Al galope por la vida

Su pasión por los caballos le llevó a entrenar y formarse ►Ahora, a sus 14 años, Emma puede presumir de ser bronce en el Nacional de 2019 entre otros muchos logros
Emma junto a su poni Apache. DAVID FREIRE
photo_camera Emma junto a su poni 'Apache'. DAVID FREIRE
EL DNI
Nombre: Emma Rodríguez Vázquez.
Fecha de nacimiento: 23/8/2006.
Lugar de nacimiento: A Coruña.
Deporte: Equitación.
Club: Le Cocq ecuestre.

Todavía no había tenido ocasión de estudiar el tipo de animal que es un caballo y, sin embargo, Emma Rodríguez ya dominaba a la perfección como montar uno. Desde muy pequeña su vida ha girado en torno a la equitación, debido en parte a la vinculación de su madre con esta disciplina.

"No recuerdo exactamente cuantos años tenía pero desde muy pequeña recuerdo hacerlo, ya que mi madre montaba antes", afirma la propia Emma que asegura que "desde que nací, prácticamente, ya montaba".

Una pasión que le llevó a querer formarse y entrenar para poder transformar su vinculación con los caballos en éxitos y no le ha ido mal ya que, desde hace dos o tres años, premios no han parado de llegar y su palmarés ha crecido de forma exponencial con participaciones autonómicas y nacionales.

"Cuando estoy encima de un caballo es como si fuese libre, conecto con una yo que no soy diariamente"

"En el 2017 participé en mi primer Campeonato Gallego y conseguí la medalla de bronca en Poni A", relata la amazona que asegura que "los logros importantes comenzaron a llegar el pasado año", un año en el cual logró la tercera plaza del Campeonato de España individual y una medalla de plata por equipos. Además, a nivel autonómico cosechó dos primeros puestos en el Campeonato Gallego, el primero de ellos en la categoría Poni B y el segundo en Poni C2.

Emma montando a su poni Apache. DAVID FREIREAdemás de estos triunfos también consiguió vivir una gran experiencia en el Poni Club y en el Campeonato de Menores, pese a que no consiguió finalizar entre los primeros puestos.

Su participación en todas estas pruebas ha sido posible gracias al patrocinio de, entre otros, el Plan Social de Ence ya que tal y como afirma su madre, Patricia, se trata de una disciplina que requiere un gran esfuerzo económico si se quiere estar a un nivel alto de competición. Sin embargo la pasión de Emma es tal que los esfuerzos, la búsqueda de patrocinadores vale la pena y las tres horas de entrenamiento diario seis días a la semana valen la pena

La propia amazona asegura que "cuando estoy encima de un caballo es como si fuese libre. Conecto con una yo que no soy diariamente si no estoy con los caballos", una sensación de libertad que hacen que, de cara al futuro, se plantee trabajar con ello "en una yeguada con potros" y, por supuesto, seguir compitiendo para seguir consiguiendo premios.

De momento Emma continúa sus entrenamientos de cara a la próxima temporada que comenzará en 2021 y en la que espera que los éxitos le sigan acompañando.

Le Cocq. Aprendizaje y pasión
El centro ecuestre Le Cocq es uno de esos lugares en Pontevedre donde, desde la experiencia de sus monitores, enseñan a los pequeños jinetes a desarrollar su pasión por los caballos y también a cuidar de la mejor manera posible a estos animales.

Localizado en Campañó, con una gran terreno dedicado a la práctica de la equitación, el centro cuenta con diversos servicios dedicados a todos aquellos amantes de los caballos o los ponis. Desde c con grupos reducidos, clases de saltos o de iniciación y perfeccionamiento impartidas por profesores titulados, hasta un pupilaje para que los jinetes del club puedan dejar a sus caballos al servicio de los responsables con los mejores cuidados, desde la limpieza del animal hasta la limpieza de la cuadra de cada uno de ellos.

También cuentan con Pony Club para que los más pequeños jinetes puedan desarrollar desde una edad temprana su pasión por la equitación.

Clinics y seminarios
Además de clases de saltos o de iniciación, en Le Cocq imparten seminarios y cursos para aprender a mantener a los caballos y, además conocer las necesidades de los animales, desde las más básicas de limpieza y de alimentación y nutrición, hasta otras que permitan conocer la psicología del caballo.

Doma clásica, doma vaquera, saltos, cross... un centro en el que convertir la pasión por los caballos en éxitos de equitación.

Comentarios