El futuro les pertenece...

Emma Álvarez, tradición llevada al éxito

La joven del CTM Monte Porreiro encontró su pasión en el tenis de mesa y decidió continuar con el legado familiar ▶ Se estrenó en División de Honor con 13 años y en febrero debutará con España
Emma Álvarez, antes de un entrenamiento. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Emma Álvarez, antes de un entrenamiento. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
El futuro les pertenece... Emma Álvarez

La tradición familiar pronto puso unas palas de tenis de mesa en las manos de Emma Álvarez. Con su padre entrenando en el club del que su abuelo fue alma máter, la pontevedresa recuerda gran parte de su infancia en las instalaciones del Club Tenis de Mesa Monte Porreiro. Sin embargo, tuvo la oportunidad de probar diferentes deportes en las clases extraescolares. Pero nada se comparaba al tenis de mesa. "Me recuerdo desde pequeña entrenando", cuenta.

Su talento y el esfuerzo la han llevado a convertirse en una gran promesa de este deporte. "Tener a mi padre está bastante bien porque si no entiendo algo del entrenamiento, por ejemplo, le puedo preguntar", confiesa. Pese a tener solo 15 años, su amplia experiencia le ha valido para darse cuenta de que el factor psicológico "es el que más hay que trabajar". Para ello, el club cuenta con charlas de psicología los viernes "con distintos apartados e incluso a veces tareas para reflexionar".

"Mi punto fuerte es no ponerme muy nerviosa. Es algo que he ido trabajando e intento solo concentrarme en el partido"

Emma nota que su evolución es "bastante mejor" desde que tiene la oportunidad de asistir a estas clases. Lo cierto es que ya con 13 años debutó en División de Honor, en la actualidad se ha clasificado para el Estatal, es habitual con la selección gallega y este mes de febrero debutará con España en el WTT de Vila Real en Portugal.

Su punto fuerte, que la ha llevado a ir consiguiendo todos estos méritos paso a paso, es el "no ponerme muy nerviosa. Es algo que he ido trabajando e intento concentrarme solo en el partido".

Emma Álvarez. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Emma Álvarez. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Sin embargo, los nervios fueron inevitables en su estreno en División de Honor. "Cuando fui me sorprendió bastante porque no me lo esperaba", confiesa, "fue muy bien, en general jugué bien".

También le cogió por sorpresa la primera convocatoria con la selección gallega, pero la experiencia nuevamente "fue muy buena, quedamos primeras en equipos. Siempre es reconfortante ver cómo los resultados van llegando". Su crecimiento sigue sin tener límites y en el mes de febrero que está a punto de comenzar representará a España en el WTT de Vila Real. "Es mi primera experiencia con la selección nacional y la verdad que me alegré mucho cuando recibí la convocatoria", cuenta, "pienso bastante en ello porque tengo ganas de jugarlo ya".

La pontevedresa tiene claro que intentará "dar mi máximo" en el campeonato y también "pasármelo bien porque al final sé que es complicado, hay mucho nivel". Un nuevo reto que le servirá para crecer y mirar hacia el futuro, aunque Emma prefiere vivir en el presente. "Debes centrarte en lo que está pasando, no en lo que va a pasar", afirma. Con todo, a largo plazo "me planteo jugar más en División de Honor y hacer algo importante en el Campeonato de España" que también disputará en febrero.

TM Monte Porreiro. Un cuarto de siglo formando

Con un cuarto de siglo a sus espaldas, el Tenis de Mesa Monte Porreiro se ha convertido en un referente no solo de Pontevedra sino de toda Galicia en esta disciplina. Una iniciativa que nació en el año 1998 de la mano de Lucho Álvarez, el alma máter del proyecto, quien decidió reunir a los vecinos del barrio pontevedrés y juntos abrir la escuela de formación deportiva para que los niños realizaran una actividad en su tiempo libre y así sacarlos de las calles.

Nando Álvarez, su hijo, es quien ahora lleva las riendas de un club que mantiene intacta su esencia: la formación desde la base como premisa. Con su filosofía, el TM Monte Porreiro ha traspasado fronteras que se creían inalcanzables en sus inicios, como disputar una competición europea, haciendo historia en la Boa Vila. Además, su apuesta por el deporte femenino es cada vez más decidida.

Todo ello le ha llevado a convertirse en el club de tenis de mesa con más licencias de Galicia, sobre unas 120, y más equipos (13). Unas cifras que le sitúan también en los primeros puestos del ranking nacional.

Desde su apuesta por los equipos femeninos, pasando por la formación de base y la consolidación de los sénior. El TM Monte Porreiro ha ido creciendo con la historia y adaptándose a ella. Así, su formación es completa, de manera que sus deportistas cuentan con clases de psicología y gestión de las emociones.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios