Crónica local: Empates, goles y sorpresas

El Céltiga se coló en el segundo puesto tras golear al Xuventú Sanxenxo ► Choco y Alondras empataron a dos goles en Santa Mariña
El Sanxenxo no pudo sumar una victoria ante el intratable Céltiga
photo_camera El Sanxenxo no pudo sumar una victoria ante el intratable Céltiga

En preferente hay pocas cosas decididas. Lo que parecía claro en la décima jornada, no lo parece tanto en la semana 28 de competición. El Céltiga, favorito al ascenso por sus refuerzos en verano, empezó mal la temporada, muy irregular, pero poco a poco fue ascendiendo puestos hasta esta semana, que se colocó en el segundo lugar tras golear al Xuventú Sanxenxo (6-2) y aprovechando la derrota del Gondomar ante el Estradense (0-1).

Se puede decir que el derbi entre el Céltiga y el Xuventú Sanxenxo fue una auténtica locura. El equipo de Óscar García se puso por delante con un gol en propia meta de Arias, pero el Céltiga se repuso con un doblete de Ramón a la media hora. Lo intentó el conjunto amarillo, pero no fue capaz y el veterano Bautista se permitió incluso anotar un gol olímpico en el minuto 53.

El que sí dio una auténtica sorpresa este domingo fue el Unión SD O Grove. En los últimos días se realizaban comentarios sobre sus malos resultados como local en Monte da Vila. Los de Borja Burgos lograron callar todas esas bocas con una goleada ante el Atios, sexto clasificado. El O Grove anotó cuatro goles, mantuvo la portería a cero y se alejó de los puestos de descenso.

Por su parte, el Marcón Atlético venció por la mínima al Domaio, gracias a un tanto de Almirón, por lo que se asienta en mitad de tabla y tiene la permanencia prácticamente asegurada. Pese a todo, el equipo no debe confiarse, ya que en Segunda División B, los resultados de los equipos gallegos no están siendo los esperados, por lo que todavía podría haber arrastres y la ventaja del Marcón con el decimosexto clasificado es de solo siete puntos.

En Baltar no sonrió la suerte esta jornada. El Portonovo cayó por 1-2 ante el Cultural Areas. El equipo que dirige Óscar Guimeráns acumula cuatro jornadas sin ganar. Nacho adelantó a los arlequinados en el minuto cinco, pero el Areas empató antes del descanso y remató en al segunda parte, quizá ayudado también por la expulsión de Melchor en el minuto 60.

Otra de las sorpresas de la jornada se vivió en el campo A Gándara. Allí jugó el líder, el Villalonga de Antonio Fernánez, que no sacó más que un punto de la cancha viguesa. Cerqueiras adelantó a los celestes en el minuto diez de juego y fueron ganando durante casi todo el encuentro. Sin embargo, mediado el segundo tiempo, el Valladares empató el choque. Al final, un punto que deja al Villalonga a diez puntos del Céltiga y a once del Gondomar.

Al que le quedan muy pocas posibilidades de lograr la permanencia es al Lalín, que cayó por tres goles a cero ante el Ourense. Junto a él está el Domaio, que también empieza a estar muy necesitado de puntos y ni siquiera el cambio de entrenador ha tenido el efecto deseado.

Derbi de goles y expulsiones

En Santa Mariña se dieron cita los hermanos Montes. Fue un partido bonito, con goles y quizás demasiadas tarjetas. El Choco de Marcos Montes terminó con dos hombres menos, ya que Gándara fue expulsado en el minuto 53 y Xosé en el 88. También el Alondras de Jacobo Montes vio como uno de sus hombres salía del terreno de juego por doble amonestación, Fiuza.

El duelo tuvo un inicio intenso. De hecho, a los 15 minutos ya se habían marcado tres goles. El primero fue de Silva en el minuto uno para los locales, mientras que Jony igualó la contienda y Agujetas remontó para el Alondras. Hubo que esperar hasta el minuto 43 para que Hugo Sanmartín hiciese su aparición y anotase el tanto del empate.

El 0-0 se repitió en el choque del Arosa ante el Negreira y en el del Ribadumia frente al Rácing Vilalbés. Ninguno de los cuatro equipos fue capaz de anotar gol. Con esos resultados y tal y como transcurrió la jornada, el Arosa se aleja de la zona de play-off y el Ribadumia continúa en una zona medianamente tranquila. Aun así, los de David Sierra visitan la próxima semana al líder, el Cerceda, en un partido que se presenta muy complicado.

Comentarios