Las elecciones generales modificarán el programa del mundial de triatlón

El Concello de Pontevedra estudia trasladar a los días 27 y 29 una parte de la jornada de competición del día 28 para no dificultar el acceso a los colegios electorales

Carme da Silva y Daniel Macenlle. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Carme da Silva y Daniel Macenlle. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La programación del ITU Multisport Festival (como se denomina la competición de los mundiales de triatlón que se desarrollarán en Pontevedra entre los días 27 de abril y 4 de mayo) sufrirá ligeras modificaciones. Algunas de las pruebas previstas para el 28 de abril, ya que coincide con la celebración de las elecciones generales convocadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Garantizar el acceso de los votantes a los colegios electorales y el cierre al tráfico de algunas de las calles por las que discurre el circuito resulta incompatible, según reconoció el Concello a través de la concejala de Seguridade Cidadá, Carme da Silva, en el transcurso de una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el intendente principal de la PolicíaLocal, Daniel Macenlle. Además, según explicó Da Silva, el dispositivo que velaría por la seguridad de los deportistas y que facilitaría la movilidad de los vecinos que residen en las calles por las que discurre el trazado de las pruebas no podría contar con la participación de los agentes de la Policía Nacional o la Guardia Civil.

ALTERNATIVAS. Una alternativa posible sería, según la concejala nacionalista, trasladar las pruebas del domingo 28 al lunes 29. En todo caso, la decisión final tendrá que ser consensuada con las federaciones Nacional e Internacional de Triatlón ya que resultaría necesario modificar el circuito al tratarse de un día laborable en el que sería preciso garantizar la movilidad de los ciudadanos a los puestos de trabajo y a los centros escolares. De ahí que otra opción posible consistiría en adelantar parte de las pruebas al sábado 27.

El Concello efectuó un trabajo "exhaustivo" para diseñar los operativos de tráfico de cada jornada de competición, según comentó Da Silva, con aportaciones de la Federación Nacional de Triatlón, de los servicios municipales y de los vecinos afectados con la intención de minimizar las posibles molestias a los residentes durante la semana de pruebas deportivas. La semana próxima la Administración local comenzará a informar a la ciudadanía sobre los dispositivos de seguridad previstos para cada jornada del triatlón (27, 28 y 30 de abril y 2 y 4 de mayo), con planes específicos para cada prueba, por cada área geográfica y sector de actividad afectado (tanto particulares como empresas). Además, efectuará un buzoneo y mantendrá reuniones particulares en cada barrio y visitas "porta por porta" a los vecinos afectados, según subrayó Da Silva.

La concejala añadió que también se activará un teléfono para consultas y aportaciones. El intendente principal de la Policía Local destacó "o esforzo por tratar de harmonizar o interese da proba coa mobilidade das persoas que viven nas zonas afectadas". A modo de ejemplo, Daniel Macenlle explicó que los residentes en varios núcleos atravesados por la N-550 (en su mayoría rurales) quedan "sen poder moverse", por lo que  está prevista la habilitación de un carril de circulación delimitado por un vallado para dar servicio a esas zonas del concello. "Cada proba e cada día leva aparellado un plan de seguridade específico", sentenció el mando policial.

2,1 kilómetros de vallas y 1.309 señales
El dispositivo de seguridad del mundial de triatrón incluirá la instalación de 2,1 kilómetros de vallas a lo largo del trazado y la colocación de 1.309 señales de cortes y paso. además, serán 738 las personas implicadas en el correcto funcionamiento de las pruebas deportivas y habrá 37 efectivos de ambulancias y servicios médicos. la competición, en la que participarán 4.000 triatletas, también contará con un sistema de comunicación específico con cuatro canales.

Comentarios