Emerson López: "Temimos por su vida"

El neurocirujano que operó de la espalda a Gustavo Dacal en Veracruz explica que si la intervención se dilatase, existía serio riesgo de fallecimiento del exrecordman de España de lanzamiento de jabalina

El neurocirujano que operó a Gustavo Dacal en la espalda, Emerson López (izquierda) con su grupo de trabajo. CEDIDA
photo_camera El neurocirujano que operó a Gustavo Dacal en la espalda, Emerson López (izquierda), con su grupo de trabajo. CEDIDA

"Claro que temimos por su vida. Él tenía alteraciones en su respiración, en su presión arterial, en la frecuencia de su corazón, en su coagulación... Un proceso infeccioso severo como el que tenía Gustavo puede tener las peores consecuencias. La infección podría haberse trasladado al sistema nervioso central o haber terminado en meningitis o en cualquier daño peor, incluyendo la muerte. No podíamos esperar más. La vida de Gustavo corría peligro. Teníamos que actuar". Así de claro se expresa Emerson López Rodríguez, neurocirujano  mexicano que llevó a cabo la intervención quirúrgica en la columna vertebral de Gustavo Dacal y sigue la recuperación del caldelano. 

López aclara que su paciente sigue en una situación delicada y considera que si llegase antes a manos de los neurocirujanos, la espondilodiscitis que ha acabado con la función motora de su tren inferior podría haber tenido menores efectos. "Se habría podido evitar si se hubiera dado la oportunidad de que un neurocirujano valorara a Gustavo al principio. Se hubiera podido practicar una cirugía de columna, que era necesaria antes de una abdominal, sí". 

"Cuando hay una pérdida súbita de la fuerza en las piernas es obligatorio actuar con diligencia. Cuanto más tiempo pase, las posibilidades de recuperación van a reducirse. Yo conocí a Gustavo tres días después de que él perdiese la movilidad. Tenía mucho dolor en el abdomen, en la espalda, por las cirugías. Era una acumulación de dolor. En estos casos, no es lo mismo operarlo a las 24 horas que hacerlo tres días después o cinco días más tarde", explica el prestigioso neurocirujano de Veracruz.

"En el momento en que lo conocí, no podíamos hacer una cirugía: no íbamos a poner en riesgo su vida para tratar de salvar la funcionalidad de las piernas"

"En el momento en que lo conocí no podíamos hacer una cirugía, teniendo en cuenta que había sido objeto de dos operaciones abdominales en menos de 48 horas. Su cuerpo no estaba preparado. No íbamos a poner en riesgo su vida para tratar en ese momento de salvar la funcionalidad de las piernas", matizó para explicar que la espera de algunos días más se debió a la necesidad de estabilizar su cuerpo tras dos operaciones.

El dengue fue uno de los principales enemigos de Dacal. Días antes de ser hospitalizado, se le realizó una prueba de la que dio positivo. "Estamos en una zona en la que hay mucho dengue. Pero toda la sintomatología no derivó de esto. Aún teniendo una prueba positiva como había, no quiere decir que exista dengue. Y en el caso de Gustavo, el dengue no tiene relación con el absceso", con la infección en la columna.

La mala fortuna del pontecaldelano no se redujo al diagnóstico de dengue, que pudo enmascarar otros males. Forma parte de un grupo de bajo riesgo de contraer espondilodiscitis, pero no pudo eludirla. "Es un proceso infeccioso con factores de riesgo en fumadores, personas que usen drogas o que se inyecten esteroides. Él no entra dentro del grupo de riesgo, pero eso no impide que no se pueda desarrollar. Todos estamos expuestos aunque no seamos grupo de riesgo".

"Si un neurocirujano valorase a Gustavo al principio, se hubiera podido hacer una cirugía de columna que era necesaria antes de una abdominal" 

Es momento de pensar en el futuro. El doctor no se atreve a asegurar si Dacal podrá o no caminar. "Hay que tomarlo con mucha delicadeza. Ahora no puedo asegurar nada. Debe seguir con la terapia de rehabilitación. La necesita y a los seis meses podremos determinar cuánto avance tenemos".

La espalda de Dacal requerirá de instrumentación para estabilizar. De momento, no hay horizonte para su alta hospitalaria, a expensas, sobre todo, de la evolución de sus operaciones digestivas.

Énfasis en el apoyo

Precisamente, en ese aspecto, en el apoyo de su gente, ha hecho hincapié el neurocirujano de Dacal en México, Emerson López.

"Es fundamental que apoyen a Gustavo en su rehabilitación física. Es una persona fuerte. Cualquiera se puede derrumbar ante una situación así. Le está echando ganas emocionalmente hablando y físicamente también. Someterse a tres intervenciones abdominales y una de columna es de alguien que ha sido fuerte ante mucha adversidad. Le falta un camino largo por recorrer, pero tiene todas las ganas y actitud para seguir adelante", explicó el doctor, para el que la rehabilitación es esencial de cara al futuro.

"Someterse a tres intervenciones abdominales y una de columna es de alguien que ha sido fuerte ante mucha adversidad"

"Es clave. El paciente debe empezar un plan de fisioterapia. A las dos semanas, él comenzó a hacerlo. Gustavo empezó a tener discreta fuerza en la parte proximal de su muslo derecho, pero en la parte distal la que tiene sigue siendo poca o nula".

Ahora en un hospital público, goza de buena atención. "Está en una institución gubernamental apropiada y está recibiendo un tratamiento de nivel de máxima calidad", finalizó el doctor.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios