pontevedrés en el fútbol sala. En total, son 84 jóvenes en total, contando los equipos de fútbol base y los sénior. La mayoría de los chavales pertenecen a la parroquia de Xeve.

Pero no todo es fútbol sala. Lo que hace especial a la Asociación Recreativa Xeve es todo lo demás. La organización, creada hace más de una década, es el gran foco lúdico de la parroquia. Desde organizar una comparsa para carnavales, a organizar el transporte de vino en la Feira Franca de Pontevedra. Como reconoce el presidente, «tenemos más actividades de las que podemos mantener y nos podemos permitir. Pero esta es la grandeza de la Asociación».

De las actividades también se benefician los chavales del fútbol sala. El club suele organizar viajes cada temporada a A Coruña y Vigo para presenciar en directo partidos del Deportivo y del Celta.

Uno de los torneos de fútbol sala base más populares en la provincia de Pontevedra es el denominado ‘Xogo Limpo’, que lo organiza el CD AR Xeve durante el mes de junio y cuenta con siete equipos de la comarca, además del propio Xeve.

INFANTIL B. La mayoría de los integrantes del equipo lleva varios años defendiendo la camiseta del CD AR Xeve. Aunque los buenos resultados siempre son bienvenidos, uno de los grandes objetivos es formar no solo jugadores de fútbol sala, sino también personas..

INFANTIL A. Futuro es la palabra que mejor define a este equipo. Está consiguiendo buenos resultados y promete llegar lejos en este deporte. A pesar de todo, el club quiere ir poco a poco con el Infantil A, uno de los mejores equipos del CD AR Xeve.

PREBENJAMÍN. El objetivo del equipo prebenjamín no es otro que ir aprendiendo y poner la base para conseguir buenos resultados en el futuro. Los jóvenes se benefician además de todas las actividades organizadas por el club.

MINIBENJAMÍN. Los jugadores que integran este equipo son los más jóvenes del club. Con cuatro años, empiezan a interesarse por el fútbol sala y aprenden las nociones básicas de este deporte, pero también a conocer los valores que el club quiere transmitir.

Comentarios